Rozas de Auscultación en ZAPATAS de Concreto Reforzado

Esquema de Roza en Zapata y datos a determinar

Esta vez vamos a establecer los criterios básicos para realizar rozas en Zapatas de Concreto Reforzado.

1.- La necesidad de realizar rozas en las Zapatas de concreto, es la de obtener información de su armado, del recubrimiento y del aspecto que presentan acero y concreto.

2.- En este caso el primer criterio que debemos emplear es la de realizar el menor daño posible, tanto en la cimentación como en su entorno; no olvidemos que son el apoyo de nuestra estructura y que no debemos ponerla en situación crítico de apoyo.

Calicatas realizadas para acceder a la cimentación

Es más importante lo que hay que evitar, que lo que hay que hacer; debemos plantearnos lo siguiente:

  • Evitar la inducción de vibraciones o sacudidas que pudiesen desestabilizar la cimentación o la estructura.
  • Evitar la sobreexcavación en torno a zapata, para no correr el riesgo de descalzarla.
  • Realizar la excavación, en lo posible, por la cara exterior de la cimentación, para no arriesgar la estabilidad del resto de la cimentación.
  • En caso de encontrarnos en una ladera, nunca realizar la excavación en la parte baja de la estructura.
  • Evitar un excesivo picado del concreto, y sobre todo evitar el impacto directo del instrumental de picado sobre la armadura, ya que puede inducir vibraciones con la consiguiente pérdida de adherencia o daño del concreto que la recubre.
  • También deberemos evitar el desplazamiento, retorcido o corte de las armaduras ya que esto invalidaría la armadura ante los esfuerzos de tracción a los que está sometida, además de eliminar su capacidad de anclaje.

3.- La ubicación de la roza, evidentemente se realizará en una de las esquinas inferiores de la zapata; ésta deberá discurrir en ambas caras de la esquina elegida de suficiente amplitud para poder determinar los parámetros listados en la gráfica adjunta, es decir, recubrimientos de las armaduras en ambos sentidos, diámetros de las armaduras en ambas caras y separación de las armaduras en ambos sentidos.

4.- Ahora toca definir las dimensiones de las rozas a realizar; para una buena auscultación del diámetro de las barras y de su estado genérico será suficiente con una franja de entre 20 y30 cmde ancho y una profundidad equivalente al recubrimiento más la mitad del diámetro de las barras, esto nos permitirá medir fácilmente el diámetro real de las barras con el calibre o pie de rey o con una regla de diámetros. La longitud de la roza depende del armado ya que tendremos que descubrir al menos hasta poder visualizar 2 barras del armado en cada sentido, podremos determinar así su diámetro y su espaciamiento.

Ejemplo de lo que NO debemos hacer, se ha malogrado la armadura al hacer la roza.

5.- En el caso excepcional de que al realizar la roza comprobemos que la zapata tiene una armadura envolvente, es decir que tiene armado en ambas caras horizontales y una armadura de piel en la cara perimetral, tendremos que continuar las rozas de dicha esquina hasta la cara superior y así poder determinar el armado de la otra cara horizontal y el armado transversal que configura la jaula de armado.

6. Recordar que debemos supervisar la ejecución de las rozas, ya que dependiendo del tipo de Cimentación y de Suelo, deberemos tomar decisiones técnicas importantes sobre la auscultación, y no tengo que volver a advertir que la cimentación es el punto más delicado de toda estructura y que los daños que le causemos serán muy costosos de reparar, además de extensos ya que de una u otra forma afectará al resto de la estructura y de los elementos no estructurales.

El tiempo es oro, pero todos tenemos tiempo y muy pocos tienen el oro, así que sugiero gastar el tiempo que sea necesario para hacer bien las auscultaciones, así nos evitaremos tener que gastarnos el oro. . .

 

Ya que hay personas interesadas, en el siguiente post, explicaré la Prueba de la Fenolftaleina.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (7)

  • Reply Eze - 26 septiembre, 2011

    Que tal Ing. Ycaza, muy interesante!!! Solo comento para saludarlo agredecerle que publique y comparta información!

    Un saludo, desde Argentina!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 27 septiembre, 2011

      Hola Eze, gracias por el comentario. Un cordial saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 26 septiembre, 2011

    Hola Xavier ¿Alguna recomendación para la colocación del material después de realizada la auscultación?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 27 septiembre, 2011

      Hola Yuri, de forma genérica es conveniente utilizar el mismo material extraido, se puede compactar pero no es aconsejable las vibraciones mecánicas, por lo que es aconsejable la utilización de un pilón o masa de madera pesada para tal efecto; recomiendo capas de entre 30 y 50 cm para que el trabajo no sea muy tedioso y que la compactación tenga su efecto. En algún caso excepcional y por alguna anomalía de humedad subterrania o filtraciones puede que sea necesario proteger la zapata mediante láminas impermeables o láminas antiraices de árboles o por el contrario colocar material drenante para encausar dicha humedad, pero ya te digo que son casos excepcionales con los que uno se encuentra a veces. Un cordial saludo.

  • Reply Alonso - 5 febrero, 2012

    Saludos Ing. Xavier Ycaza.
    Le escribo porque me intereso mucho el tema de rozas de auscultacion, por lo que le pido si no fuera molestia, darme ciertas pautas para realizar mi tesis referido a este tema.
    Agradeceria mucho su cooperacion.

    Gracias

  • Reply Julio Cesar Muñoz Robleto - 17 junio, 2014

    La verdad es muy enfatica su explicación le agradezco por haberme despertado este interes en abundar sobre su exposición. Saludes desde Nicaragua

  • Reply Arnold P. García - 19 octubre, 2014

    Interesante el tema que tocaste y la descripción del procedimiento de exploración. Personalmente he realizado muchas exploraciones a cimentaciones existentes (y he visto muchas otras realizadas de manera poco ingenieril). La forma de resolver el relleno que yo recomiendo más sobre todo en la zona lateral de la cimentación es con relleno de concreto fluido a fin de garantizar que no se pierde contacto y estabilidad de la zapata o cimentación en cuestión. El segundo comentario que tengo para los interesados es que ya existen pruebas no destructivas para escanear el interior de los elementos de concreto y poder estimar la posición del acero de refuerzo, la cantidad de varillas dentro del mismo así como sus diámetros. Esta me parece es una técnica menos agresiva e invasiva a la estructura. Para conocer la calidad del concreto la extracción de núcleos siguiendo la metodología de ASTM y ACI permiten la evaluación de su resistencia y rellenando posteriormente con morteros específicos para la reparación del concreto y NO usando morteros de cemento de resistencia pobre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad