Pregunta sobre Analisis de Puentes…

En el Analisis de cargas sobre el tablero de un puente se utilizan los trenes de carga. La Norma Asshto en la actualidad propone el HL-93 pero anteriormente se usaban otros, entre ellos el HS-20, 44, etc.

La pregunta es: Este tren de carga de donde salio, a que marca y tipo de camion o rastra corresponde y a que ano?

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (11)

  • Foto del avatar

    Reply JULIO MONTENEGRO GAMBINI - 17 octubre, 2011

    EL TREN DE CARGA HL-93, CUYAS SIGLAS SIGNIFICAN «HIGHWAY LOAD» O CARGA DE CARRETERA EN ESPAÑOL Y «93» DEBIDO AL AÑO DE SU DESARROLLO POR EL AASHTO-LRFD Y PUBLICADO EN «AASHTO LRFD Bridge Design Specifications». ESTE TREN DE CARGAS NO ES MAS QUE EL MISMO CONOCIDO
    HS20-44 PERO CON UNA COMBINACIÓN DEL CAMIÓN O TÁNDEM DE CARGA DE DICHO HS20-44 MÁS UNA CARGA REPARTIDA DE 096 T/M, DE TAL MANERA QUE SE DÉ UNA ACCIÓN SIMULTÁNEA. EL AASHTO-LRF ANALIZÓ TASAS DE VARIABILIDAD PARA MOMENTOS Y NOTARON QUE CON DICHA ACCIÓN SIMULTÁNE (TANDEM O CAMIÓN +CARGA DISTRIBUIDA) DA TASAS MAS UNIFORMES CON TENDENCIA CONSTANTE…ENTRE MUCHAS COSAS MÁS.
    ALGUNOS VEHÍCULOS DE DISEÑO : https://wiki.csiberkeley.com/display/kb/List+of+Standard+Vehicles

  • Reply Jor - 17 octubre, 2011

    no es HL-93?

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 17 octubre, 2011

    Es teórico, ya que no representa ningún vehículo específico.

    http://freeit.free.fr/Bridge%20Engineering%20HandBook/ch06.pdf

  • Reply victor alfonso lopez ortega. - 18 octubre, 2011

    sera a las normas DIN alemanas?

  • Reply Rafael Zaga - 18 octubre, 2011

    Buenas noches, este es un modelo hipotético de carga viva propuesto por AASHTO para el análisis de los puentes. La razón para proponer este modelo de carga viva es establecer un conjunto de cargas de tal forma que produce un efecto de carga extrema aproximadamente igual a la producida por los vehículos de exclusión.
    Vehículos de exclusión fueron los vehículos por encima del límite legal (ilegales), pero debido a la visión proderechos adquiridos, en los estados se les permite operar de forma rutinaria.
    Se conoce comúnmente como el HS-20 44 (donde H representa la carretera, S para semi-remolque, 20 toneladas de peso del camion (primera de dos ejes) y fue propuesta en 1994

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 18 octubre, 2011

    Excelentes respuestas. Esta categoria no corresponde a marca sino que es un modelo ajustado a la epoca (1993) de los posibles efectos sobre la estructura. Se basa en estudios de trafico y cargas.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 18 octubre, 2011

    Ahora viene la segunda pregunta…

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 20 octubre, 2011

    Si leen la respuesta de la segunda parte y lo enlazan con el articulo: Un ejemplo de por que las normas no se deben cumplir ciegamente veran que esa respuesta reafirma lo que planteaba.

  • Reply Julio - 20 octubre, 2011

    Tengo una pregunta.
    Si el trailer en su parte de atras puede tener una longitud entre 4.3m y 9.3m entonces esos pesos por eje no cambiarian?
    Ya que supongo que entre más largo es, más pesado sería y entre más corto menos pesado. Sin embargo veo que los 145kn son constantes sin importar la longitud del trailer.

  • Reply Jose R. Cabrera - 20 octubre, 2011

    Esos que son recomendados por la AASHTO son idealizaciones que solo una persona con mucha pericia debiera cambiar. Se recomienda usar tal como estan. Lo que dices es logico, pero lo que ellos recomiendan esta basado en estudios.

  • Reply Saúl Enrique Bompart Mata - 5 septiembre, 2022

    Buenas tarde, por favor dígame donde ubico la tabla correspondiente a «Momento y Reacción Máxima correspondiente al H20-S16-44», estoy haciendo un análisis y comparo los resultado de ejercicios ya «viejos» con la actualidad; esto es con la idea de Interpolar con los datos suministrados; existe una para HS-24, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad