OTRA FORMA CURIOSA DE ENCONTRAR AGUA EN EL DESIERTO

Bosquimanos en Kalahari

Ayer cuando elaboraba el primer articulo sobre este tema, recordé otro documental de la misma temática y con la misma raza de aborígenes africanos, los bosquimanos del Kalahari.

Primero explicaremos el termino bosquimanos:

Tambien llamados san, basarawa, sho, ǃkung o khwe se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikáans, boschjesman, «hombre del bosque».

No constituyen, por lo tanto, un único grupo, sino varios pueblos muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes) con los que conjuntamente forman un grupo mayor denominado khoisán.

Existen alrededor de 100.000 personas de esta raza : 45,000 en Botsuana, 33,000 en Namibia, 8,000 en Angola, 7,500 en la República Sudafricana, 1,500 en Zambia y 500 en Zimbabue. Estos pueblos tienen una larga historia, y sus gentes tienen mayoritariamente el hablo grupo Y-A, mostrando que son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África y colonizaron el resto del mundo.

Kalahari es la región donde viven que ocupa alrededor de 700,000 Km2 entre Sudáfrica, Bostwana y Namibia.

Estas personas tienen una extrema resistencia. Una es que pueden vivir consumiendo muy poca agua ya  que viven en el desierto. Veamos el  video en el siguiente enlace:

Buscando agua en el Kalahari

Sur de Africa: Desierto Kalahari


Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply ERIC E. ANDRADE A. - 13 septiembre, 2011

    Maestro Cabrera… excelente post sobre el INGENIO del hombre.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 13 septiembre, 2011

    Gracias Eric.

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 13 septiembre, 2011

    Excelente post Ing. Jose Cabrera, hay vemos la ingenieria humana en marcha, Dios a cada quien le suple de conocimiento para que sobreviva.

  • Reply HERNANDO AMADO BAENA - 5 diciembre, 2014

    Es una lástima, no pude encontrar el enlace para ver el video, se lo agradecería si me lo envían,

    Gracias y un saludo desde Colombia,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad