FENOMENOS SISMICOS: Naturaleza y Prediccion…II

BRECHA SISMICA.

Se define como brecha o hiatus sísmico al tiempo transcurrido en una zona reconocida como sísmica en la cual ha habido un largo tiempo sin la ocurrencia de un fenomeno sismico de magnitud importante. La brecha sismica podria caracterizar la primera aproximación a una predicción. La predicción de un sismo se define como tal si y solo si, simultáneamente se especifica el lugar donde ocurrirá el temblor (zona epicentral), la fecha de ocurrencia y el tamaño (magnitud). No existe predicción, por ejemplo, si se anuncia un gran terremoto en un lugar determinado pero no se especifica cuándo ocurrirá; o si se aventura una fecha o lugar pero no se indica el tamaño (pequeños sismos imperceptibles ocurren más de uno diariamente).

La brecha sísmica puede considerarse como una antesala a la prediccion o predicción poco precisa, ya que, con ella, se especifican la zona epicentral aproximada, una estimación de la magnitud del terremoto – proporcional al área que cubre la brecha – y una estimación de la proximidad de la ocurrencia a partir del espacio de tiempo transcurrido desde el último gran sismo.

Se han hecho enormes esfuerzos para hacer uso de concepto de brecha sísmica y definir áreas de la tierra potencialmente expuestas a la ocurrencia de grandes terremotos a corto y mediano plazo.

Así, en la última década se han clasificado e identificado en el mundo zonas con diferente «potencial sísmico«, a partir del registro histórico mundial. En orden descendente en cuanto al peligro de ocurrencia de un gran terremoto, se distinguen 5 categorías:

1. Sitio donde ocurrió un gran terremoto hace más de 100 años, máximo potencial sísmico.

2. Sitio de un gran terremoto menos de 100 años, pero mayor de 30 años atrás.

3. Sitio con registro histórico incompleto, pero cuyo potencial para generar un gran sismo no puede descartarse a priori.

4. Sitio sin registro histórico de grandes sismos y cuyas características tectónicas no parecen ser favorables para la generación de grandes sismos.

5. Sitio donde un gran sismo ocurrió hace más de 30 años.

En mi opinion particular, que no soy Sismologo, pero la logica me indica, que para acercarnos a una «prediccion»  hasta cierto punto generosa tendriamos que tener un sistema generalizado de instrumentacion interconectadas en las diversas fallas.  En mi pais, que es pequeno pero con una gran concentracion de fallas una de ellas puede excitar a las demas. Tambien puede ocurrir que la energia medida en una de ellas se  disipe total o parcialmente. Lo de la instrumentacion cobra mayor significacion al definir el proximo concepto:

 Ahora bien Wegener definio un termino, «dilatancia» que se entiende como un fenómeno no lineal que se hace presente en la roca sometida a esfuerzos durante las instancias previas a la ruptura, y se manifiesta por un aumento de volumen de la roca producto de la aparición de gran cantidad de microfacturas. Este efecto desencadena a su vez una serie de fenómenos secundarios como el aumento de la permeabilidad del material sometido a esfuerzo, cambios en algunas propiedades como la susceptibilidad magnética, la velocidad de las ondas sísmicas, la conductibilidad eléctrica, la densidad. Se observan también fenómenos piezoeléctricos, cambios en el nivel de las aguas subterráneas, aumento de la concentración de gas radón en dichas aguas, deformación de la superficie terrestre en la zona epicentral, aumento o disminución de la sismicidad normal de la roca, etc. Todos estos cambios, aunque pequeños, son en teoría susceptibles de ser medidos instrumentalmente, y por supuesto se ha comprobado también que en circunstancias favorables es posible que los animales y seres humanos puedan «sentir» algunos de estos fenómenos o combinaciones de ellos. Lamentablemente la teoría de la dilatancia combinada con la tectónica de placas no es todavía suficientemente entendida en sus detalles, y es por ello que muchos sismos han ocurrido sin haber sido predichos, y muchas predicciones han resultado fallidas. Los sismólogos seguirán trabajando intensamente para lograr este tan anhelado objetivo. Por el momento parece ser que los sismos se comportan como muchos seres humanos: conducta impredecible. Pero en el fondo, como bien nos lo hacen saber los estudiosos del comportamiento humano, lo impredecible es producto de un conocimiento insuficiente.

Por todo lo anterior, creo que predecir fenomenos teluricos aun es parte de nuestras metas por lograr, pero el camino, desde mi humilde y aislado  punto de vista esta en la instrumentacion de las fallas que asocien la dilatancia con los fenomenos que hemos expuesto. 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Reply Alfredo - 22 septiembre, 2011

    Bueno… ésto ha sido una tremenda disertación. Pero cree Ud. qué algún día sea posible predecir los sismos?

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 septiembre, 2011

    Creo que todo en lo que podamos pensar podemos lograr. Pero creo que lograremos mucho antes ,y ya estamos cerca, hacernos poco vulnerables a ellos.
    Lo que me preocupa es que es posible que en el camino, la vida en la Tierra pueda desaparecer por el abuso que hemos hecho y el poco respeto que hemos tenido por la Naturaleza. Siempre recuerdo el respeto de los indigenas por la Naturaleza. No se si conoces la famosa carta del Jefe Indio de las tribus que ocupaban el area donde hoy se encuentra New York ante la «peticion» de compra de las Tierras por parte del gobierno de USA…

  • Reply Alfredo - 23 septiembre, 2011

    No, no conozco esa carta, pero ya averiguaré… Gracias por su respuesta.
    Saludos

  • Reply victor alfonso - 1 octubre, 2011

    predecir sismos es punto mas que imposible, y en ningún momento podremos hacerlo, pues esto es de carácter aleatorio, sujeto a miles de variables, si no puedo predecir cuando va a cambiar de humor mi vieja (esposa), como pretendo predecir cuando,donde y con que intensidad va a ocurrir un sismo?, porque aun en las regiones asismicas, pueden ocurrir!, y en fin respecto a sismos lo mas seguro es, que quien sabe! no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad