ARTES PARA INGENIEROS: LAS EXTRAVAGANCIAS Y “MODESTIA» DE DALI

En sus inicios Salvador Dalí era un admirador de Picasso. Entonces, Dalí se abría camino en el mundo del lienzo y Picasso ya era reconocido mundialmente.

Pero con el tiempo cada vez más, especialmente en los últimos tiempos,  ya llegada la fama Mundial lo veía como una espina en el zapato y cada vez  que podía dejaba entrever de cualquier forma su molestia con su otrora  “Maestro”.

Una vez un Periodista le pregunto sobre que sería del mundo si estuviera plagado de Genios. Dalí le contesto:

-Imagínate que hubieran 40 Picasso y 2 Dalí…, Pues fuera un mundo aburrido con tantos  genios! (Miren la comparación, no pone 40 Dalí, pone solo 2).

Dali con un amigo aparentando mirada de trance

En otra ocasión le preguntaron por qué a nivel Mundial se oía más sobre Picasso que sobre él. Esta vez contesto más o menos lo siguiente:

-Un verdadero genio es difícil que cale totalmente en el Público con mayor popularidad. Para ser famoso (Popular) hay que ser más bruto, eso es lo que pasa!

En una ocasión en referencia a si estaba loco, dijo:

-La única diferencia entre Dalí y un loco es que yo no estoy loco!.

En realidad no estaba loco. Su excentricidad era por una parte una estrategia personal de Marketting, pero por otro, estaba ligada a problemas de identidad ligados a conflictos con su Padre.

Antes que Salvador nació otro hermano mayor al que Dalí no conoció y que se llamaba: Salvador Dalí. Murió de pequeño por una afección gripal.

En una ocasión su padre lo llevo al cementerio y frente a la tumba del fallecido hermano le dijo: Tú eres una reencarnación de tu hermano.

Esa frase impacto de tal manera que ya adulto diría:

Cuando mi padre me dijo que yo era la reencarnación de mi hermano fue algo muy duro para mí. Me sentí confundido, sin identidad, era un fantasma.

Esto causo en el jovencito muchas dificultades de identidad que de mayor se manifestaron con mayor intensidad.

Tras morir la Madre de Dalí, su Padre se casó con su tía, la hermana de la Madre de Dalí, cosa que no le molesto, aparentemente porque se llevaban muy bien .

Cuando Dalí se enamoró de Gala, su eterno amor, (que se dice que mantuvo muerta en la residencia de ambos, sin enterrar, por un largo periodo tras ella morir) ella estaba casada y además era 11 años mayor que él. Su padre se opuso y   tuvieron una agria discusión en la que el Padre lo expulso de la familia y lo des heredo. También había otra motivación y era que el padre se oponía a que perteneciera al grupo de Surrealistas, ya que en una ocasión salió en la noticia que Dalí dijo que escupía de vez en cuando sobre el retrato de su Madre para no aburrirse. (Pienso que lo dijo para molestar al Padre). Su padre le pidió que se disculpase en público y,  al no hacerlo, procedió a desheredarlo.

Dalí tomo un preservativo con su semen y lo llevo donde su Padre y le dijo:

Toma!, ya no te debo nada.

Esto refleja la idea que tenia de su relación con su Padre.

Se dice que en el proceso creativo se valia de las imagenes hipnogonicas. Acostumbraba a sentarse y ponia un plato con agua sobre el piso y se sentaba agarrando una cuchara que ponia encima del plato. Al empezar a dormirse la cuchara caia de golpe sobre el plato provocando que despertara. Asi podia captar el recuerdo del pequeno tiempo de sueno.

Por ultimo una anécdota que cuando era niño escuche al mismo contarla muy seriamente:

“Cuando iba visita a mi casa, luego que ponían su sombrero en el sombrerero, yo iba a la sala desnudo, tomaba una silla y cogía el sombrero y lo llenaba defecando sobre él. Iba donde el visitante y le decía entregándoselo: “Tome, ya está listo.”

“Fue terrible, eso me causo muchos castigos por parte de mi Padre. Entonces yo era un niño de 5 o 6 años”.

En una entrevista, anos antes de su muerte le preguntaron con qué paraba sus enormes bigotes, que si se ponía varillas y el contesto que se ponía miel. Le observaron que la miel podría atraer a las moscas y él dijo que sí, pero las moscas que le llegaban al bigote eran moscas de fruta, limpias y cuando se posaban en el bigote y hacían ssmmsmsm, zas!, se las tragaba porque son alimenticias. («No probar en sus casas»).

Llego a decir que usaba los bigotes como antenas de comunicaciones!.

Excéntrico, inmodesto o loco no se puede negar que Dalí fue uno de los mas grande Pintores y Escultores de la Historia.

Apoteosis del Dolar (200 millones de Pesetas), Museo Dali

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 4 septiembre, 2011

    En el Museo «Reina Sofía» se encuentra el Guernica de Picasso, que ya de por sí es impresionante. Cerca en la misma sala hay otro cuadro de tamaño mucho más modesto titulado «Madre con Niño Muerto», que parece ser un boceto de un detalle del Guernica. Una de las pinturas más impactantes que he visto en toda mi vida.

  • Reply Ing. José Cabrera - 4 septiembre, 2011

    Pablo-Diego-José-Francisco de Paula-Juan-Nepomuceno-María de los Remedios-Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, Espanol de Nacimiento (Malaga)tenia muchos nombres. A lo mejor por eso Dali comparo 40 Picassos con 2 Dalies.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad