ALGUNAS COSAS QUE CONSUMIMOS Y NO IMAGINAMOS DE QUE ESTAN HECHAS…(I)…

   

Ayer publique un artículo sobre el uso de la sangre (y otros componentes) en morteros y hormigones. El primer comentario lo hizo Víctor Yuniork Ramírez quien observo: “Espero que aquí en R.D. no se use sangre de animales….En ese momento me vino a la mente un sinnúmero de articulos que uno va leyendo día a día de cosas que consumimos y sus componentes.

Entre los primeros artículos que escribí para Civilgeek está “Uso de insectos en la Pintura” donde se habla un poco sobre la temática que hoy trataremos de ampliar.

Comencemos por la Gelatina (en algunos países de Sudamérica grenetina) es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua. Se le añade color y sabor y disfrutamos de ese delicioso postre. Para ponerles un ejemplo recuerden el mondongo y patas de vaca hervidas que cuando se enfrían se ponen gelatinosas porque de ahi sale la gelatina.

Sigamos por la Cal es usada en muchas actividades alimenticias. ¿Qué usos se le da a la cal hidratada?

Algunos de los usos que tiene la cal son enlistados a continuación:

Metalúrgica:  Industria del acero, Fabricación de magnesio y alúmina,  Flotado de  metales, Fundición de metales no ferrosos, Materiales de construcción, Estabilización de suelos y carreteras, Pulpa y papel, Productos químicos, Medio Ambiente, Tratamiento de agua, Tratamiento de aguas de desecho, Tratamiento de desechos industriales, Tratamiento en plantas empacadoras de alimentos,   Eliminación de azufre de los gases de combustión, Neutralizador de tierras ácidas, Cerámica, Vidrio, Refractarios, Recubrimientos, Pigmentos, Pinturas de agua, Barnices, Alimentos, Industria lechera, Industria azucarera, Industria de gelatina y goma animal, Industria panificadora, Almacenaje de frutas y legumbres, Desinfectantes.

Continuemos con el Lápiz Labial que se viene usando alrededor de 5,000 años; ya en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos. Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el pintalabios a sus labios para decorar su cara. Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01 % yodo, y algo de bromo mannite, que resultó en serias enfermedades. Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces llamada esencia de perlas. Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la Reina Elizabeth I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

Cochinilla de Tuna

El pigmento con el  que se elabora el Carmín, color usado por el Vaticano y el Ejército Rojo Ruso en Sotanas y Uniformes militares es hecho a partir de un insecto que los aztecas, mallas e Incas usaban de antaño y que los Españoles llevaron a Europa,  llamado Cochinilla (Ver mi artículo: “Uso de Insectos en la Pintura”). Este insecto, que crece alimentandose de la fruta del Cactus se usa en la elaboracion de Yogurt y Helados.

Lacca

También la laca usada como pintura. Viene de un insecto asiático, Lacca, que se alimenta de los árboles y exuda una costra que al hervirse produce el recubrimiento conocido como Laca. También utilizado en  recubrimiento de medicamentos para que las pastillas no se disuelvan rápido pudiendo causar acidez. 

Continuara!.....

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Reply Victor Yuniork Ramirez - 2 septiembre, 2011

    Ing. Cabrera, gracias por sus aportes al conocimiento, de verdad hay muchas cosas que consumimos que ni siquiera tenemos ideas de que verdaderamente estan fabricadas. Me gustaba la gelatina pero ya no mas. Antes no sabia cual era la materia prima base que usan para fabricarla.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 2 septiembre, 2011

    No te lleves de eso porque muchas cosas que seguiras consumiendo tendran otras.La idea no es que le tengamos asco a las cosas. En el caso de la gelatina es el mismo ingredientes que ingieres cuando comes carne. Si hay otras cosas, como veras en el siguiente articulo que viene en unos minutos, que hay que ser prudente…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad