COMO SE ORIGINO EL CONTROL DE LA CALIDAD (I)

El pasado Domingo 14 se originó una discusión técnica desde las 7:30 A.M (La inicio Pedro Ballena)  hasta después de la 1:00 Am  de la Madrugada del Lunes (Hora Rep. Dom.) (Finalizándolo un comentario del Ing. Arq. Víctor Alfonso López Ortega. En total ocurrieron 43 intervenciones, donde también participaron Yuri Villavicencio-Fernández, Arq. Elizabeth Tah, moderador Civigeeks y quien escribe) a raíz de un artículo que publique titulado: “ CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Vs. CONOCIMIENTOS TECNO-CIENTIFICOS EN LA CONSTRUCCION”.

 raíz de la discusión realizamos un artículo sobre las Normas que publicamos el Lunes. La idea de ese artículo fue:

1.-Aprender a usar la Norma con espíritu crítico, no de manera mecánica.

2.-Comprender que la Norma es solo una parte de un Sistema, no el todo de los mecanismos de Control.

3.-Que quien finalmente tomara las deciciones es el profesional del área para lo cual debe tener una formación afín con la actividad desarrollada en todo el sentido de la palabra. Esto incluye los 2 puntos anteriores más otros de las que hablaremos más adelante.

 Hoy pretendo ampliar el Concepto para hablar sobre un Espectro más amplio como lo es el origen de la Ingenieria Industrial y el Control de la Calidad. Más adelante, en otros artículos hablaremos de las particularidades de la Construcción para aplicar El Control de La Calidad, etc.   

Antes de los años 1700 todo lo que se elaboró  en el mundo era producción artesanal. Artesanal significa que el producto tenía un componente total de mano de Obra humana.

Con el Invento de la Máquina de Vapor en los 1650 por parte de un Ciudadano Español  llamado Jerónimo de Ayanz y Beaumont y posteriormente en Inglaterra una versión modificada realizada por James Watt dio origen a la 1ra. Revolución Industrial: Por vez primera se producía un producto de manera mecánica y de forma repetitiva. Esto trajo como consecuencia un aumento en la Producción como nunca se había visto. También dio lugar a otros parámetros importantes. Comenzaba por primera vez en la Historia Humana la Producción Fabril. Cosa curiosa: Herón de Alejandría, 1,600 años antes ideo y “fabrico” una máquina de vapor que aparece en sus manuscritos.

También comenzaron problemas de producción, pues la producción masiva trajo como consecuencia gran cantidad de productos terminados que había que desechar porque no cumplían con los mínimos requisitos de consumo.

Este fenómeno único en la Historia de la Humanidad, Revolución Industrial, fue Bautizado con ese nombre por Federico Engels, compañero y protector económico de Karl Marx.

Maquina de Vapor

De pronto los telares manuales se convirtieron en máquinas textiles aumentando producción y disminuyendo costos. También la siderurgia avanzo y este avance origino la elaboración de perfiles de acero y con esta la creación del Cemento y por ende el Hormigón Armado. La materia prima combustible era el carbón en esta etapa.

En los siglos pasados, aun metidos en el Feudalismo se fueron creando los Burgos (Ciudades) alrededor de los Castillos y se les llamo burgueses a sus habitantes, termino acunado primero por Antoine de Montchrestien en  1615 pero universalizado por Karl Marx en la Economía Política. Por esa razón los nombres de muchas ciudades de Alemania e Inglaterra  terminan en Burg o Burgo: Hamburgo, por ejemplo.

El establecimiento de las fábricas y la concentración de las poblaciones alrededor de ellas cambio el  concepto de población Rural mayoritaria, por el de Ciudades “in Crescendo”. También cambio el equilibrio social y político anterior generando nuevos cambios políticos que generaron la ruta del Feudalismo hacia el Capitalismo.

No por coincidencia es que a partir de esta época comienzan a generarse las guerras en Europa que originaron las Repúblicas y a la vez la abolición de la esclavitud pasando antes por las guerras de Independencia de América.

El trabajo obrero fabril se originó con jornadas excesivas de trabajo surgiendo así el movimiento obrero o proletariado, todo desembocando con protestas sociales, a veces con ayuda  de la Iglesia hasta llegar al Manifiesto Comunista de Karl Marx.

Es precisamente en esta última etapa que la Burguesía Industrial se consolida generando la segunda Revolución Industrial entre 1850-1870. A diferencia de la primera donde se concentró la actividad Industrial en la Producción Masiva de baja calidad, en el ínterin se dieron las condiciones de desarrollo de la Ciencia para saltar a la producción con avances tecnológicos aplicados a la producción.  Ahora la materia prima combustible son los hidrocarburos y han aparecido los medios masivos e individuales de transportación. Las ciudades comienzan a iluminarse debido al Invento de Tesla de la energía alterna.

Las fábricas se han diversificado pero la producción aunque masiva es no aceptable. Las fábricas tienen un director con una meta de producción y costos que si se preocupase por otra cosa no lograría las metas propuestas. Es entonces cuando surge la disyuntiva:

-Como mantener las metas de producción sin mermar la Calidad del producto.

-Como aumentar la productividad manteniendo niveles de Calidad aceptables.

Este fue un trabajo continuo desarrollado por Taylor, Fayol y por último, por el  empresario habilidoso Henry Ford.

Taylor y Fayol, entre otros desarrollaron los fundamentos científicos de la organización del trabajo y Ford estableció la línea o cadena de montaje. Todo lo anterior revoluciono los cimientos de la producción hasta ahora conocida y el mundo entro  en una nueva etapa de producción con Calidad y costos más bajos. Fue a raíz de todo esto que se originó una nueva disciplina: La Ingeniería de Procesos y manufacturas o Ingeniería Industrial.

Hasta ese entonces la fábrica tenía un jefe que velaba por cumplir   con las metas de cantidad. El Ingeniero Industrial fue colocado paralelamente para velar por la eficiencia del proceso y la calidad del producto final.  

 

 

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (1)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 16 agosto, 2011

    Aprender a usar la Norma con espíritu crítico, no de manera mecánica.

    Eso debe ser la filosofía y la practica común de los Ingenieros Civiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad