Las estructuras de edificación de Eduardo Torroja Miret

La presente tesis es un estudio de los proyectos de estructuras de edificación redactados en la Oficina Técnica Eduardo Torroja, desde su inauguración en 1927 hasta 1961.

Eduardo Torroja Miret (Madrid, 27 de agosto de 1899 – 15 de junio de 1961), Primer Marqués de Torroja (título otorgado por Francisco Franco en reconocimiento a su extraordinaria labor en el campo de la ingeniería civil), fue un ingeniero de caminos formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, docente, constructor e investigador español.

Torroja fue quizá el máximo especialista mundial de su tiempo en construcción en hormigón. Todas las generaciones posteriores de ingenieros de caminos estudian sus planteamientos y desarrollos. Algunos de los conceptos que desarrolló fueron continuados por uno de sus alumnos, Félix Candela. Es padre del también ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas y abuelo de la cantante Ana Torroja.

El trabajo se inicia con una reseña biográfica, haciendo una referencia a los estudios en la Escuela de Ingenieros, y está dividido en tres partes: La primera dedicada a los proyectos de estructuras convencionales de edificación, en donde se estudia la evolución en la forma de abordar el problema y se muestra el proceso de definición del sistema de trabajo en el proyecto de estas estructuras. En este apartado tiene especial relevancia el trabajo en la Oficina Técnica de la C. U. de Madrid.

La segunda parte es un catálogo de los proyectos de cubiertas singulares de hormigón armado realizados por Torroja desde que empieza a trabajar, ordenados cronológicamente y agrupados en tres capítulos, que coinciden con tres periodos claramente diferenciados por el tipo de actividad que se desarrolla en ellos, y separados por dos hechos importantes. El primer período se termina con el inicio de la guerra civil y la separación entre el segundo y el tercero está marcada por la inauguración de la nueva sede de Costillares del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento en 1953. Los tres períodos coinciden, además, con épocas claramente diferentes en la situación económica del país.

La tercera parte está dedicada al proyecto de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela, del que se hace una descripción del proceso seguido en su definición, desde las propuestas presentadas al concurso convocado para su construcción, hasta su estado actual.

Se incluyen, además, cuatro anejos: Uno con la biografía de Torroja y sus actividades profesionales más destacadas; el siguiente es un catálogo de los proyectos que se conservan en el archivo de la Oficina Técnica Eduardo Torroja, en donde se incluye el tipo de obra que se trata, su localización, la fecha de realización del proyecto y la documentación que contiene el expediente; en el siguiente se indican los proyectos realizados en la C. U. señalando los arquitectos con los que colabora; finalmente, una serie de fichas de cada una de las obras de cubiertas singulares proyectadas, en las que se resumen varios datos geométricos y de cantidades de material empleadas.

Descargar tesis doctoral

Tipo de documento: Tesis (Doctoral)
Autores/Creadores:
Nombre Autor Correo Electrónico del creador (si se conoce)
Antuña Bernardo, Joaquín joaquinfrancisco.antuna@upm.es
Director:
Nombre de Director Correo Electrónico del director (si se conoce)
Aroca Hernández-Ros, Ricardo ricardo.aroca@upm.es
Título: Las estructuras de edificación de Eduardo Torroja Miret
Fecha: 30 Enero 2003
Tipo de Tesis: Doctoral
Departamento: Estructuras de Edificación
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Licencias Creative Commons: Reconocimiento-Sin obra derivada-No comercial
ID del e-print: 1348
Materias: Arquitectura
Ingeniería Civil y de la Construcción
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 septiembre, 2011

    Gracias por la entrega. Mucha gente desconoce de Eduardo Torroja incluyendo a Masters recientes. De hecho tuve un profesor que realizo Maestria en Suecia e Italia y cuando le mencione a Torroja,Nervi y Calatrava a raiz de una pregunta que hizo sobre 3 ingenieros famosos mundialmente, me dijo que no sabia quienes eran. De verdad que me senti muy desilusionado. Pero cada cual con su Tema.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 14 septiembre, 2011

      Esperamos que nos haga un resumen de los principales aportes del ing. Eduardo Torroja

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011

    Si Ingeniero, ahí hay material…

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 15 septiembre, 2011

    Pueden esperarlo. Torroja fue un gran cientifico Espanol que podemos comparar con Eugene Freyssinet y Luigi Nervi.

  • Reply adeluna100 - 21 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Ronal Garcia - 30 agosto, 2013

    muy bueno informacion, exitos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad