PATOLOGIA IV – Equipo básico para una auscultación de Patología (2)

A continuación exponemos gráficamente y con una pequeña justificación, los 8 restantes elementos de los 18 que consideramos imprescindibles en el maletín del Patólogo.

Para una fisura, no hay nada como un Fisurómetro.

11.- Un destornillador multiusos, de estos que tienen varias puntas de recambio; en su lugar serán suficientes 4 destornilladores fijos, 2 de cabeza plana y 2 de cabeza de estrella, en ambos casos uno pequeño y el otro grande. Son útiles en un sinnúmero de casos que van desde poder abrir una puerta hasta obtener alguna muestra de mortero, ladrillo, yeso o metal corroído.

12.- Plantilla para medir fisuras, son plantillas de tamaño algo mayor a una tarjeta de visita, que lleva representado diferentes grosores que permitirá la simple medición de apertura de una fisura por la superposición de dicha plantilla. Si no se puede conseguir una, es muy fácil fabricársela en Autocad u otro programa técnico de diseño; recomiendo la impresión sobre papel vegetal de más de 100 gr/m³, así se consigue transparencia y rigidez de la plantilla.

13.- Una regla metálica de 15 ó 20 cm de largo y no mayor a un milímetro de espesor, nos será muy útil para determinar profundidades de fisuras importantes y nos puede servir de referencia en ciertas fotografías.

14.- Una regla plástica transparente, si es posible con un nonio de 180º sexagesimales, que aparte de poder realizar mediciones de ciertos elementos pequeños, será útil para realizar determinadas fotografías de defectos localizados.

15.- Fichas de toma de datos de campo, probablemente lo más importante de este paquete de elementos, con ellas nos aseguraremos de tomar todos los datos necesarios, además de tener presente todas las características importantes de los síntomas patológicos que estamos observando. Es recomendable que hagamos una ficha de datos generales, y luego fichas para fisuras en elementos de hormigón, fichas para corrosión en acero, fichas para defectos en mampostería, y así una serie de fichas lo más completas posibles para que nos faciliten la labor de recogida de la información. (me comprometo en un post futuro a desarrollar una o dos fichas de estas para ampliar criterios).

16.- Planos reducidos del lugar de la Patología, si podemos acceder a unos planos del sitio con anterioridad a nuestra visita, debemos prepararnos unas copias reducidas que nos permitan una fácil manipulación de las mismas en el sitio. En caso de que no podamos contar con estos antes de la visita, procuraremos que nos los faciliten en la misma, lo cual nos dará una mejor perspectiva del lugar.

17.- Carpeta o soporte con pinzas para poder tomar los datos y para tener una superficie de apoyo para hacer croquis y detalles de importancia de las zonas afectadas de la patología. Si no contamos con planos, es evidente que tendremos que realizar un levantamiento de la zona o habitáculos que puedan ser de interés en nuestro estudio, además de detalles de secciones estructurales.

18.- Papeles, de varios tipo, preferiblemente de tamaño DIN A4, que se puedan disponer fácilmente en la carpeta antes indicada. Sería conveniente que al menos contásemos con papeles en blanco, cuadriculados, milimetrados y vegetales (transparentes), es una buena variedad que nos permitirá dibujar fácilmente detalles, hacer rápidos levantamientos, incluso sacar copias parciales de los planos para hacer anotaciones de los tipos de defectos encontrados.

Bueno con esto hemos terminado el repaso del kit básico para una auscultación de Patología, en futuros post, trataremos de ampliar la lista con aquellos elementos no indispensables, pero si adecuados para facilitarnos el trabajo, también trataremos de definir mejor cierto tipo de documentación que nos será útil.

Siempre debemos evitar que un imprevisto nos corte el camino, la solución es prevenir.
Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (6)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    9/18… al final 50%. Qué mal. La regla para medir fisuras ni sabía que existía. Gracias por compartir su experiencia Xavier, esas cosas valen sangre en aprendizaje.

  • Foto del avatar

    Reply Ing. Xavier Ycaza - 4 septiembre, 2011

    Gracias Yuri por el comentario; aprovechando voy a preparar una regla para fisuras en Autocad para ver si la pueden colgar en la Web, así uno se puede hacer una cada vez que la necesite. Un saludo.

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 5 septiembre, 2011

    Sería muy interesante tener una regla para fisuras en Autocad, de antemanos se le agradece.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 10 septiembre, 2011

      Estimado Manuel, se hará lo que se pueda, ya me informo como la puedo colgar en la web. Un saludo.

  • Reply adeluna100 - 5 septiembre, 2011

    Muy buen aporte, en cuanto a las fichas para la toma de datos, creo que sería genial el poseerlas todas.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 10 septiembre, 2011

      Hola adeluna100, con tiempo iremos desarrollando las más que se puedan. Un cordial saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad