Conceptos Básicos del Hidrograma Unitario.

El hidrograma unitario muestra el cambio en el caudal, o flujo, por unidad de escurrimiento o escorrentía a lo largo del tiempo; en otras palabras, muestra cómo la adición de una unidad de escurrimiento influirá en el caudal de un río con el tiempo. El hidrograma unitario es una herramienta útil en el proceso de predecir el impacto de la precipitación sobre el caudal.

La teoría del hidrograma unitario interviene en el proceso de predicción de crecientes proporcionando una estimación del caudal del río a partir de la precipitación. Una vez determinada la cantidad de lluvia o de deshielo que se ha producido o puede producirse, y qué parte de dicha cantidad se transformará en escorrimiento, quedará por determinar qué parte del caudal del río se verá afectada por la escorrentía con el paso del tiempo. El hidrograma unitario nos proporciona una forma de calcularlo.

Considerando una cantidad específica de precipitación, la teoría del hidrograma unitario nos permite calcular la cantidad de flujo que se producirá en determinado período. En situaciones típicas que no involucran nieve, el proceso de predicción hidrológica comienza con la lluvia. El punto de partida específico es la precipitación promediada para la cuenca, es decir, un valor de la cantidad de lluvia caída o prevista para determinada cuenca, que típicamente se da como altura de lluvia en función del tiempo. La teoría del hidrograma unitario presupone que esta lluvia se distribuye uniformemente en toda la cuenca hidrológica.

A partir de estas condiciones, necesitamos saber qué parte promedio de la precipitación para la cuenca se transformará en escorrentía. En la teoría del hidrograma unitario, el  escurrimineto se conoce también como «exceso de lluvia» o «precipitación efectiva». Típicamente, los modelos empleados para calcular la escorrentía producida por la lluvia generan un cálculo aproximado de lo que se transforma en exceso de lluvia.

Por ejemplo, esto significa que si el 25 % de una precipitación promediada de 100 mm para la cuenca se transforma en exceso de lluvia, el exceso de lluvia promedio para la cuenca será de 25 mm.

Cierta parte de la lluvia se infiltra en el suelo y percola hasta que se incorpora al almacenamiento a largo plazo, con lo cual contribuye al caudal base. El caudal base es la parte del caudal que responde lentamente a las variaciones de precipitación y mantiene los arroyos durante los períodos secos. Parte de la lluvia restante se evapora, parte se almacena en lagos y embalses, y el resto se desplaza rápidamente hacia el canal fluvial, ya sea en la superficie o justo debajo de ella. Éste es el exceso de precipitación, o escorrentía directa, que a veces se denomina también flujo directo. El hidrograma unitario representa el exceso de precipitación o escorrentía directa.

La información de lluvia y escorrentía que está a nuestra disposición sólo nos proporciona una estimación de la cantidad de agua que corre rápidamente hacia el canal fluvial. El hidrograma unitario brinda una estimación del caudal o flujo resultante. Por ejemplo, si estamos trabajando en milímetros, el hidrograma unitario puede proporcionar una estimación del caudal que provocarían 25 mm de exceso de precipitación.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply JULIO MONTENEGRO GAMBINI - 23 septiembre, 2011

    BUEN APORTE, GRACIAS

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 23 septiembre, 2011

    Hola Amigo eric, muchas gracias por el aporte, al igual que en el anterior, te invito a profundices sobre el método de cálculo. Muy bueno el post.

  • Reply bartolome tatis vasquez - 29 septiembre, 2011

    gracias a ustedes ,civilgeest desearia encontar las ecuaciones matematicas para el calculo de alcantarillado pluvial de las diferentes zonas de colombia para ser aplicadas en programa basic o tabla de exels ;las he buscasdo por todas partes sin encontarlas ;O como se optienen de us histograma gracias

  • Reply Manolo Lima - 21 abril, 2017

    Gracias, muy buena exposición del concepto claro, preciso suficiente. Felicitaciones!!!

  • Reply Manolo Lima - 21 abril, 2017

    Gracias, muy buena exposición del concepto claro, preciso, suficiente. Felicitaciones!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad