¿ES CORRECTO HABLAR DE CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION? …II

Si volvemos a mi primera definición podemos observar una relación biunívoca entre 2 entes: Productor y Consumidor. Esa relación nos lleva a inferir que la Calidad es un término subjetivo en el tiempo (Ver los artículos “Historia del Control de la Calidad I y II”, CivilGeeks, 16 y 18 de Agosto del 2011) y así lo es porque los niveles de exigencias ha ido aumentando con el desarrollo de la tecnología, la competencia entre empresas y  el acceso de la población a las tecnologías  y  hasta por las circunstancias, pues en medio de una guerra las exigencias por la calidad debieran disminuir. 

En la manufactura primitiva no podía haber mucha calidad ni exigencias ya que la mayor parte  de la manufactura era realizada por el mismo consumidor.  Es con el  Invento de la Máquina de Vapor que:

1.-Se  inicia la producción masiva, seriada y repetitiva. 1600-1700.

2.-Desaparece el feudalismo y nace el Capitalismo. 1600-1700-

3.-Nace la Industria. 1700-

4.-Nace la Ingeniería Industrial. 1890-

5.-Nace el Control de la Calidad de la Producción Industrial. 1900-

Estos 5 pasos no se dieron de la noche a la mañana, fue un proceso evolutivo y transitivo. Pero solo fíjense lo que escribí en el paso 5: Estoy diciendo que el Control de la Calidad fue creado para aplicarlo a la Industria.

Muchos ignorando de que se trata dirán: Bueno, pues lo que hay que hacer es aplicarlo a la Construcción. Esta afirmación es fácil de pronunciar pero no tanto de ejecutar. Veamos que caracteriza la producción Industrial:

1.-Produccion en local techado, por lo que la actividad no depende de fenómenos atmosféricos menores.

2.-Produccion repetitiva.

3.-Cadena de Montaje.

4.-Producto móvil. Personal fijo y no especializado.

5.-Tipificacion.

6.-Produccion Masiva.

A partir de estas y otras características se pudo aplicar la Teoría del muestreo y la inferencia Estadística al proceso estadístico para crear la primera parte del Control   de la Calidad.

La construcción tradicional es artesanal y sus características son:

1.-Produccion a la intemperie y dependiente de fenómenos atmosféricos menores.

2.-Produccion no repetitiva. Producción única artesanal.

3.-No hay cadena de montaje.

4.-Producto fijo. Personal móvil y no especializado.

5.-No existe la tipificación.

6.-Produccion única.

En la prefabricación si se puede hablar en gran magnitud de producción industrial, pero no así, en la artesanal.

Veamos ahora como podemos definir Control de la Calidad:

Sistema basado en las *Estadísticas, Metrología y Normalización que aplicado a la Producción Industrial tiene como  objetivo lograr la Calidad y mínimos costos a la que aspira el consumidor y con la que el productor debe estar comprometido para lo cual establece un sistema de control en la producción a un mínimo costo. (Definición JRC.)

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (9)

  • Reply Greivin Ortega - 12 septiembre, 2011

    Si está a su alcance, y aprovechando su amabilidad, le agradezco me haga llegar o publicar información referente a MUROS DE RETENCION en mampostería y mixtos ( bloques y concreto reforzado),un ejemplo guiado podría ayudarme y si existe algún software de acceso libre o plantilla de cálculo que me recomiende, sería genial.
    Se que existe software como el SAP y otros,solo que a la fecha no cuento con licencia de ninguno.
    La altura máxima de el muro en consulta es 3.0 metros.

    De antemano gracias por su ayuda.
    Greivin Ortega Montero.
    Ing. En Construcción.
    Costa Rica.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Sobre este tema podria escribir un tema mas adelante. No se si tienes urgencia. En el caso de la mamposteria se puede usar sola o combinada con H.A. Existen otras modalidades como la Geomalla, los muros mesa, los muros pantallas, etc.

  • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 12 septiembre, 2011

    Y volvemos al tema de la economía, hay muchas obras en las que sale más conveniente “industrializar” algunos procesos,como principal ejemplo siempre van los elementos de concreto.En una de mis andanzas tuve la suerte de ver un proyecto de construcción de un túnel: La tuneladora al mismo tiempo que va taladrando, instala las dovelas que se construían en una planta en el sitio. Eraun proyecto bastante industrializado,en el sentido que reunía todas las características que menciona usted en este artículo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Siempre sale mas barato, porque ahorras mano de obra, facilitas el trabajo, aumenta el rendimiento del obrero, se obtiene mejor control tecnico y hasta puedes aplicar los metodos cientificos del Control de la Calidad. En realidad ese es el objetivo de estos articulos, crear conciencia, porque si una alta cantidad de Ingenieros conoce esto habra menos oposicion a la introduccion de estas tecnologias.

    • Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 12 septiembre, 2011

      Parece mentira, eso estabámos hablando de eso con un colega industrial, que cómo nos cuesta cambiar de paradigmas, aunque nosostros como técnicos, somos la parte de la sociedad que en realidad debe generar, alentar y promover estos cambios.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 12 septiembre, 2011

    Existe mucha desinformacion y mala informacion, ademas de muchos intereses. Los que ponen el dinero por delante de todo (El dinero para ellos) nunca estaran de acuerdo a menos que le regalen la planta de Prefabricado. Nunca estare de acuerdo con que se le regale nada a nadie (me refiero ahora a las clases mas necesitadas), pero si que se hagan las cosas mas accesibles y en este caso se logra ademas de que se eleva la calidad.

  • Reply Luis Gerardo Mogollón Dominguez - 29 octubre, 2011

    Muy interesante, al principio pensaba lo que este artículo decia que no debia hacerse, “apliquemoslo a la construccion simplemente”. Pienso que el control de calidad en la construccion, se aplica indirectamente usando los materiales, los cuales los recivimos porque supuestamente tienen un control de calidad ; y las normas de edificacion de cada ciudad que si se respetan obtendriamos un buen “producto” o edificación.

  • Reply Ing. Eduardo Magaña - 2 noviembre, 2012

    Creo que el control de calidad se ha dejado un poco de lado, por ello tantos materiales prefabricados, creo que este tema debe ser primordial en reglamentos de construccion, por citar un ejemplo y hablando exclusivamente de la ciudad de Mexico, los departamentos de interes social, no cumplen con un minimo de control de calidad, entonces seria bueno puntualizar en este tema no tanto en materiales si no en la obra completa.

  • Reply Ing. Jorge A. Medrano - 11 febrero, 2013

    El control de calidad en la producción de bienes y servicios incluidos las obras de ingenieria civil es importante y todas tienen algo en comun en todasm se mide y es ahi lo importante de la calibarción de estos equipos que nos garantisen atraves de una confirmación metrologica que el equipom y/o instrumento de medición cumple con los requisitos de las normas que estamos aplicando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad