Una de las cosas que más me impresiono cuando realizaba la Maestría en Tecnologías y Organización de la Construcción fue el día que me toco realizar una visita a una Planta de Fabricación de Losas Prefabricadas Pretensadas. Claro, los lectores deberan ubicarse en la época, que no es la de hoy.
Eso fue en el año 1984. Especificamente la tecnología que fabricaban en esa planta era la Losa Spiroll que en la actualidad oigo que en mi país le llaman Hollow Core o Losa ahuecada.
Aquí ese tipo de losas comenzó a venderse a partir de los años ’90 (a finales) y venían por pedidos desde Miami.
Hoy día existe en el país una compañía llamada Sinercon que las produce.
La Tecnología consiste en un banco donde se tesan cables de alta resistencia que van dentro de la losa donde estarán los nervios. Ya tesados mediante gatos hidráulicos, se coloca una máquina que colocara el hormigón. Ella lo recibe por arriba y lo va descargando por debajo a la vez que se va desplazando. La máquina es como un dispositivo de moler carne que recibe el concreto e internamente lo comprime, sacándole casi toda el agua de manera que el hormigón colocado al no tener agua en exceso, más que la que va a formar el gel hidratado, resulta en un concreto de poco agrietamiento por el fraguado y de mayor resistencia.
Los huecos del interior de la losa se logran a traves de unos tubos colocados en el piso y sobre los que se coloca el concreto. Luego los tubos son sacados.
En la planta me pidieron que saltara sobre el hormigón recién colocado y así lo hice: No hubo deformación, era como saltar sobre un concreto de varios días. En pocas horas esa losa ya poseía cerca de 300 kg/cm2 y a las 18 horas cortados los cables con una sierra y montada en una rastra para transportar a obra y ser colocada.
En el apartamento universitario que yo ocupe durante los 5 años de estudios las losas de entrepisos estaban compuestas por losas Spiroll.
Esta losa fue creada después de la Segunda Guerra Mundial en Holanda y tuvo un uso masivo en la Reconstrucción de Europa. En Cuba, se adquirió la Tecnología con la entrada de la Revolución Cubana y siempre ha tenido un uso masivo.
Se fabrican para longitudes hasta 18 m y espesores de 0.12 a 0.30 m con anchos de 1.20 m y son usadas también en muros.
Al tener huecos eso le proporciona aislamiento térmico y disminución del peso propio. En realidad es una losa
nervada.
Cuando son usadas en viviendas y centros comerciales se le cuela encima un topping de 5 cm con malla electrosoldada lo cual uniformiza el diafragma como un todo.
Comments (14)
alexander paredes - 8 septiembre, 2011
disfrute mucho de la lectura.
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 8 septiembre, 2011
Gracias..
fredy bohorkez - 8 septiembre, 2011
Muy interesante articulo, seguire dandole lectura a temas similares, intentando ampliar sus aplicaciones.
Bernardo - 9 septiembre, 2011
Muy interesante el tema
Hannlex - 5 octubre, 2011
Estuve tratando de ver como se diseña una de estas losas, pero no encontré como, si me podrías usted orientar seria fenomenal. Gracias por la orientación esta muy buena la publicación.
freddy - 30 octubre, 2012
Bueno, e interesante, gracias
JOSUE MUÑOZ - 30 octubre, 2012
muy interesante…
Alfedo Salto - 6 julio, 2014
algo relativo a tilt-up wall ??????
muy interesante su aportacion la agradezco mucho
david figueroa - 15 febrero, 2015
actualmente a ese tipo de losas se les conoce como losas alveolares, las cuales son un tipo de losa aligerada que, como su nombre dice, tienen alveolos, que se pueden ver en una vista de seccion, estos son huecos que reducen el peso a diferencia de una losa maciza, y para aumentar su resistencia, se le refuerza con torones de 5 mm tensados con un gato y otros elementos especializados, son elementos prefabricados.
Héctor Ortega - 15 febrero, 2015
Simpática la anécdota. Gracias Ingeniero.
julio flores peña - 24 marzo, 2015
no siendo unA NOVEDAD POR SU INICIO HACE YA VARIOS AÑOS ES UNA FORMA MUY PRACTICa de masificar la constyruccion y ademas valor agregado se utiliza hasta en entre techos una maravilla
Mario Villada - 25 marzo, 2015
Muchas gracias!!! Muy interesante
Angel Mejía - 24 abril, 2015
Aqui en Guatemala, tambien se fabrica con una maquina que tiene mas o menos 50 años, y si, es algo unico
juan - 27 enero, 2016
gracias por esa informacion en la cual uno dia a dia adquiere nuevos conocimentos.