El Problema del Adobe

Me encontraba revolviendo papeles viejos buscando bibliografía para un post, cuando me encontré con unos libretitos que rescaté de las garras de la basura de la Biblioteca de un amigo mío, hace como quince años.  El material en cuestión es «Cómo hacer nuestra casa de Adobe» (Fondo Social de la Vivienda FOSOVI, CNUAH, HABITAT, Proyecto HON 91-021), que era parte de una colección de pequeños documentos que pretendía ayudar a mejorar las condiciones de vivienda en el país, al introducir algunos conceptos técnicos de construcción en adobe, madera y bahareque. Veo oportuno hacer una serie de comentarios al respecto.

Este proyecto nace con la introducción de doctrinas neoliberales en el país, a fin de «compensar» a las mayorías que se estaban viendo afectadas por el impacto de las medidas económicas que se implantaban aquel momento:

«Uno de los propósitos del FOSOVI… es promover tecnologías apropiadas al medio, a fin e ayudar a la solución propia de mejoramiento y construcción y paoyar los esfuerzos de la autogestión y autoconstrucción.» (1)

«…Entre otros objetivos la capacitacióm, experimentación e investigación de Tecnologías Apropiadas. Se considera que el buen uso de materiales vernaculares es fundamental en la solución del problema de la vivienda en Honduras, nos referimos tanto a la vivienda rural como urbana.» (2)

Yo estoy plenamente de acuerdo con esta proposición. Siempre me interesó la construcción con Adobe porque este es un material local, amigable con el ambiente, económico, etc.

Pero como todo, tiene limitaciones:  No está reglamentado, las experiencias que se han tenido hasta el momento, se han llevado a cabo por particulares y sus lecciones no han sido difundidas. Además como es un material sumamente económico, no le resulta interesante desde el punto de vista económico  a muchos arquitectos e ingenieros que se dedican a la construcción de viviendas de interés social. Voy a ampliar brevemente lo anterior:

Aspectos Normativos Indefinidos: (Y ya vuelve éste a hablar de la tal Norma). Pero es que es necesario.

  • El adobe no es un material en sí mismo: es un concepto que aglutina las construcciones de en una proporción de arcilla, tierra y otros materiales. De nuestros conocimientos de suelos sabemos que existe una Clasificación Universal de los Suelos y que hay varios tipos de «Arcilla». Esto hace que las existan algunas arcillas que sean mejores que otras para formar adobes. Este es un buen punto de partida para la Normalización, establecer exactamente qué es el adobe como material de construcción.
  • Características hidrogeomórficas: La pendiente del terreno junto con la precipitación son una limitante en su uso. No se habla de la velocidad de arrastre del material de la pared vista, ni repellada, sencillamente se acota que la base debe tener un metro de separación entre la base del talud y la base de la pared (3) y que se debe construir en este espacio una cuneta de la cual no se especifica la sección. La experiencia con el Huracán Mitch en 1998 demostró la importancia de estos factores: Muchas construcciones de adobe que quedaron en pie a pesar que quedaron anegadas durante más de dos semanas. El repello y el entumecimiento de las arcillas durante décadas de consolidación, parecieron protegerlas. Otras construcciónes a orillas de ríos que salieron de su cauce desaparecieron completamente.
  • Condiciones sísmicas: Por más que nos guste el material hay que admitir que no es un material apto para soportar sismos:

» En el terremoto de 2001 en El Salvador, más de 200,000 casas de adobe fueron severamente dañadas o colapsaron, 1 100 personas murieron bajo los escombros de estas edificaciones y más de 1000 000 personas quedaron sin hogar (USID El Salvador 2001). Ese mismo año, el terremoto en el sur de Perú causó la muerte de 81 personas, la destrucción de casi 25 000 viviendas de adobe y daño severo en 36 000 casas,dejando sin vivienda a más de 220 000 personas (USAID Peru 2001).» (4)

Nuevamente no conocemos cuál es el factor sísmico que pueden soportar, esto convierte la construcción en una apuesta de vida o muerte.

  • Material mejorado:  Es muy poca la información publicada sobre alternativas de mejoramiento del material basadas en investigaciones formales. Por ahí tengo un material de una prensa hidráulica para mejorar la compresión del material pero no presenta resultados de ensayos comparativos. Lo mismo sucede con los adobes mejorados con cal y cemento. Tampoco se sabe la influencia que los amteriales orgánicos tienen sobre el producto final: ¿El pino de verdad ayuda?
  • Ensayos de suelo:  Hay una serie de ensayos de Suelos que están normados y que se podrían utilizar para realizar estas investigaciones de manera científica, como los ensayos de Límites de Atterberg, Cromatografía, Clasificación Universal de Suelos, Carga axial y triaxial, Próctor o Proctor Modificado, etc…

Vi hace poco tiempo un comentario de una compañera que abogaba porque se realizara una biblioteca de recursos. Bueno, estoy de acuerdo y podemos comenzar a compartir experiencias desde acá. Los dejo con la inquietud y espero sus comentarios. El que quiera el Libreto total en pdf, que deje su correo en el comentario.

REFERENCIAS:

(1) Mario E. Martín, Director Ejecutivo FOSOVI, Op.cit., Presentación

(2) Oscar Barahona, Consultor,Op.cit., Introducción

(3) Op.cit., Página 6

(4) Construcción Natural Bariloche, «Construcciones de Adobe Resistentes a los Terremotos», Abril de 2008.

Descargar manual del adobe

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (71)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 19 agosto, 2011

    Interesante… entonces es necesario normalizar las construcciones en adobe y realizar los ensayos para determinar su comportamiento ante los sismos.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

      Más que necesario, sería recomendable hacerlo. La gente igual va a seguir utilizando este material a pesar del riesgo que pueda suponer a su seguridad y de su familia. Por eso planteo que es desde la investigación del material que podría generarse una normalización. En la Facultad de Ingeniería de la UNAH, a finales de los 1990, se hizo un estudio sobre adobe, pero nunca se supo en que concluyó. No se publicaron nunca resultados. Yo voy a seguir posteando algunos materiales que tengo al respecto. A ver si podemos generarle a alguien la curiosidad de que realice una tesis sóbre este tema.

      • Reply walter - 11 julio, 2012

        Chan Chan está construida de «tierra», construída en el «desierto», que resiste y resistitió mucho sismos.
        Hay que buscar financiamiento para los investigadores.
        Felicitaciones por la información.
        Walter

        • Reply Michel - 20 octubre, 2012

          Asi es Walter, Chan Chan la ciudad de barro y adobe mas grande del mundo, la mas conservada… en el Peru se tiene construccion en adobe hace milenios, incluso se tiene el mayor numero de piramides de adobe del mundo (las piramides de Tucume), las infinidades de Huacas, ciudades Incas pre Incas en todo el territorio peruano… toda esa herencia cultural – constructiva deberia estudiarse, rescatarse y proyectarse

          saludos

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    El adobe es un material compuesto muy antiguo. La Ciudad mas antigua construida en Adobe que se conozca es Anatolia en Turquia y data de VII A.C. Particularmente creo que es mas antiguo ya que los egipcios conocian la fabricacion de ladrillos y sus composiciones son parecidas: 80% arena, 20% Arcilla y Agua. Se le anade paja de arroz como cuasi-refuerzo.
    Creo que es una alternativa natural y agradabable para las familias de extrema pobreza. Su comportamiento sismico es indeseable porque se desploma en el instante, por lo que debe restringirse su uso a regiones de poco riesgo sismico.
    Esas instituciones que lo promueven son ONG que existen desde hace mucho tiempo. Siendo estudiante conoci CETNAVIT en mi pais que promovia la autoconstruccion con adobe y calicanto. Eso fue en el 1979.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Siendo funcionario de la Presidencia promovi la construccion de viviendas con ladrillos de tierra realizados con una prensa que se manipula de manera facil y manual. El material es la tierra del entorno, que debe ser algo arcillosa pero entre ciertos limites. Construimos varias viviendas que donamos a las personas mas pobres del sector donde probamos el Plan Piloto. Eso fue en el 1996 y las casas siguen ahi, sin grietas.

    • Reply Julio - 20 agosto, 2011

      De donde es usted Ing. Cabrera?

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

    Aquí en Honduras, el riesgo sísmico es muy bajo en casi todo el territorio. Cerca de la Frontera con El Salvador es levemente mayor y sí hay registros históricos como el terremoto que destruyó la ciudad de Ocotepeque en 1900. Pero sí hay problemas frecuentes de inundaciones y/o crecidas, que también son peligrosas para el material.
    También les quería preguntar sobre lo que comentó el Ing. Cabrera ¿Cómo se sintió el sismo de Haití en República Dominicana?

  • Reply Adolfo Burgos - 19 agosto, 2011

    Muy interesante el tema, pero es imposible en mi país (Chile), ya que es un lugar altamente sísmico. Aunque ahi lugares donde se a ocupado, pero es escasa. Donde tienen que tener un mantención cada cierto tiempo y para los sismos siempre se encuentran daños.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

      Si,también resultaría interesante analizar las condiciones de riesgo sísmico en las zonas donde decís que se usan y ver cuál es el factor que predomina en las construcciones que logran mantenerse en pie, después de un sismo. ¿No sabés si se ha hecho alguno de estos estudios en Chile?

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    La atenuacion sismica disminuyo la Intensidad que aqui fue de magnitud de acuerdo al lugar entre 3 y 4, Richter. El cientifico Eric Calais y Carol Prentice, que fueron parte del equipo de cientificos que predijo la posibilidad de ese Terremoto en el ano 2009 y lo advirtieron al entonces Presidente Rene Garcia Preval, me enviaron recientemente un Email para darme unos datos para una Conferencia que la Universidad me solicito que impartiera, sobre la zonificacion sismica de la isla. Pero lo mas interesante es que la falla que ellos creian que habia provocado el sismo, no les chequeaba comparando las respuestas probables con las coordenadas geodesica. Pues resulta que varios meses despues del sismo ellos han descubierto una falla no conocida hasta ahora y que fue la
    que realmente ocasiono el fenomeno del 11 de Enero (Lo recuerdo porque debia renovar mi visado a Usa ese dia y a raiz del Terremoto fue cerrado el Consulado en Santo Domingo. Se le llamo falla de Leogane por su ubicacion cercana a esa ciudad y es una falla paralela a la de Enriquillo-Plaint Garden y muy cercana. Por eso ocurrio la confusion durante anos. Lo peligroso de esto es que puede activar fallas que estan inactivas y algunas activas. Nosotros tenemos una falla. la Septentrional que tiene una energia acumulada de 800 anos, con una energia Potencial para ocasionar un Terremoto de 8.5 Richter. Eso fue diagnosticado en el 2004 por Tadashi Maki, un cientifico Japones que trabajo con nosotros y cuyo informe la Jaica me pidio su traduccion al espanol. Posteriormente estos cientificos, Calais….han confirmado lo mismo.

  • Reply roberto - 19 agosto, 2011

    interesante el articulo en mi pais no existe igual un estudio acerca del adobe como material de construccion e incluso algunas universidades enseña que es un material de construccion… hay que tener cuidado porque la misma experiencia que sucedio en el salvador ocurrio en Masaya-Nicaragua en el 2001

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

      Efectivamente, pude ver personalmente en Masaya en el 2004-2005 aún muchas casas con las paredes totalmente rajadas, pero en pie. Nicaragua es un buen lugar para realizar este tipo de investigación ya que las zonas sísmicas están claramente definidas por el INETER, y aun hay una fuerte presencia de construcciones de adobe, principalmente en Granada y León, de las ciudades que yo conozco en persona.
      En Managua el uso de Adobe quedó practicamente suspendido a partir del sismo de 1972. Sin embargo en la Zona de Ticuantepe, Cuatro Caminos, y en las colindancias con Nindirí, todavía se aprecian muchas viviendas de adobe o Mixtas de adobe en la base y madera en la parte superior.

  • Reply Ruben Ruvalcaba - 19 agosto, 2011

    Al inicio de la lectura de éste artículo estaba pensando en que se pudiera realizar un tipo foro donde se pueda hacer investigaciones en conjunto y participar en las experiencias y poder establecer normas para la ayuda de nuestras poblaciones. Pero veo que ya se a propuesto, pues me encantaría poder participar en esta investigación latina y me atrevo a proponer Yuri como el eje de este estudio. En la zona en que vivo ya se ha dejado de construir con este material pero existe la inquietud de mi parte por continuarla pero si con propuesta mas científica.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 19 agosto, 2011

      Ruben Ruvalcaba, CivilGeeks.com te invita a que formes parte de nuestro equipo de editores… donde compartirás tus conocimientos libremente!!!

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

      Mi estimado Rubén, muchas gracias por el voto de confianza. Creo que igual todos podemos colaborar desde nuestra posición y ubicación geográfico. Creo que desde civilgeeks.com, se puede realizar. Yo aquí tengo la limitación de no tener un laboratorio de suelos disponible. Propuse dos veces esta investigación y nunca pasó nada. Si alguién de los lectores tiene Acceso a un laboratorio de suelos y de materiales y está interesado en un trabajo común, creo que deberíamos hacerlo. Para eso es la internet, a fin de cuentas.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Puedo adelantarles varias cosas: El adobe tiene muy poca ductilidad que es algo muy, pero muy importante y determinante para el trabajo en zonas sismicas. Por eso explota o se agrieta excesivamente al recibir una excitacion sismica no muy grande. Otro factor muy importante es el amortiguamiento, aunque no dispongo del dato me imagino que debe ser muy bajo. De antemano no lo creo adecuado para zonas sismica, pero si seria interesante probarlo con bambu por dentro como si fuese refuerzo o con otros refuerzos.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 19 agosto, 2011

      Aquí en Honduras se hicieron algunas casas de adobe reforzado por bambú, pero no hubo documentación de la experiencia.
      Muy importante lo que menciona de la zona sísmica. En Nicaragua hay casas de adobe que han soportado sismos moderados incluso uno que otro de 5. Sería interesante investigar en los métodos constructivos y la naturaleza y características de la mezcla con la que construyen (pueden ser de puzolanas de origen volcánico), pero nuevamente, no hay nada documentado claramente.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    La otra cosa es la baja resistencia a traccion y compresion.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 19 agosto, 2011

    Lo que siempre he creido es en un sistema mixto donde el adobe sea la parte divisoria, no estructural y la parte sismorresistente sea de una tipologia conocida y probada. De
    todas maneras la economia seria significativa.

  • Reply Julio - 20 agosto, 2011

    Muy buen aporte Ing. Villavicencio. Soy de Honduras, y el adobe es utilizado más que todo por personas con escasos recursos económicos.
    Mi correo es castilloluque03@hotmail.com para que me puedas enviar el pdf, gracias.

    P.D. excelentes comentarios tambien de el Ing. Cabrera.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 agosto, 2011

      En estos momentos le acabo de hacer llegar el material vía e-mail. Confírmeme por este medio o por correo el recibo del mismo.

  • Reply Carlos Arevalo - 20 agosto, 2011

    Saludos.

    Precisamente sobre este material, hace tiempo que pienso, para realizar un trabajo, consistente en un manual de autoconstruccion. Aca en Guatemala, el problema de la vivienda si es problema, y lo es mas al enterarme de las experiencias que estan posteadas aca, acerca del adobe. Mi casa, y miles mas es de adobe, tapial, ladrillo etc. Tiene mas de 150 años y sigue en pie despue de 2 terremotos y enjambres de temblores. Naturalmente, he visto los estragos del terremoto del 76 en toda la republica. Es verdad que no esta normado oficialmente, por lo que ahora sigue siendo problema, esta tecnica a la que acude un inmenso sector de la poblacion. Muchas gracias por la informacion.

    Desearia mas sobre el tema, mi correo es: carsagastume@gmail.com

    Hasta pronto.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 agosto, 2011

      Concuerdo con el Ingeniero Cabrera, en cuanto a la ancho de la pared. Esas cosas son las que hay que investigar. Te envío el material ahora mismo.
      Saludos a Guate

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 agosto, 2011

    Carlos, me imagino qu tu casa tiene las paredes bien gruesa. Por esa razon a podido sobrevivir sin problemas. Pasa lo mismo con las mamposteria colonial: Aqui, que somos la primera Ciudad del Nuevo Mundo tenemos intacta la ciudad colonial, pero los muros van desde 40 cm hasta 1.00 m.

  • Reply Mario Corado - 20 agosto, 2011

    Actualmente me encuentro preparando una remodelacion una vivienda a la cual le estan determinando si tiene o no valor historico en el limite del llamado Centro Historico de la Ciudad de Guatemala, y estoy teniendo reuniones para determinar como reforzar una casa de adobe del tiempo de la colonia pues no puedo tocar los muros, por lo que ando buscando informacion relacionada al adobe, me gustaria tener el documento pdf indicado y comentarles en el futuro la experiencia que se pueda obtener. Saludos. ingecorado@hotmail.com.

  • Reply Juan Luis Bustos Campos - 20 agosto, 2011

    Estimado Yuri: Agradezco tu preocupación por el adobe. Lo he defendido ante mis alumnos porque siempre está al alcance de las inquietudes referidas a los daños post-seismos: ¡siempre paga el pato el adobe! y lo encuentro muy injusto por lo siguiente:
    1.- Todos reconocemos, y quienes hemos vivido largo tiempo en casonas de adobe, su calidez en tiempo frío y su frescura en verano, además de las horas transcurridas mirando llover sentados en el amplio alféizar.
    2.- También tenemos que aceptar que la demanda de viviendas se ha hecho masiva incluso en los campos. Las casa de adobe se construían de a una con apoyo de los parceleros vecinos.Se fabricaba los adobes (lo híce muchas veces), desde el acopio de la tierra, la paja, los moldes y la cancha de secado. Recuerdo lo pesado que eran porque me tocaba junto a unos primos, darlos vuelta para que se secaran parejo. Ponerlos de canto con mucho cuidado y esperar. Por mientras, los mayores hacían las excavaciones y los cimientos de grandes bolones traídos desde el estero cercano pegados con más barro. El cemento se usaba solamente para un zócalo exterior al norte para proteger el muro de la caída del agua desde el techo.
    Había condiciones que observé desde niño: Las ventanas y puertas (vanos) eran de no más de 1 metro y muy altas. El espesor de los muros era mínimo de 60 centímetros. En los dinteles atravesaban troncos rollizos traídos desde los cerros. Sobre los muros, antes de colocar los tijerales igualmente de rollizos, colocaban una solera que no era más que otro tronco canteado con hacha, cruzada en las esquinas y encuentros a media madera. Sobre los tijerales un entablado muy rústico y sobre él una sordina de barro. Finalmente la cubierta, de listones y tejas de arcilla o de planchas de acero generalmente de segundo uso.
    3.- En el balance final, siempre digo que nuestras casas de adobe, como todos los viejos, han soportado una larga vida llena de terremotos y diluvios. Sabemos que los efectos de las fuerzas sísmicas son acumulativos en este tipo de edificaciones y simplemente por el hecho de estar más que medianamente bien, las casas de adobes merecen un monumento. Son señoriales de orígen humilde.
    4.- Si a la masividad de la demanda los gobiernos responden con políticas habitacionales anti-déficit que significan, si se aplican mal, la pérdida de miles de viviendas que deben ser demolidas por estar mal diseñadas, calculadas y peor construidas, ¿cómo no le hacemos justicia al adobe más que dos veces bicentenario otorgándole algún título de nobleza?
    En Chile se ha reconocido por altas autoridades de la vivienda la necesidad de demoler 80.000 viviendas inhabitables… y no por efecto de terremotos.
    Felicidades. Juan

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 agosto, 2011

      Mi estimado Juan:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia. El problema de vivienda se está poniendo crítico en toda América Latina y los precios de las mismas por tecnologías convencionales impagables.
      El problema es que estas experiencias constructivas no se conocen de manera uniforme. Y por eso hay que documentarlas, sistematizarlas y transmitirlas a los demás. ¿Quién quita y algun día se abra una cátedra formal sobre el tema?
      Un saludo

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 20 agosto, 2011

    @Carlos y Mario: Les acabo de enviar el material vía e-mail. Cualquier problema me avisan. Saludos

  • Reply Luis Alberto Soliz - 20 agosto, 2011

    es una excelente solución en en regiones que es difícil el acceso o costoso con materiales actuales o también cuando se quiere preservar el medio ambiente o natural.
    me interesa conocer las experiencias. Gracias

  • Reply salvador villa gonzalez - 21 agosto, 2011

    un tema interesante. vivo en tijuana baja california en MEXICO, es clima semidesertico y me interesa construir una vivienda de adobe y aprovechar sus caracteristicas aislantes.
    mi correo es : villa0467@hotmail.com
    le agradecere el documento en pdf. saludos desde MEXICO

  • Reply Jorge Cruz R - 22 agosto, 2011

    Me interesa su información. No he trabajado con adobe, pero uno nunca sabe.
    Saludos desde Lima en Perú.

  • Reply ROGER - 25 agosto, 2011

    Interesante articulo, soy estudante de ingenieria y le agradeceria que me envie el documento en pdf. Mi correo es : dibu_185@hotmail.com. saludos desde Lima – Peru.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 26 agosto, 2011

      Ya te lo mandé, te recomiendo que busqués también el post de «Diseño Sísmico de Construcciones de Adobe» que se posteó el 24 de Agosto de 2011

  • Reply Ruben Florez - 1 septiembre, 2011

    Estimado Ing, villavicencio

    soy de Perú y me gustaría tener el archivo en PDF para poder revisarlo, ya que en la zona en que vivo el 75% de casas son de adobe.

    agradeciendo su aporte me despido de Uds. Mi correo es rubenflorez@hotmail.com

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 3 septiembre, 2011

      listo Rubén, el material en realidad es muy pobre desde el punto de vista técnico, pero te invito a que sigás los post que estamos haciendo sobre el tema del adobe.
      Un saludo

  • Reply JUAN CARLOS - 29 noviembre, 2011

    muy interesante el tema por podrian proporcionarme el libreto sobre el problema del adobe, y otros temas referentes. gracias. johan1905@hotmail.com

  • Reply Eliseo - 7 febrero, 2012

    interesante el tema, me gustaria informacion al respecto…. jeperezh@gmail.com

  • Reply Janiii - 12 mayo, 2012

    holaaa!:)
    me gustaria me enviaran el pdf soi estudiante de ingeneria civil y me gustaria desarrollar el temaa!
    soi hondureñaa.. pero estudioo en panama..
    agradeceria su ayudaa:)

  • Reply Janiii - 12 mayo, 2012

    se me olvido dejar el mail..
    janine_torres@hotmail.com

    muchas graciass

  • Reply Dario - 4 agosto, 2012

    Muy buen aporte! podrias mandarlo por mail? darioolink@gmai.com

    gracias!

  • Reply Dario - 4 agosto, 2012

    darioolink@gmail.com ahora si

  • Reply Jorge - 5 octubre, 2012

    Ingeniero buenas tardes, te envío mi correo para ver si es posible me lo hagas llegar, gracias. Felicitaciones por tus publicaciones.
    jgurrolam@hotmail.com

  • Reply Enrique - 6 octubre, 2012

    Buenas ingeniero, me gustaría contar con este libro, muchas gracias. kikelinero@hotmail.com

  • Reply luis - 25 octubre, 2012

    Felicitaciones por tu aporte. Decearia contar con el libro, desde ya muchas gracias.

  • Reply luis - 25 octubre, 2012

    Felicitaciones por tu aporte. Decearia contar con el libro, desde ya muchas gracias.luiset08@gmail.com

  • Reply Hugo Danilo Guillen - 7 marzo, 2013

    Recientemente hemos (mi sra. y yo) comprado un terreno en siguatepeque con la idea de comenzar a construir nuestra casa en ese lugar que es en nuestro caso un terreno de bosque de pino, arcilloso, con cierto desnivel.
    Desde mucho antes de comprar el terreno nos interesaron soluciones constructivas que fuesen en primer término economicamente factibles y que ademas tuviesen ese componente de conservación del medio natural que hoy en día ha comenzado a tener una importancia crucial para la preservacion y continuidad del planeta; en este sentido nos comenzó a interesar el tema del adobe y sobretodo del adobe estabilizado.
    En el proceso de nuestra busqueda, leimos este artículo que ha despertado en nosotros el lógico interes por algo en lo cual pudiesemos estarnos jugando la vida de nuestro hijos y …… nietos.
    Nos guustaría, Ingeniero, nos enviase ellibreto total en pdf. He aqui mi dirección: hugoguillen@yahoo.com.
    Sin otro particular y con la debida atención; su servidor.

  • Reply Marco Jara Sierra - 22 mayo, 2013

    Muy interesante la publicacion, quisiera contar con el libro si fuera posible.
    De antemano muchas gracias.
    Mi correo es marcos4449@hotmail.es

  • Reply rolocubas - 1 septiembre, 2013

    Felicitaciones por tu aporte. Desearía contar con el libro, desde ya muchas gracias. rolocubas@hotmail.com

  • Reply GERARDO MORENO TRUJILLO - 6 septiembre, 2013

    TE AGRADECERIA QUE ME ENVIARAS EL MATERIAL COMPLETO SOBRE EL ADOBE. GRACIAS.

  • Reply jonathan urrutia - 11 noviembre, 2013

    que bueno encontrar todavia gente que crea en este tipo de construccion , yo estoy empezando un proyecto para construir mi casa de adobe en italia y estamos avanzando poco a poco y bueno me gustaria tener su manual que nunca esta demas muchas gracias , mi correo pupil07@hotmail.com

  • Reply alan - 13 noviembre, 2013

    hola bueno qisiera conocer la experiencia suya para realizaar viviendad de adobe gracias

  • Reply EDGAR GARCIA HERNANDEZ - 14 noviembre, 2013

    MUY INTERESANTE ES UN TEMA BASTANTE IMPORTANTE POR QUE LA MAYORIA DE LAS CASA COSTRUIDAS CON ESTE MATERIAL ESTAN UVICADAS EN LAS SONOA RURALES.

  • Reply Martin - 17 abril, 2014

    Interesante el libro, me gustaria informacion al respecto, desde ya muchas gracias. mai.atece@gmail.com

  • Reply ANTONIO - 10 julio, 2014

    me parece muy interesante, tambien ver y compartir experiencias. dejo mi correo me interesa tono@ghk.com.mx

  • Reply Gerardo Correa - 2 noviembre, 2014

    Una de las limitaciones al construir adobe es la acumulación de plaga que se llama termita es el hogar ideal de estos bichos por la humedad y la temperatura

  • Reply Edwin - 2 noviembre, 2014

    Cordial saludo, buen artículo, me gustaría leer el pdf completo, mi correo: edytriana@gmail.com

  • Reply Víctor Mendizabal - 3 noviembre, 2014

    me puede enviar una copia en PDF
    Gracias de antemano y felicidades por hacer tan maravilloso aporte ya q existen muchas casas aun construidas y casi nadie sabe como hacerles un mantenimiento

  • Reply Elizabeth Serna - 18 enero, 2016

    Buenas tardes, soy de Colombia, la NTC (Norma técnica Colombiana) 5324, Bloques de suelo cemento para muros y divisiones. Nos habla de especificaciones, métodos de ensayo y condiciones de entrega del material, yo he participado en la construcción de casas con BTC (Bloque de tierra comprimido o compactado), el material es utilizado por el sistema constructivo de Mampostería reforzada o parcialmente reforzada, para cumplir con la Norma (NSR-10).
    Me interesa el manual…elizabethsernagutierrez@gmail.com.
    Gracias.

  • Reply Tito Domínguez - 1 agosto, 2017

    Hola, buen punto de vista sobre la utilización del abobe, no solo como material de construcción, sino como elemento fundamental en la construcción vernácula. Te agradecería enviarme en PDF para continuar estudiando la importancia de este elemento constructivo de gran valor.

  • Reply jose manuel - 13 marzo, 2018

    MUY INTERESANTE los argumentos realizados por los señores ,soy estudiante de ingenierias y me interesa el manual para poder usarlo en parte en el diseño de un galpon gracias.

  • Reply Yeniffer Reyna - 4 julio, 2018

    Buenas tardes estoy investigando el tema de adobes agradecería su aporte, mi correo es jherni_1@hotmail.com

  • Reply Anabel - 19 agosto, 2019

    Me gustaría recibir información del abode. Gracias!

  • Reply elizabeth - 10 septiembre, 2019

    me gustaria recibir informacion del adobe .gracias 🙂
    mi email:liza_ea17@hotmail.com

  • Reply Manuel Felipe Castrillon Ramírez - 12 junio, 2023

    Hice construír una casa en ladrillo en unan reserva natural de mi propiedad, basado en el tema de la coherencia ambiental. Quisiera tener el documento para el mantenimiento y adoptar medidas de seguridad. Vivo en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad