Iniciando con una Imagen Raster

Los formatos raster o de imagen siguen las normas generales de las imágenes digitales, aunque, dadas las grandes posibilidades que las misma ofrecen para los análisis territoriales, algunos de los formatos de imagen utilizados presentan características propias.

La estructura de una imagen es similar a una malla, normalmente regular a cuyas celdas se les asigna un numero (ND). Este numero suele asociarse a un color , lo que finalmente conforma la apariencia visual de la imagen. En ocasiones, cada celda representa, no una característica  visual del espacio sino otra cosa,  como por ejemplo la altitud de cada pixel, la pendiente, la orientación o cualquier otra característica continua del territorio; es entonces cuando hay que asociar a la imagen una paleta de color determinada para que represente en cada caso lo que mas interesa. Cuando los pixeles representan el valor de altitud hablamos de Modelo Digital de Elevaciones (MDE en algunas veces MDT cuando es de terreno o DEM por sus siglas en Ingles).

Por todo ello, aunque una imagen es una malla, la estructura real de almacenamiento mas simples es una única columna de números. Por ejemplo una imagen de 4 filas y 5 columnas se almacena como una sola columna de 20 números.

La forma de almacenar la información suele ser comenzando a contar po rl pixel superior izquierdo, que seria el pixel 0. Comúnmente, las imágenes raster enumeran sus pixeles desde la esquina superior izquierda, de izquierda a derecha y de arriba hacia a abajo.

Soy estudiante de ingeniería civil, tengo 21 años voy en el último semestre de la facultad, estudio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011

    Muy bueno, hay que ampliar.

  • Reply JESUS MORENO - 17 octubre, 2011

    Hola Reymundo te felicito por tus artículos muy interesantes, tendrás el manual de globlal Mapper en español.Veo que se puede georeferenciar pero ademas quisiera arear y tomar algunas medidas reales.

    • Reply Reymundo Martinez - 17 octubre, 2011

      Al momento no he encontrado documentación de Global Mapper en español aunque cabe señalar que no he buscado, mucho que digamos; pero tal vez te pueda enviar una presentacion que hice para un curso de como editar y crear datos con global mapper

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad