La Salvación de Venecia

Todos estamos pendientes de los  efectos del tan temido cambio climático, de hecho he tocado el tema anteriormente ya que es un tema que preocupa al mundo de la ingeniería. Venecia es considerada la ciudad más bella del mundo y  atrae a cientos de turistas quienes ven en ella el lugar perfecto para tomar un descanso o conocer otra faceta del mundo, consta de 118 islas sobre una hermosa laguna  pero  el mayor problema de Venecia  son las constantes inundaciones puesto que la ciudad se inunda unas  siete veces al año  o más  y en el siglo pasado se hundió 24 centímetros.

Por lo cual la ciudad de Venecia desde el 2003 emprende una  de las obras de ingeniería más ambicionas de Europa, la construcción de un sistema de diques móviles que permitirán cerrar la laguna al mar  y así evitar las inundaciones. En la primera fase las máquinas excavadoras comenzaron a remover 3,8 millones de metros cúbicos de arcilla del lecho de la laguna, en la boca de sus tres accesos. Esto se reemplazo  por 9 millones de toneladas de rocas y hormigón para construir un cimiento sólido a las 79 esclusas de acero. Cada una de estas esclusas es más grande que un estadio de fútbol y pesa más de 300 toneladas. Al sistema se le ha dado el nombre de Mose  (Moises)  y estaría costando 4300 millones de euros, les dejo un vídeo acerca del funcionamiento del sistema y  de igual forma les invito a ver el documental de Megaconstrucciones «Compuertas de Venecia».

Saludos y espero que disfruten de esta increíble obra de ingeniería que según la planificación del proyecto debe estar concluida este año.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (3)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad