Impacto Ambiental de Obras Civiles.

El proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes, producto de la ejecución de diversas obras civiles. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de las urbes.

Entre los impactos relevantes y conocidos de las grandes obras civiles, destaca la alteración del medio natural. La mayoría de las grandes obras se someten, en su fase de proyecto, a la evaluación de su impacto ambiental. La ejecución de grandes obras civiles tiene otro importante impacto sobre poblaciones y cultivos próximos, así como sobre el medio natural, que se deriva de la emisión de grandes cantidades de polvo y partículas. En el Plan de Gestión Ambiental de cualquier obra deberán contemplarse medidas preventivas al respecto.

Los impulsores de obras civiles deben evitar o minimizar todos los impactos o efectos negativos en el medio ambiente. Las obras no deben colocarse en el territorio como si fuera una maqueta. Deben ser integradas de forma total y eficiente al entorno, interactuando entre si.

         Los elementos a proteger, como la vegetación, el patrimonio  la atmósfera, el paisaje, la geología y suelos, fauna, patrimonio histórico, artístico y cultural, entre otros, son elementos a proteger identificando los impactos sobre ellos, además de conocer las medidas preventivas correctas y compensatorias sobre los daños producidos en cada uno de ellos.

Cuando se planea, diseña o construye una obra se debe prever daños y vigilar que las medidas propuestas para evitarlas, se pongan en  marcha. Es por eso importante la evaluación ambiental estratégica y no atender las  últimas partes de un proyecto ya que primero se debe partir de la planeación y anteproyecto para evitar impactos graves en la población y medio ambiente.

         El  medio ambiente es un sistema en donde se integran los aspectos socioeconómicos, tecnológicos y físico-naturales, de ahí la trascendencia y sensibilidad social y humana que debe tener cada ingeniero civil con su entorno a la hora de proyectar y operar alguna obra. El  desarrollo sustentable tiene dos repercusiones: proteger el medio ambiente, que es valioso y heredárselo a las futuras generaciones en buenas condiciones; pero también hacer las obras más afectables a la sociedad y no degradables.

          En cada obra ya no sólo deben considerarse los aspectos físicos naturales, sino que el concepto de desarrollo sustentable debe trasladarse con un equilibrio entre los factores económicos, sociales, ambientales, físicos y naturales. Por lo tanto cualquier obra civil que se ejecute en la zona de influencia del proyecto, debe intentar dañar lo menos posible el ambiente durante el periodo de tiempo en el que se está ejecutando, evitar un perjuicio para la vida animal y vegetal durante la vida útil de la obra, y minimizar el impacto visual, de cara a que se pueda seguir disfrutando en el futuro los recursos existentes en el sitio.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (5)

  • Reply ABDIAS JANAMPA QUISPE - 27 septiembre, 2011

    Agrdezco la información. Una recomendación la temática ambiental es holística; por lo cual no olvidemos que el medio ambiente es solo ecología, biodiversidad o ecosistemas en peligro; es también ciudades, sociedad. Actualmente los espacios de las ciudades vienen siendo intervenidos por obras civiles de impacto que generan efectos, lo cuales son difíciles de mitgar, por la mixtura de intervenciones que se dan en ellas, ejemplos de éstos son muchos en el Perú. Sería bueno que en sus artículos toque estos temas.

    • Foto del avatar

      Reply ERIC E. ANDRADE A. - 28 septiembre, 2011

      Gracias por su observación… Efectivamente, generalmente olvidamos que las manchas urbanas también deben ser consideradas dentro del manejo holístico… sus interacciones también afectan la armonia del medio.

  • Reply ingenieria - 3 febrero, 2014

    Yo creo que es un gran redacción . Hasta luego.

  • Reply Marly Palacio - 13 octubre, 2016

    gracias por su publicación, en realidad es de mucha ayuda para quienes nos estamos formando.

  • Reply David - 7 julio, 2017

    gracias por orientarnos en estos temas yo tambien soy ingeniero agronomo y creemos que las evaluaciones consercientes con imoactos ambientales en obras civiles asi como las mediads de mitigacion y bioremediacion asi como remediacion deben ser manejadas por profesionales que conoscan los temas consercientes a el cuidado de la biodiversidad identificacion de zonas de resguardo y mediadas de protección
    saludos y felicitaciones siga publicando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad