Hoy comienzo esta serie de artículos que estaré realizando cada semana en los que trataré lo que llamo temas base para la ingeniería civil. Recordemos que en primer lugar dicha carrera es un conjunto de aplicaciones particulares que se les otorga a las Matemáticas y Física o mejor dicho es matemáticas y física aplicada. Por esta razón planteo publicar artículos relacionados a los temas que fundamentan esta carrera, y es que si fortalecemos las bases todo lo demás se fortalecerá.

Para comenzar tenemos el tema de la elasticidad y plasticidad, la elasticidad en primer lugar es la capacidad de ciertos materiales de deformarse ante la aplicación de un esfuerzo exterior y volver a sus dimensiones originales pasado dicho esfuerzo. Al hablar de elasticidad también tocará comentar sobre la plasticidad la cual ocurre cuando se pierde el concepto de linealidad entre las deformaciones y esfuerzos.

Elasticidad

En esta existe una relación lineal entre las deformaciones de los sólidos y los esfuerzos externos aplicados a ellos. Esto que acabo de decir conforma prácticamente la ley de Hooke cuya ecuación dice: Є*E=σ, es decir que los esfuerzos (σ) son directamente proporcionales a las deformaciones (Є), o decir también que los esfuerzos son iguales a las deformaciones por el módulo de elasticidad del material. Para esto hay que tener en cuenta que la deformación producida por un esfuerzo se manifiesta en el mismo sentido de este.

Para la elasticidad existe un límite al cual se le llama límite elástico. Si un material sobrepasa este límite, su comportamiento dejará de ser elástico. Debido a esto se establece un rango elástico del material

Plasticidad

Cuando se somete un material a esfuerzos que los llevan a sobrepasar su límite elástico, ocurre que sus deformaciones se vuelven irreversibles o permanentes. Cuando esto ocurre las deformaciones dejan de ser proporcionales a los esfuerzos y por tanto la ley de Hooke no cumple como modelo explicativo para estos casos, por tanto se han desarrollado muchos otros modelos para explicar el comportamiento plástico de los materiales, los cuales son algo más complejo y no pretendo cubrirlos en este artículo.

Con esto ya se queda explicado a modo general la elasticidad y plasticidad.