¿ES CORRECTO HABLAR DE CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION? …y IV

Como le hacemos al enfoscado o enlucido (En mi pais se llama panete)?. En la definición, en la última parte dice: Con el objetivo de su uso. El objetivo del enfoscado es protección contra la intemperie y estético así que debemos primero revisar los materiales, su limpieza, granulometría, etc. Si el Cemento presenta fraguado sea real o falso fraguado, etc. Posteriormente chequear la elaboración de la mezcla, correcto mezclado, que la mezcla sea una sola (homogénea),  las cantidades elaboradas no sean mayores de las que se colocaran en 45 Min. Luego viene la colocación, hay que saber cuándo o no se usaran maestras y como se replantean, si la pared llevara fraguache, repello grueso, etc., la horizontalidad y verticalidad de la terminación. En el caso de columnas, ventanas y puertas, garantizar el paralelismo de los cantos y los ángulos rectos entre alfeizares y laterales.

Estas inspecciones tan pormenorizadas no la haremos en todos los elementos sino que la iremos escalonando en diferentes elementos.

Sin embargo, con la Calificación del Personal y elaboración de Sistemas de Control, podemos ahorrar esfuerzos considerables. Este es un tema que desarrollaremos posteriormente.

Si estamos en una obra con elementos prefabricados las cosas se simplifican bastante porque en fábrica se ha aplicado el Control de la Calidad y lo que nos queda en Obra es velar por el correcto almacenamiento, izaje y montaje. Luego, la correcta elaboración de la junta, dependiendo del tipo (Seca o húmeda).

En cuanto al hormigón las cosas dependerán de varios factores y ese es un Tema que también desarrollaremos más adelante.

Volviendo al inicio, el término Calidad y Control de Calidad hay que usarlos con propiedad. Es incorrecto decir que se realizó Control de la Calidad en la Construcción porque eso no es posible. Si es posible llevar un eficiente Control Técnico. He oído a muchos ingenieros a mencionar Calidad del Concreto como sinónimo de Resistencia y esa generalización es incorrecta, porque la Resistencia es una Propiedad Mecanica. El termino Calidad es un termino abierto, una variable que en el caso del concreto pudiese coincidir con la Resistencia en ciertos casos, no siempre.

Por ultimo El Control de la Calidad es un sistema que descansa en 3 pilares. Por igual el Control Tecnico descansa sobre sus pilares.

La normalizacion (o especificaciones) y la Metrologia son partes muy importantes de esos pilares. Hablar de que se realizo Control Tecnico en tal Obra tiene que estar supeditado a la aplicacion de las especificaciones y conocimiento cabal de las Metodologias Constructivas. Debemos estar atentos a las calibraciones de los sistemas de medicion tanto los que usamos como de los que nos servimos, P. Ej. los laboratorios de Materiales.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad