SISTEMA DE ALERTA SISMICA POR MEDIO DE TELEFONOS MOVILES

 

Pensaba realizar este artículo muy formal pero a última hora me he encontrado con una información relacionada que le dará el toque humorístico, dentro de lo serio que es el tema.  

Sé que aunque la iniciativa empezó en el 2006 a muchos la noticia no le ha llegado pero ya existe un sistema de aviso a través de los teléfonos móviles previos a la ocurrencia de un fenómeno sísmico. Actualmente países como Colombia, Honduras, Brasil, Chile y otros o ya lo tienen o lo están perfeccionando y en poco tiempo estara instalado en las  principales ciudades del mundo.

En Japón se han salvado muchas vidas debido a este nuevo sistema que hoy día funciona a través de los móviles pero originalmente se ideo para la radio.

Podemos enterarnos dos o tres minutos antes de su ocurrencia y así decidir dónde y cómo lo vamos a esperar. Lo correcto es planificar los escenarios para que no nos agarre desprevenido.

Funciona a través de un sensor sismógrafo en el fondo del mar que transmite la señal y/o otros con sismografo en tierra conectados a transmisores de senales.

Que sepamos ya funciona en Japón y Chile.

La parte cómica es en México. No se las voy a narrar sino que copio la noticia:

“Director General  de SASTEL, ROGELIO BAHENA, es un mexicano que desde 1984 tuvo la idea de establecer un sistema de alarma sísmica que evitara muertes en ciudades como la de México.

Expuso su idea y consideraron que estaba loco; otros ya de plano afirmaron que Rogelio estaba abandonado en la bebida. Los más decentes le dijeron: ahhh…está interesante… luego nos vemos.

Pero resulta que desde 1985, además Rogelio ha comenzado a anticipar  los temblores. Como que tiene una sensibilidad especial para “sentir” que va a temblar y con minutos de  anticipación ha avisado a quienes le acompañan que “va a temblar” y tiembla. En 1985 estaba en el Centro Médico donde cumplía funciones como Ingeniero de equipos médicos. Se le vino todo el edificio encima. Él estaba en el sótano. Tardó 6 horas en encontrar salida y consiguió ayudar a 10 enfermeras o trabajadoras del centro a buscar las salidas en medio de la oscuridad, el polvo, las energías de los muertos y los lamentos de quienes estaban atrapados con heridas delicadas. Dios sabe con cuántos muertos se topó en el camino hacia su salida.

Y renació su convicción de que su proyecto, viable, tendría que ser posible no para hacerse millonario, sino para salvar vidas y evitar dolor humano.

Pero como nadie le hacía caso, puso a dormir el sueño de los justos a su proyecto, hasta que alguien en el CECYT le invito hace 2 años retomar ese viejo proyecto, aprovechando la  existencia de nuevas tecnologías que harían más viable y posible el reporte sísmico previo a que tiemble, a que se presente el temblor.

Del programa de antes se pensaba avisar la presencia futura de un sismo por conducto de la radio o de radios: Hoy hay teléfonos celulares. Ya se había presentado su proyecto en la parte de formación de emprendedores que funciona dentro del IPN.

Y ahí, en menos de un año, ya está lista la empresa para nacer  a la vida de los negocios nacionales. El siguiente martes, 24 de  abril, realizarán las primeras pruebas para  incorporación de un equipo de tecnología que haría más eficiente su sistema. El aviso llega entre 70 segundos y tres minutos previos al temblor, dependiendo de cuál sea la región en donde se localice el epicentro.

Hay tres regiones en donde se localizan los epicentros. O bien Guerrero y sus costas, Oaxaca o Michoacán, Pinta Colima. Si fuera de este estado el epicentro, el aviso llega a su celular con tres minutos de anticipación. Si llega de Guerrero se obtiene la  alerta en 70 segundos.

Hay sensores en las regiones sísmicas que transmiten la existencia de temblores superiores a determinados grados de intensidad. De ahí la información se va vía  satélite a una central y de la central se distribuye a los clientes.

El proyecto es tan interesante que la  SCT se ha involucrado con los ensayos y estaría involucrado en su aplicación. Se reclama ahora que el sistema debiera ser  OBLIGATORIO  en hospitales y escuelas tanto públicas y privadas.

Según se muestra en un estudio realizado por la incubadora, el servicio sería muy seguramente costeado entre 30 y 50 pesos mensuales. Y se está hablando con las empresas que pudieran canalizarlo.”

Ahora inserto varias graficas del funcionamiento:

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (10)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 26 agosto, 2011

    Está bueno. A mi me pasaba en Nicaragua que me mareaba un par de días antes de que hubiera sismos fuertes. Me dijeron que podía ser hipersensible a los microsismos previos al sismo más fuerte.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 26 agosto, 2011

    Eso ocurre..

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 26 agosto, 2011

    Estoy de acuerdo de que el sistema debe ser OBLIGATORIO en hospitales y escuelas tanto públicas y privadas… sobre todo en países con alta vulnerabilidad sísmica.

    • Reply Victor Yuniork Ramirez - 27 agosto, 2011

      Buen articulo Ing. José Cabrera, haciendo eco de lo dicho por CivilGeek, seria bueno poner el sistema obligatorio en hospitales y escuelas (publicas y privadas) por su gran concentración de personas, especialmente me gustaría que comencemos a implementarlos en República Dominicana.

  • Reply Rafael Zaga - 28 agosto, 2011

    Buenas tardes, creo que el tema va por la prevención, díganme uds, que se puede hacer con 3minutos o 70segundos de tiempo en un hospital, pues la respuesta es simplemente nada, por que no se puede movilizar a los internos, para los colegios seria mas practico (ya que el tiempo de evacuación es de 3minutos) la alerta de tsunami es mas lógica por que tarda mas tiempo en llegar para los habitantes costeros.
    La alerta temprana para eventos sísmicos o tsunami es importante, pero mas aun es realizar el trabajo de prevención, tener estructuras que cuenten con condiciones de seguridad y contar con capacitaciones ya sea de evacuación, primeros auxilios, incendios o emergencias, para afrontar de la mejor forma estos eventos naturales.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 28 agosto, 2011

    Rafael, los pocos segundos o minutos son importantes. Cuando una persona tiene un movil con ese servicio puede avisarles a los demas. Tambien puede, con una educacion sismica adecuanda elegir si esta en lugar seguro y quedarse o tomarse unos segundos buscando sun lugar mas despejado.
    Muchas muertes han ocurrido por el impacto de no saber que hacer y ahi viene un infarto o las personas sencillamente se tiran al vacio y se matan. Se ha cuantificado en Japon por medio de Survays (Microencuestas) que ha sido muy positivo el uso de esta tecnologia salvando muchas vidas.
    En mi pais han habido muertes de infartos y lanzamientos, incluyendo varios inicios de fuegos pequenos, uno de los cuales una embarazada se lanzo de una 5ta. planta muriendo al instante junto a la criatura.

    • Reply Rafael Zaga - 28 agosto, 2011

      Así es Ing. una educación adecuada daría criterios para saber que hacer y salvar mas vidas, y de hecho que la aplicación de la tecnología es de mucha importancia, por ejemplo en chile, no se dio la alerta de tsunami y vimos las consecuencias.
      Por eso el crear y mantener una cultura y tecnología de prevención para emergencias por fenómenos naturales es de vital importancia.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 28 agosto, 2011

    Es cierto, no recordaba el escandalo que se llevo a un alto militar de su cargo por negligencia…En mi pais ocurrio que en el ano 1999 en la madrugada empezaron los vecinos a avisarles a los demas tocando puertas cercanas, por intercom o por telefono de que venia un Tsunami. Lo curioso de todo es que todas las personas corrieron hacia el Parque Mirador Sur que esta mas bajo que donde vivian. A mi me llamaron y cuando desperte eran las 9 de la manana y como dicen estaba vivito y coleando..

  • Reply LUZ - 11 abril, 2012

    COMO PUEDO PONERLE A MI TELEFONO Q ES UN SONI ERICSON XEPERIA EL SONIDO SISMOLOGICO CUANDO TIEMBLA

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 11 abril, 2012

    Luz, para conectar tu telefono al sistema de aviso sismico debe existir en el pais una red que actualmente no tenemos. Si existe en otros paises como Japon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad