Rozas de Auscultación en VIGAS de Concreto Reforzado

Esta vez vamos a establecer los criterios básicos para realizar rozas superficiales en Vigas de Concreto Reforzado.

1.- La necesidad de realizar rozas en las Vigas de concreto, es la de obtener información de su armado, del recubrimiento y del aspecto que presentan acero y concreto.

2.- El primer criterio que debemos emplear para ubicar físicamente las rozas en una viga, es escoger la zona donde el concreto sea menos necesario y que además coincidentalmente tiene la mayor sección de armadura, es decir en las zonas de tracción.

Rozas en la cara superior de la viga


3.- Ahora toca definir las dimensiones y posición de las rozas a realizar; para una buena auscultación del diámetro de las barras y de su estado genérico será suficiente con una franja transversal a la viga de entre 15 y20 cmde ancho y una profundidad equivalente al recubrimiento más la mitad del diámetro de las barras, esto nos permitirá medir fácilmente el diámetro real de las barras con el calibre o pie de rey o con una regla de diámetros. También nos permitirá mediante una prueba de rociado directo de fenolftaleina, determinar la profundidad de carbonatación del hormigón y con ello el estado de protección de las barras de acero. La posición, correspondiente a la cara superior de la viga, la ubicaremos a la altura del nervio de la losa más cercano al pilar, entre unos 50 y80 cmdesde la cara del pilar. Evidentemente se hará una roza en cada extremo de la viga.

4. Ahora haremos una roza en sentido perpendicular a la realizada anteriormente, hasta poder visualizar al menos 2 cercos, podremos determinar así su diámetro y su espaciamiento. En este sentido prestaremos atención a una posible inclinación de los cercos, que nos pueda advertir de una separación diferente o de una mala ejecución del ferrallado.

Roza en la cara inferior de la viga

5.- De igual forma que hemos realizados dos rozas en los extremos por la cara superior de la viga, realizaremos una roza de iguales características geométricas por la cara inferior pero esta vez la ubicaremos en el centro de la luz libre de la viga, zona en tracción y con la mayor densidad de armado en las vigas. Recordar que por la cara inferior sólo haremos una roza.

6. Deberemos marcar la posición y dimensiones de nuestras rozas con una aceptable precisión, pero ¡CUIDADO! (vuelvo a advertir), no debemos de dejar sin supervisión la ejecución de las rozas, ya que un exceso de celo al realizarlas podría hacer colapsar la viga y parte de la estructura. Nuestra intención es sacar una información suficiente de la viga para poder modelizarla en nuestro estudio, no causarle un daño irreparable.

Por cierto, ya que hablamos de irreparable, más adelante escribiré un post con los pasos a seguir para la restaurar la sección de la viga, es decir resanar las rozas que hemos realizado, no basta con un simple vertido de concreto.

Gracias.

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (8)

  • Reply adeluna100 - 25 septiembre, 2011

    Ing. esto que acaba de expresar «prueba de rociado directo de fenolftaleina, determinar la profundidad de carbonatación del hormigón y con ello el estado de protección de las barras de acero» ¿como realiza estas pruebas? ¿que es la fenolftaleina? ¿podría mostrarnos algunas fotografías donde se pueda apreciar el rociado y que debo ver con ello? en el caso de la carbonatación donde se pueda apreciar un concreto sin carbonatación y otro con ésta para poder identificarlos y en el caso del acero una donde se aprecie el estado de protección correcto e incorrecto del acero.
    En el caso de estas calas como le llamamos en Mexico, cuando menos aquí se realizan con martillo y cincel siendo de tipo destructivo por los golpazos que se le aplica y según yo dejan toda la zona más dañada que como se encontraba ¿es muy necesaria? ¿existen pruebas no destructivas que sean igual de demostrativas que estas?
    Mil gracias por el aporte.
    Mil gracias por el aporte

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 25 septiembre, 2011

      Hola Adeluna100, en el caso de la prueba de Fenolftaleina, mañana escribiré un post explicándola y pondré fotos para que quede claro el tema; en el caso de las rozas, aquí en España, llamamos rozas a las superficiales que normalmente consisten en eliminar el recubrimiento, sin tocar el nucleo confinado del concreto; y llamamos calas a las que atrviezan la sección en alguna medida, generalmente se hacen calas para la extracción de testigos de concreto o de fábrica de ladrillo para ensayos en laboratorio, de allí que denomine rozas a las que utilizamos para definir armadura y recubrimiento. En cuanto al daño causado, todo depende de la habilidad del obrero que realiza la operación, es cierto que es más rápido destrozar la estructura, pero una roza de inspección la puede realizar cualquier albañil en menos de 10 minutos sin necesidad de malograr el nucleo confinado. En cuanto a otras pruebas, si quieres saber lo que hay no hay nada como verlo, cualquier otra cosa tiene un nivel de incertidumbre muy elevado.
      En esta respuesta no te puedo enviar gráficos, pero en el artículo de la prueba de fenolftaleina te incluiré una foto de una roza en un pilar circular con la que gané una apuesta (menos de 10 minutos realizada por un buen albañil). Un saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 26 septiembre, 2011

    Hola Xavier, poniéndome al día con la lectura. Una pregunta,¿Recomendás o desrecomendás algún lugar en específico a lo largo de la longitud de la viga por motivos estructurales para realizar esta revisión?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 27 septiembre, 2011

      Hola Yuri, en cuanto a las recomendaciones de sitios para realizar las rozas, me reafirmo que en las zonas de máxima tracción de la viga, es decir en el centro por la cara inferior y en los extremos por la cara superior.
      En cuanto a los lugares que presentan un riesgo estructural, evidentemente serán en las zonas donde la viga se encuentre en compresión, ya que ahí necesitará el hormigón y son en la cara superior del centro del vano y la cara inferior en los extremos (cerca de los apoyos); como verás los unos son opuestos a los otros. Un cordial saludo.

  • Reply Karlos - 28 septiembre, 2011

    Hola Xavier, ciertamente me ha perecido muy util este post donde se indican los lugures mas acertados y sus dimensiones para hacer las catas, pero me gustaria saber con que herramientas se puede realizar tan minuciosa operación, seria posible que me describieras paso a paso como realizarlo. Gracias y saludos desde Canarias.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 28 septiembre, 2011

      Hola Karlos, para realizar una roza superficial en el concreto (hormigón) armado sin montar un destrozo en el elemento, deberemos seguir estos pasos:
      1.- elegir la zona aproximada donde vamos a realizar la roza
      2.- con la ayuda del pachómetro marcar claramente la ubicación de las barras del armado
      3.- marcar claramente la roza, bien sea con un rotulador grueso indeleble o un lapiz de carpintero
      4a.- si la roza se va a hacer con cincel y martillo a mano, se empezará por marcar lineas superficiales de menos de 1 cm de profundidad en los ejes de las armaduras longitudinales; luego de procede a profundizar en la zona entre barras longitudinales, yendo en diagonal hacia adentro en dirección de las barras (entre las lineas que hemos marcado y esta acción haremos saltar el recubrimiento de las barras con cierta facilidad.
      4b.- si la roza se va a hacer con un martillo rompedor, puntearemos el contorno de la roza con un cincel puntero, luego con ayuda de un cincel espátula procederemos a levantar el hormigón desde el borde de la roza hacia adentro; hay que evitar en todo momento utilizar el martillo rompedor directamente sobre el recubrimiento encima de las barras o directamente sobre las barras porque puede provocar la pérdida de adherencia esas barras con el hormigón; o sea que lo que ahremos será retirar el hormigón entre las barras hasta la profundidad de media barra, luego ayudados de una masa metálica pequeña y mediante golpes laterales sobre el recubrimiento que queda sobre las barras haremos salta este sin mayor problema, ayudados luego de un cincel plano terminaremos de realizar la limpieza alrrededor de las barras.
      Respecto de las herramientas eléctricas, te recomiendo un martillo rompedor o bien manual (+o- 4kilos y unos 700 w) o bien pesado (hasta 14 kilos y unos 1600 w), recomiendo que tenga un sistema de reducción de vibración (esto reducirá la posibilidad de lastimar la estructura en torno a la roza). El juego básico de cinceles son el cincel puntero, el cincel plano (32 mm) y el cincel espátula (50 mm), cada uno tiene su labor específica, pero el elemento primordial para hacer un buen trabajo es un buen albañil que sepa utilizar estos instrumentos y que no tenga apuro por hacerlo rápido, sino ganas de hacerlo bien, lo que se conoce como profesionalidad. Otro detalle, para las rozas en muros pilares y cara inferior de vigas y forjados es evidente que es mejor utilizar el martillo rompedor manual ya que los pesados requieren de mucha fuerza para manejarlos en horizontal o verticalmente hacia arriba. No hay que olvidar guantes y gafas, además de una mascarilla para el polvo, mientras más cómodo y protegido esté el laborante mejor trabajo realizará. Espero haber contestado de forma suficiente a tu interés, recibe un cordial saludo.

    • Reply Karlos - 30 septiembre, 2011

      Muchas gracias Xavier, he tomado buena nota y lo llevare a la practica. Seguro que tendre mas cuestiones que presentarle. Gracias de nuevo.

  • Reply Ing. Edwin Granado - 23 enero, 2012

    Buenas Noches Xavier, verás, estoy comenzando una obra de ampliación de una edificación de 3 niveles, y es muy importante realizar las rozas en diferentes elementos estructurales. He leido tus post en estos temas y me parece excelente la explicación. Mi pregunta es si podrias por favor explicar paso a paso como hacer la cura de esas rozas? Se deben utilizar epoxicos? Cómo es el procedimiento mas adecuado? Muchas Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad