«LIFT-SLAB» (LOSA IZADA): UN SISTEMA MECANIZADO-PREFABRICADO

"LIFT-SLAB" (LOSA IZADA): UN SISTEMA MECANIZADO-PREFABRICADO

SISTEMAS DE CONSTRUCCION MECANIZADOS O INDUSTRIALIZADOS: LIFT SLAB

En mi adolescencia leía mucho y uno de los temas que más me apasionaban era el tema de la tecnología.

No existía el Internet, y siendo habitante de un país subdesarrollado era difícil obtener documentación en las librerías existentes. Lo que hacíamos era intercambiar documentos, libros, papeles con amigos.

Otra manera era viendo televisión, no había cable, pero a veces pasaban algún documental sobre tecnología espacial o visión del futuro, lo cual me metía en mi mundo.

La otra manera era a través de información hablada con conocidos de la familia.

Ya en  la Universidad en el ultimo ano le dije a un profesor, en clases, sobre un Sistema Constructivo Prefabricado que se construía de arriba hacia abajo. Demás está decir que tanto el profesor como mis compañeros se rieron durante un buen tiempo y tuve que aguantar algunas risotadas durante la temporada.  

"LIFT-SLAB" (LOSA IZADA): UN SISTEMA MECANIZADO-PREFABRICADO
Parte de los Apartamentos y Comedor de Estudiantes durante la Construccion del ISPJAE, 1960.

Ya graduado, me fui a realizar la especialización a Cuba y cual sería mi sorpresa: La Universidad donde me toco estudiar y vivir había sido construida en los  inicios de los ’60 con esa Tecnología.

"LIFT-SLAB" (LOSA IZADA): UN SISTEMA MECANIZADO-PREFABRICADO Parte Frontal del ISPJAE, 1987.

En este artículo explicare brevemente como funciona.

Este sistema fue patentado en el 1955 por Tom Slick.

El sistema consta de losas, columnas y pasadores. Es decir, que son placas sin vigas.

Primero, como es lógico se realiza el Movimiento de Tierras y se cuela la Placa de Piso  O.

A partir de esa losa en el nivel 0 se conectan al piso o a Pedestales las Columnas Prefabricadas.

"LIFT-SLAB" (LOSA IZADA): UN SISTEMA MECANIZADO-PREFABRICADO LIFT-SLAB

En el Nivel O cuando ya todas las columnas han sido colocadas, se prefabrican, una arriba de otra, en el lugar, las  placas o losas de Entrepiso. La última que se construye es la del techo.

"LIFT-SLAB" (LOSA IZADA): UN SISTEMA MECANIZADO-PREFABRICADO En esta etapa se ven las losas arriba juntas debido a que necesitan antes empalmar las

columnas.

Luego del tiempo en que los elementos han adquirido suficiente resistencia se izan comenzando con la losa de techo, que fue la última en construir pero es la que está arriba.

El izaje se realiza por medio de gatos hidráulicos. Cuando la losa llega a su lugar de destino o trabajo se conectan unos pasadores  metálicos  entre la losa y la columna (el pasador atraviesa la columna) que no permiten que la losa se devuelva. Los pasadores se quedan para siempre insertados como mensulas en las columnas.   

"LIFT-SLAB" (LOSA IZADA): UN SISTEMA MECANIZADO-PREFABRICADO

Luego se coloca la losa  de entrepiso penúltima hasta llegar a la primera.

En el caso de la Universidad donde estudie las losas son nervadas porque los espacios son inmensos.

La ventaja del sistema es el Control Tecnico y de Calidad que se puede llevar, la rapidez de ejecucion y disminucion del costo.  

Este sistema se  puede denominar como Mecanizado-Prefabricado y particularmente creo que no se le ha dado el uso que el provecho que da podria justificar. 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (9)

  • Reply maikol nicolas reyes - 25 agosto, 2011

    Interesante ingeniero,yo como estudiante siempre hemos optado por realizar edificaciones de abajo para arriba pero este metodo no sabia que se utilizaba interesante,buen aporte..

  • Reply adeluna100 - 5 septiembre, 2011

    No sabia que existiera un método semejante, nada mas analizando la forma de funcionar, las columnas funcionan como elementos largos o esbeltos pero más bien super esbeltos, si se someten a carga con la losa en movimiento ascendente y tan esbeltas pueden fallar, ya teniendo las losas intermedias al reducir su altura funcionan ya como elementos cortos o intermedios dependiendo de como fueron diseñados originalmente, pero de entrada para esa altura su diseño requirio ser más gruesas que como quedarían ya arriostradas, según yo, sería cosa de diseñar un elemento semejante, creo que daría mayores dimensiones de las columnas haciendolas más costosas, quizá en tiempo se gane, pero en el costo de los espesores de las columnas, creo que se perdería mas además de la seguridad.
    Esta muy interesante y voy a investigar sobre este método de construir.
    Gracias por el aporte.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 5 septiembre, 2011

    La esbeltez es una limitante en la medida que aplicas mas carga. Durante el izaje y la puesta en posicion de las losas las columnas estaran sometidas a parte de su carga de trabajo. Lo comentas es cierto cuando tienes toda la carga de trabajo..Fijate en la foto, que las columnas se ven esbeltas, delgadas..

    • Reply adeluna100 - 6 septiembre, 2011

      Efectivamente observando la fotografía se observa que las columnas además de su esbeltez poseen la misma rigidez de abajo hasta arriba, cuando estamos acostumbrados a cambiar la rigidez dependiendo de la carga aplicada, esto es, en la azotea dado que se tiene menor carga, sus dimensiones son menores y en las plantas inferiores dado que tienen que soportar todo el peso de la estructura sus dimensiones son mayores, voy a buscar un video si no me equivoco es de Discovery Chanel sobre megaestructuras y parece que en Japón estan construyendo algo semejante, lo buscaré y le comento más adelante.
      Mil gracias por el aporte.
      Saludos.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 5 septiembre, 2011

    En la universidad donde realice Maestrias ISPJAE los edificios eran de 8 a 10 plantas. Eran niveles de entrepiso muy alto, yo diria que de al menos 4 m o sea que su altura era equivalente a uno de 11 a 14 niveles. Las luces o tambien claros eran enormes, me imagino que al menos 10 metros y las columnas eran mas o menos de 0.50×0.50 m2. Si te fijas en el comedor(La estructura de la 2da. foto, en el frente) es una estructura enorme (2 niveles) en planta, puedes ver 6 columnas con 5 espacios bastante grandes y las columnas visualmente se ven normales.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 6 septiembre, 2011

    Lo de la rigidez de las columnas es cierto desde el punto de vista estructural-estatico.
    Hay cierta rigidez minima que debe dejarse siempre en las columnas con fines de un adecuado desempeno sismorresistente.
    Por otro lado en la Prefabricacion que es la Construccion Industrial hay que tomar en cuenta ciertos parametros para aumentar la productividad y simplificar la produccion.
    No se si leiste mi articulo: La Industrializacion de la Construccion».

  • Reply adeluna100 - 20 septiembre, 2011

    Ya encontré el vídeo es del Discovery Channel con título Ingeniería de lo imposible, ahi viene un sistema estructural semejante al que menciona pero con la diferencia de que es planta por planta la que se construye en un entorno totalmente cerrado y seguro, todo automatizado, ya creada la planta se levanta con gatos hidraulicos y colocan las columnas, pasan los gatos a la siguiente planta y vuelve el proceso.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 septiembre, 2011

    Bueno, pero si te es posible pon el enlace para verlo..

  • Reply carlos - 24 abril, 2012

    queria hacerle una consulta, como resuelve el cerramiento del edifcio y si responde a una modulacion determinada? y como resolvio la escalera y caja de ascensor que tipos de muros utilizo para su ejecucion?le agradeceria su comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad