En este primer post sobre Patología, estoy planteando un acercamiento a la misma, que pretendo intensificar en post subsiguientes, que alternaré con nuevos materiales que representan un avance y que al fin y al cabo servirán para reducir la patología o controlarla.
La Patología, del griego, estudio o tratado (λογία, logía) del sufrimiento o daño (πάθος, pathos). Es la ciencia que está encargada del estudio de las lesiones en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales debidos a causas conocidas o desconocidas.
La verdad es que la mayor parte de la gente asocia esta palabra a los seres vivos con organismos complejos, es decir animales; pero en realidad en el campo de la construcción es el mejor medio de recuperar las construcciones o proveerlas de una segunda existencia.
No hay que olvidar que las construcciones en un elevado porcentaje están realizadas con materiales que tienen su propio proceso vital, y aunque su apariencia un tanto inerte influya en nuestro pensamiento de que pueden durar más que un ser humano, la realidad es que sólo un pequeño porcentaje de las construcciones, edificaciones, infraestructuras, etc., alcanzan a superar el ciclo vital de un ser humano.
Así en Construcción podemos establecer 5 estadíos de la Patología, o más bien de la forma de tratarla y afrontarla, que son las siguientes:
Inicial o Temprana: la que se presenta como problemas o complicaciones de obra, generalmente inducida por una falta de definición del proyecto, el suministro o disposición de materiales de inferior calidad a la especificada o de su deficiente colocación en obra, y en algunos casos por accidentes o incidentes de obra.
Preventiva: la que busca solucionar inconsistencias de los proyectos, dando una mayor coherencia estructural y contrastando las capacidades estructurales ante las acciones ocasionales que muchas veces son descartadas o menospreciadas en el proyecto como sismos, impactos, explosiones, condiciones locales, aspectos ambientales, etc. También entra en esta categoría las adaptaciones estructurales o de otra índole que permiten a la construcción equipararse a la normativa actual.
Curativa: es probablemente la más reconocida como tal, es la que se aplica ante un defecto, desperfecto y/o detección de ciertos síntomas que evidencian una disfunción básica del edificio. También se asocia con la actividad rehabilitadora que se desarrolla luego de haber realizado el estudio de la patología; en todo caso es la que ocupa el lugar de “acción – reacción” inmediata en este amplio espectro.
Geriátrica: es desde mi punto de vista la más gratificante, ya que es la que propugna la rehabilitación de edificios antiguos, ya sean los referidos como “Patrimonio” o aquellos que representan por su referencia histórica el verdadero acerbo cultural de la construcción dentro de nuestra sociedad. Presenta entre otros alicientes el descubrimiento de la mayor variedad de imaginativos detalles constructivos, así como una serie de elementos que por formato, sección o calidad de material, ya no se fabrican y por tanto representan una dificultad añadida.
Forense: es el campo más delicado de la aplicación de los conocimientos patológicos, ya que su función primordial consiste en determinar el origen de un daño provocado generalmente por un fuego, impactos de diversa índole y explosiones (accidentales, negligentes o provocados); en estos caso los daños suelen quedar ocultos y depender de datos a priori difíciles de cuantificar como pueden ser la temperatura máxima alcanzada por un fuego o la determinación del efecto producida por la onda expansiva de una explosión. A las incertidumbres se suma la complejidad de verse avocado al análisis judicial de los estudios desarrollados, teniendo que incrementar la cautela sobre la forma semántica a utilizar en nuestros informes.
Comments (5)
Yuri Villavicencio-Fdez - 30 agosto, 2011
Muy buen tema. Esperamos las siguientes entregas!
Hector Mario Restrepo Hoyos - 31 agosto, 2011
Excelente tema, me parece muy interesante, me podrias recomendar bibliografia a cerca del tema, te lo agradezco de antemano.
adeluna100 - 5 septiembre, 2011
Muy buen aporte, gracias.
Lisbeth Marina Perez Montilla - 12 septiembre, 2011
Muy interesante el tema, pero me gustaria que publicaras o me enviaras un tema sobre Patologia de Acueducto, Red de aguas claras en una edificación, ya que estoy realizando un trabajo sobre ese tema, es decir Patologia sobre un Sistema Hidrosanitario, como son acueducto, sistemas hidroneumaticos. Te agradesco la información sobre los temas publicados me han sido de gran ayuda
ricardo - 22 marzo, 2013
Muy ilustrativo, espero emplear estos conceptos para crear un grafico que expliquela alteracion csusada por liquenes. Sabiendo que los liquenes son una patologia secundaria, en dl sentidode su aparicion.