¿ES CORRECTO HABLAR DE CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCION?…I

A menudo en Reuniones, Conferencias, Textos y Normas se menciona el termino Control de Calidad de manera indiscriminada. Los que mencionan el término lo asocian con la Calidad de la  Obra o Actividad Constructiva.

Hay que esclarecer que Calidad y Control de la Calidad aunque tienen letras en común no representan lo mismo.

Existen miles de definiciones para cualquier concepto incluyendo el de Calidad, por lo que prefiero tratar el tema desde mi punto de  vista.

Gamma Densimetro Nuclear

Podemos definir Calidad como el nivel de aceptación con que un producto satisface al Productor y Consumidor.

También podríamos decir que Calidad es el resultado (en el producto) del cumplimiento con todas las especificaciones establecidas para el proceso de fabricación.

Satisfaccion Garantizada

Estoy seguro que a la mayoría, sino a todos les parecerá que la segunda definición es más acertada que la primera. ¿Qué creen ustedes?.

Sin embargo a mí me gusta más la primera. Aunque es más simple, no comete los errores que la segunda.

Un producto puede cumplir con todas las especificaciones de fabricación y podría tener defectos o baja Calidad.

Por ejemplo, podemos cumplir con todas las especificaciones de fabricación de un block desde la compra y recepción de materiales hasta el curado y almacenamiento. Pero es posible que la maquina utilizada para la medición de la Resistencia a la compresión no haya sido sometida a calibración y  arroje un valor erróneo.

Por eso hay que introducir el concepto de Índices Metrológicos que son los que conciernen a los parámetros de medición.

 Ahora bien, no siempre la Calidad se mide con aparatos que nos dan un resultado, existen las evaluciones Organolépticas. Estas son las que dependen de la percepcion de los sentidos humanos.

Catador: Apreciacion Organoleptica

Yo y seguro que ustedes hemos observado a otros replanteando con escuadras y niveles de albañil. Estas corresponden a las mediciones cuya evaluación es de carácter organoléptico. En la escuadra, una pequeña desviación angular, que siempre ocurrirá porque depende de nuestra visual el ajuste del hilo con la escuadra, nos dará un error apreciable en unas cuantos metros. Esto conllevara muros descuadrados, pisos con remates oblicuos y pañetes (enfoscados) más costosos.

Con el nivel pasa lo mismo pero en mayor escala ya que la burbuja es más difícil de ajustarla (aunque ya existen niveles digitales).

Cuando apreciamos la calidad estética de una baldosa uno de los factores a tomar en cuenta es la uniformidad visual en la producción, pero en algunas baldosas como la de mármol fragmentado y granito de colores y tamaños diversos, el proceso de inspección visual es bastante subjetivo ya que cada persona evaluara de manera diferente  lo que vea. Por esa razón hay que crear patrones de  inspección que sean lo más objetivo posibles de manera que aunque diferentes personas lo llenen el resultado no sea permeado por la subjetividad de la evaluación organoléptica.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 11 septiembre, 2011

    Tiene razón en lo que menciona Ingeniero. También hay que mencionar que es un asunto de dinero, ya que la mayor parte de las ocasiones en que algo no sale con la calidad específicada, tiene que ver con el hecho de que no hay existido una supervisión por un profesional calificado. Y es un asunto de muchos matices porque hay profesionales que administran varios proyectos pequeños y delegan en albañiles la responsabilidad de la solución de problemas, sencillamente por economizarse un costo. A la larga lo barato sale caro.

  • Reply Ing. José Cabrera - 11 septiembre, 2011

    Tengo un caso frente a mi. Tengo un alumno de la Universidad que acaba de terminar la Carrera. Le ofrecieron la trabajar en 2 torres de 26 niveles. En las dos obras hay 1 contratista, 2 ingenieros Residentes (el y una joven graduada). El representante del inversionista coloco al ex alumno, no el Contratista. Ya aqui hay un conflicto para el Contratista porque le estan debilitando su linea de mando. Pero los jovenes no tienen experiencia y el que conozco me llama para preguntarme cosas. Hablando con el me ha dicho que lo pusieron en la obra y no le han definido su trabajo ni personal,pero tampoco se atreve a definirlo porque no sabe las relaciones entre unos trabajadores de baja calificacion que trabajan con baja calidad, y el Contratista. Ahi hay un lio.

  • Reply Paul - 29 enero, 2012

    Saludos:
    En la combinacion de las dos estaria la respuesta: Calidad es el resultado (en el producto) del cumplimiento con todas las especificaciones establecidas para el proceso de fabricación a satisfaccion del consumidor.

    En el ejemplo mencionado la falla en el resultado seria de la maquina con la que se realiza la medicion no del producto.

  • Reply Ing. José Cabrera - 30 enero, 2012

    Gracias Paul por tu comentario.
    La Calidad no solo incluye la estetica o sabor del producto sino que abarca tambien la precision en las especificaciones metrologicas que son las que tienen que ver con mediciones, calibracion de aparatos.
    Si compras en el mercado 10 libras de azucar y el paquete tiene 9 estaras pagando 1 menos. Cuando vas donde el administrador te dice (y lo comprueba delante de ti) que la balanza peso 10 libras, pero luego descubren un error de calibracion en el aparato. No le vas a pegar la culpa al aparato porque la garantia de calibrarla y de todo el proceso de calidad es del sistema que se debe implantar en el negocio y eso incluye a los administradores y empleados.

    La calidad debe siempre beneficiar al cliente. Por eso se compone de:

    -Normativas y especificaciones.
    -Metrologia: Mediciones, calibraciones, etc.
    -Uso de las Ciencias probabilisticas y Estadisticas.
    -Mecanismos de Gerencia.

  • Reply Alfredo Iparraguirre - 26 noviembre, 2013

    En mi opinión, creo que Calidad y control de calidad son algo distinto, mientras que la Calidad es definida y mencionada en el PMBOK e ISO9000 como el grado en que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos. El control de calidad es solo uno de los Procesos para la Gestión de la Calidad del Proyecto (que puede ser un producto, servicio o resultado único verdad?), eso en cuanto al PMBOK

    Entonces, debemos empezar a usar ambos términos según el área o etapa que nos encontremos, en planificación, ejecución o control y monitoreo. Muy acertado de su parte ingeniero, empezar con este tema que representa algo importante en la dirección de proyectos

  • Reply juan torres - 23 abril, 2016

    en realidad hay que saber cuando aplica la calidad y cuando el control de la calidad, en efecto calidad es la característica que esta implícito en el producto y es solo eso, si cumple con las especificaciones de construcción tienen calidad, sin embargo para llegar a esas especificaciones es donde entra el control de calidad, es donde entran los estándares, es lo que se puede medir y es donde entra el costo de la calidad, te pueden ofrecer dos productos iguales en apariencia pero con un precio muy diferente, te sientes que te roban tu dinero, pues podria ser pero, todo depende del costo que se llevo a estar a lo mas cercano a esas milesimas que logran una diferencia en la vida útil de las cosas. se puede hablar de calidad y control de la calidad pero hay que saber que se quiere decir y mas importante aun, saber interpretar los números y las milésimas de tolerancia que hay entre uno y otro. es lo que hace la diferencia. hace 15 años hice un planteamiento de certificación de la mano de obra en la construcción y del uso de las herramientas de deming como las estadísticas para la mejora continua pero a los dueños de constructoras solo quieren saber que tan rápido regresara su utilidad y en que porcentaje y se pierde de vista los costos de la no calidad, en los reprocesos, tiempos muertos, etc. que pueden llegar a ser hasta el mismo porcentaje de utilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad