Pregunta de Ingenieria Sismica…II

Existen varias formas de medir el efecto de una excitacion sismica. Entre las mas populares, y ya estamos

acostumbrados a oirlas, estan la Escala Richter y la Mercalli Modificada, entre otras (Gutenberg, etc.).

La Escala Richter mide la energia liberada en el evento, por lo que es de caracter objetivo. Es una notacion logaritmica por lo que cuando pasamos

del 1 al 2 o cualesquieras 2 numeros sucesivos estamos implicitamente diciendo que se habra liberado casi 30 veces

mas energia que en el anterior. Fue creada en los anos  ’30.


Charles Richter

La escala Mercalli es de caracter subjetivo y se basa en la percepcion sensorial humana del evento. Fue creada a finales del siglo XIX.

La pregunta es que importancia entonces podria tener la Escala Mercalli si no es objetiva. Se le podria considerar obsoleta?

Giuseppe Mercalli

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (14)

  • Reply Hugo Vargas - 21 octubre, 2011

    La escala fr Ricter es logaridmica en base 10, cuando se paaa de un siamp de 1 a 2 se esta diciendo que la energia liberada es 10 veces mayor.La escala de Mercali es util para dencionar sismos historicos ya que describe el sismo. pot sus consecuenciaa tal como lo haria um histloriador

    • Reply ERNESTO FERNANDEZ - 16 diciembre, 2012

      Aunque la escala de Ritcher mide la energia liberada, la estala de Mercalli mide desde si un sismo lo sienten solo los sismografos hasta el cambio de topografia, podriamos hablar de daños.

      En el terremoto de Mexico en los 80, un sismo de Magnitud moderada-alta, aunque no produjo tanto daño en ciudades vecinas al epicentro si causo grandes daños en Ciudad de Mexico (mediana magnitud Richter o dea energia liberada) pero produjo gran daño en Ciudad de Mexico (alta Intensidad Mercalli).
      Tecnicamente aunque la medida de mercalli es subjetiva si tiene en cuenta el subsuelo del sitio es decir su periodo natural de vibracion del sitio en cuestion.
      Igualmente para un sismo superficial puede que sea de pequena Magnitud o energia liberada pero sera de gran Intensidad o daños (Mercalli)

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 21 octubre, 2011

    Has contestado en parte aun falta informacion…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 21 octubre, 2011

    Sobre la Escala y la Energia Liberada chequea bien porque la escala es logaritmica como todos sabemos pero la energia liberada no corresponde a 10 veces de un numero de magnitud al proximo numero. Corresponde un numero entre 30 y 35. P. Ej

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 21 octubre, 2011

    Perdon, tengo problemas con la red..Para una magnitud de 1 corresponde 6 g de TNT en poder destructivo y para 2 corresponde 200 g de TNT. Esto corresponde a un delta de 35.
    Tu confusion debe provenir de que aunque sabes que la escala logaritmica de base 10 cambia en esa proporcion no tomaste en cuenta que la energia liberada se calcula para roca con un coeficiente de 3E11 el cual se multiplica por otros ceros…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 21 octubre, 2011

    En conclusion la intensidad de un numero a otro sucesivo es de 10 veces pero la energia liberada que es otra cosa es de 30 veces. Eso podemos explicarlo detalladamente mas adelante..

  • Reply Claudio pierdominici - 21 octubre, 2011

    Para aclarar, se dice que la escala de ricter esta en escala logaritmic a en base 10, pero lo que va cambiando en potencias de a 10 es la amplitur de untipo de sismografo (torsional tipo Allison) es decir que un sismo grado 0 hace marca un micron, uno grado 1, 10 micrones. uno grado 3 100 micrones etc.. la liberacion de energia va de 33,33 entre grados.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 21 octubre, 2011

    Gracias por tu participacion Caludio. Es correcta tu observacion.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 21 octubre, 2011

    Hugo Vargas ha contestado parcialmente la pregunta, asi que animense en completarla…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011

    Como nadie ha vuelto a participar voy a completar la pregunta que ya Hugo en parte contesto cuando dijo que es de uso historico. Tambien en muchos lugares, que son la mayoria, donde no existen aparatos de medicion. En estos casos se puede evaluar por el uso de la Escala Mercalli modificada.

  • Reply Tomas Sosa - 13 marzo, 2012

    La Escala de Richter mide la energia liberada en un sismo no importa el lugar donde se encuentren los sismografos que grafican la energia libera, mientras que la escala de Mercalli es util para saber cual fue la intensidad en un sitio dado y es a percepcion de las personas, y un mismo sismo puede tener diferente inensidad en diferentes lugares usando la escala de Mercalli.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 14 marzo, 2012

    Si importa el lugar ya que la lectura cambiara por factores atenuantes o amplificaciones.

  • Reply ingeniev - 14 marzo, 2012

    Creo que ambas escalas muy útiles y deben informarse conjuntamente. Es importante tener en cuenta que los daños dependen de muchos factores y no solo de la energía liberada.

    Por ejemplo, el sismo mas importante que viví fue de 6,5 grados Richter, para algunos puede sonar destructivo, pero no fue así, aparecieron algunas grietas y fallas menores. De modo que para mi escuchar en las noticias la energia liberada no me dice nada del grado de destrucción.

    Hace poco hubo un sísmo de 6 grados richter en mi región y sinceramente necesito conocer la intensidad en MERCALLI para tener una idea de la importancia del evento, de otro modo, no puedo concluir nada.

    Los informes son realmente útiles cuando se indican ambas escalas, RICHTER y MERCALLI.

    Respuesta: No podría considerar «obsoleta» a la escala Mercalli.

  • Reply Ing. José Cabrera - 14 marzo, 2012

    La idea del articulo que he escrito es colocar en su justo lugar cada cual. Pues ambas tienen su area de aplicacion. Seria un error extrapolar entre no ambas.
    Sobre lo que dices de que quieres conocer la escala Mercalli de ese Terremoto lo sabras cuando alquien o una institucion evalue los danos. Esa es la manera correcta, pero no extrapolar ya que como dices la energia liberada no te da idea fiel del nivel de danos pues pueden ocurrir atenuaciones o amplificaciones locales…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad