LA FALLA SEPTENTRIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA: ENERGIA ACUMULADA PARA UN SISMO MAYOR A 8 RICHTER.

Falla Septentrional entre nubes verdes

Nunca olvidare la Frase Lapidaria del Científico Norteamericano Eric Calais cuando  en uno de sus documentos científicos escribió: “La *Hispaniola es una zona muy interesante para la actividad Científica Internacional debido a la gran cantidad de Fallas Tectónicas en tan pequeña área”. Se refería a que a partir de los estudios en la Isla podía arrojarse luz sobre los fenómenos telúricos como fenómeno.

La Fosa de Milwakee: 8.8 Kilometros de profundidad.

Otra frase que nunca olvidare es la que leí al revisar el reciente (en esa época) informe del Científico Japonés Tadashi Maki (2004). El informe iba dirigido al Presidente de la Republica pero tuve la suerte de tener acceso al documento. En ese informe al comenzar decía: La actividad sísmica en la Hispaniola siempre ha sido intensa y de magnitud considerable. Maki había realizado un estudio pormenorizado durante 4 años de la Sismicidad en la Hispaniola incluyendo un recuento histórico desde más de mil años atrás.

En ese documento se hablaba del movimiento traslacional de la isla de 25.4 mm/año  en dirección Noreste 70 o.  de los cuales la Falla Septentrional toma 5 mm/ano.

Pero sucede que esta Falla tiene 800 años sin actividad, por lo que ha acumulado una energía Potencial de 4.0 m sin cortar la corteza terrestre. Esta energía de deformación puede  causar un sismo de 8.5 Richter.

Para que se tenga una idea de lo que significa ese número en la Isla recordemos que el sismo de México fue de 8 Richter y que destruyo miles de edificios y numerosas vidas pero su epicentro se hallaba a más de 400 km, o sea que la distancia permitió una gran atenuación de la energía.

En nuestro caso el epicentro estará aquí mismo, como mucho a 100 km de Distancia. Lo malo es que no podemos saber cuándo ni exactamente en qué lugar ocurrirá el mayor daño.

Fosa de los Muertos

Lo peor de todo es la gran cantidad de fallas que podrían excitar a esta y los últimos fenómenos descubiertos que podrían agravar colateralmente la situación.

Recientemente se ha medido un levantamiento desproporcionado en la Trinchera de Los Muertos en el Mar Caribe, al Sur de la Isla.

Por otro lado en Puerto Rico han ido descubriéndose desmoronamientos en la Parte Norte de la isla, cerca de la Fosa de Puerto Rico, donde el material del talud dentro del mar hacia la Fosa se está cayendo hacia abajo del Mar. La Comunidad Científica ha dicho que esto podría generar Tsunamis que podrían llegar a la  parte Este y Noreste de la Hispaniola cuando el corte sea significativo.

Pero, para bien o para mal, los eventos sísmicos significativos ocurren en la Isla muy espaciados en el Tiempo. El último evento mayo de 8 ocurrió en el 1946, hace 65 anos. Digo para mal porque parafraseando a Don Juan Bosch: “No existe  nada bueno que no tenga algún aspecto malo, ni nada malo que no encierre algo bueno”. La parte mala de lo bueno de que no ocurran a menudo es que todos nos descuidamos y llegamos a pensar que estamos bendecidos por Dios.

Parte Norte de Puerto Rico. Se Oserva el desconchamiento de la Roca Caliza.

*Hispaniola o La Espanola es el nombre de la Isla que comparten Haiti y La Republica Dominicana.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (7)

  • Reply sven - 21 septiembre, 2011

    interesante su articulo, sería bueno que se profundice con mas datos.

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 21 septiembre, 2011

    Excelente post… entonces los habitantes de la isla que comparten Haiti y La Republica Dominicana ya están advertidos. A tomar las precauciones necesarias para minimizar los daños.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 22 septiembre, 2011

    Sven, tienes que decirme en que aspecto quieres que profundice ya que lo que he hecho es llevar al lenguaje del Ingeniero Civil un tema geofisico. Con mucho gusto si me dices que aspectos deseas conocer con mayor profundidad, lo haremos. Gracias por el Comentario.

  • Reply noel andres mota gonzalez - 24 septiembre, 2011

    saludos Ing. cabrera soy estudiante de la universidad autonoma de santo domingo (uasd) y mi pregunta es ¿estaria la republica dominicana en capacidad para sorportar estructuralmente un sismo de esa magnitud ?

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 septiembre, 2011

    Lamentablemente no. Primero porque hemos debido haber realizado los estudios de vulnerabilidad sismica de las principales edificaciones. Eso lo comenzamos con la fundacion de la ONESVIE de la que soy fundador, pero por la politiqueria pusieron a dirigir esa institucion a un arquitecto y esa oficina ha desvirtudado su directriz. Esa institucion debe ser dirigida por personas con vocacion de servirle a la nacion y con mucha instruccion en el tema. En el pais existen personas para dirigirlas aunque creo que el exponente maximo es don Rafael Corominas Pepin, no importe su militancia partidista.

    • Reply noel nadre mota gonzalez - 26 septiembre, 2011

      Ing. cabrera que como dice un dicho «QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADO». estoy totalmente de acuerdo con usted. yo creo que la politiqueria es que esta llevando al pais a un caos en todo lo sentido.

      muchas gracias por su repuesta y su atencion. experamos que siga publicando esto temas que son de mucho interes y muy importantes para aumentar nuestro conocimientos.

  • Reply Maribel - 4 enero, 2020

    Saludos Ingeniero Cabrera, después de casi diez (10) años de este artículo, podría orientarnos de como está actualmente la actividad de estas fallas y algún posible pronóstico? Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad