En esta 3ra. entrega comentamos la forma de incluir las bacterias y la selección de las mismas en base a su resistencia a los medios de elevada alcalinidad.
Los dos agentes autocurativos (las esporas bacterianas y los nutrientes basados en lactato cálcico) se introducen en el hormigón en cápsulas de arcilla separadas de2 a4 mm de ancho, lo que asegura que los agentes no se activen durante el proceso de mezclado del hormigón.
Sólo cuando las fisuras abren las cápsulas de arcilla y la entrada de agua pone al hormigón en contacto con la bacteria, es entonces que se produce su activación. En el laboratorio el proceso se da en una semana, en el exterior para el caso de bajas temperaturas, el proceso puede tomar varias semanas.
El punto de partida de la investigación estaba en encontrar la bacteria capaz de sobrevivir en un medio alcalino extremo, la mezcla agua-cemento tiene un ph de 13 que como poco se puede denominar un ambiente hostil para la vida, ya que la mayor parte de organismos mueren con un ph de 10; por eso la búsqueda se ha realizado en entornos alcalinos como los lagos alcalinos rusos, los desiertos de España con suelos ricos en carbonatos y los lagos de soda en Egipto para que luego puedan sobrevivir en un entorno tan extremo.
Así se llegó a estas bacterias endolíticas recogidas en los sedimentos de los lagos, la bacteria elegida fue la “Genus Bacillus” que se encontró en estos ambientes de elevada alcalinidad.
Comments (3)
Wilson - 29 agosto, 2011
muy Interesante!!! saludos!!!
Ing. Xavier Ycaza - 30 agosto, 2011
Gracias, realmente demuestra que los avances no sólo se realizan en la electrónica, sino que todos los conocimientos se están implementando para el desarrollo de nuevos materiales que nos amplían nuestras posibilidades como Ingenieros y Arquitectos. Un Saludo.
Franco Valda - 20 septiembre, 2011
los avances que se nos muestra sun buenos para una mejor amplitud de vision
GRACIAS