Alternativas a un Sistema de Alcantarillado Sanitario Convencional.

Con esta entrega iniciamos un ciclo de posts referentes a alternativas a un sistema de saneamiento convencional. Las tecnologías apropiadas que se describen a continuación, constituyen en sí mismas soluciones con validez técnica comprobada y al mismo tiempo, más económicas; pero a su vez, requieren de criterio técnico para determinar en qué casos son aplicables y cuáles son los requerimientos particulares de construcción y operación y mantenimiento por parte de los usuarios en cada caso. Debido a lo anterior se precisa involucrar, informar e integrar  a la comunidad adjudicataria del proyecto, ya que en buena medida ellos serán responsables de que el sistema se mantenga funcionando sin problemas.

Las primeras experiencias sobre estas tecnologías se dieron a finales de los 1970, con un mayor auge durante la década de 1980, principalmente debido a los trabajos de Duncan Mara, quién documentó y sistematizó las experiencias de los primeros sistemas construidos por esa época, principalmente en la  India, Brasil,  muchas zona de Africa y en Asia. Posteriormente la OMS toma las riendas de la difusión de estos sistemas y los impulsa a fin de garantizael cumplimiento de las Metas del Milenio en 2015, con un éxito moderado. A continuación resumimos los siguientes:

1. Letrinas: Son el sistema más sencillo, consiste de una caseta que se coloca en la parte exterior de las viviendas y dentro de la caseta, una instalación en forma de tasa y una fosa donde se recolectan las heces. Se describirán sus variantes en entregas posteriores.

2.Letrinas+Fosa séptica: Aquí se involucra la construcción de una fosa séptica con el fin de aumentar la vida útil de la letrina, a la que se encuentra directamente conectada. Si bien es posible incluir las aguas grises provenientes del aseo en este sistema, no es recomentadable, ya que incrementa la frecuencia con que el pozo necesita ser vaciado por un camión bomba, que se debe utilizar exlusivamente para vaciar periódicamente los tanques sépticos.

3. Sistemas de Alcantarillado sin Arrastre de Sólidos: Es una versión más compleja del sistema Letrina+Fosa Séptica. Como los Residuos Sólidos decantan al fondo, se puede conetar una tubería de bajo díametro que conduzca las aguas negras (y grises) hacia un sistema convencional de alcantarillado o a una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El sistema sigue precisando un camión que vacíe periódicamente las fosas sépticas colmadas, pero el peíodo de vacíado se alarga y se pueden incluir aguas grises.

4. Sistemas de Alcantarillado Simplificado: Este sistema es similar al Alcantarillado Convencional en cuanto a su configuración, pero se construye a poca profundidad por lo que los pozos de registro se convierten en estructuras más parecidas a cajas de registro y las líneas se colocan por zonas en la que no hay tránsito vehícular para evitar la falla mecánica de la tubería. En algunos casos, se instalan terminales de autolavado en las partes iniciales de las rutas de los colectores, para garantizar una fuerza de arrastre suficiente.

5. Sistemas condominales: Es un sistema que está basado en la premisa que el eje del colector atraviesa todos los lotes o predios del sistema,por lo que el área de servidumbre es un «condominio» entre todos los usuarios del sistema.  Los Sistemas de Alcantarillado Simplificado y Sin Arrastre de Sólidos, pueden o no ser condominales, dependiendo de aspectos económicos y de disponibilidad de espacio.

En entregas posteriores se analizarán a profundidad sus componentes, ventajas y desventajas y los principales criterios que deben guiarnos al momento de sugerir su implementación. Más adelante ahondaremos en las peculiaridades para la correcta aplicación de estos sistemas , así como en una descripción más detallada de los mismos.

 

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (9)

  • Reply williams - 15 agosto, 2011

    buenas..alguien tendra libro sobre contrucciones, instalaciones sanitarias, vias, reglamentos pero de Argentina?????..gracias!

  • Reply PEDRO BALLENA - 15 agosto, 2011

    EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES ME SERVIRA PARA RAEALIZAR UN TRABAJO
    QUE VOY A INICIAR-GRACIAS

    • Reply RODRIGO - 15 agosto, 2011

      CONSULTA EL «RAS 2000», REGLAMENTO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, ES COLOMBIANO, PERO ES GRATIS Y MUY COMPLETO.BAJALO!..

  • Reply adeluna100 - 15 agosto, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Marvin R - 15 agosto, 2011

    Buen aporte. Esperamos las siguientes entregas sobre este tema. Agradeceria mucho la bibliografia mexicana y norteamericana. Gracias.

  • Reply vladimir - 16 agosto, 2011

    Hola quien podria facilitarme un manual de diseño y calculo de puente

  • Reply Julio Cesar Castanet - 13 junio, 2018

    Como puedo conseguir un programa auto CAD 2002 gratis.Yo lo use algún tiempo y se borro.Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad