Aforo por vadeo

Para determinar el caudal en un río se utiliza una técnica denominada aforo, la cual consiste en dividir el ancho total de la corriente en un número conveniente de secciones y la velocidad media en cada sección se pueden medir utilizando un molinete. Estas mediciones se pueden efectuar por vadeo cuando los ríos son pocos profundos.

Se ha observado que la velocidad media V en una sección ocurre aproximadamente a 0.6 D, medida desde la superficie del agua, por lo tanto la velocidad se mide a ese nivel con el  molinete. Sin embargo cuando la profundidad D en la sección es = > 0.5 m se recomienda utilizar el promedio de las velocidades medidas a 0.2D y 0.8D.

Si realizamos un aforo por vadeo, podemos determinar el caudal de la siguiente manera.

  • La velocidad media es el valor único  medido o el valor promedio de las dos velocidades observadas en cada estación. En ambas orillas del río (estaciones en los extremos) se utiliza 1/3 de V de la velocidad registrada en las estaciones adyacentes.
  • El ancho correspondientes a cada estación es la diferencia entre las distancias a los puntos medios entre cada estación, con excepción de los extremos donde se utiliza el punto medio entre la estación adyacente y la estación de la orilla. Al final la suma de todos los anchos debe ser igual al espejo o ancho total de la sección transversal del río.
  • El área de cada sección es igual a la profundidad multiplicada por el ancho, en las orillas sin profundidad se utiliza la mitad de la profundidad de la estación adyacente.
  • El caudal en cada  sección es el producto de la velocidad media y el área  (Q=V*A).

El caudal total será la sumatoria  de los caudales encontrados en cada sección.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (9)

  • Reply Carlos Arevalo - 14 agosto, 2011

    Muy bueno, atinado y practico.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    cometes un error al aseverar que el caudal total es la sumatoria de los caudales encontrados ecada seccion, seguramente te equivocaste sin proponertelo, porque lo correcto es establecer que el caudal de diseño sera la suma de los caudales obtenidos en cada seccion estudiada, entre el numero de secciones estudiadas para obtener el cudal promedio, en aras de un gasto o caudal mas aproximado a la realidad.

    • Reply Cesar Ancco - 15 agosto, 2011

      El ing victor mas bien comete error al decir que el caudal aforado en un rio es igual al promedio de caudales obtenidas en total de las secciones divididas. Lo correcto es la sumatoria de caudales obtenidos en cada seccion analizada, a simple vista desde el punto de vista hidrològico e hidráulico.

    • Reply Marvin R - 15 agosto, 2011

      Buenisimos aportes. En esta ocacion le debo dar la razon a Cesar Ancco. En realidad HJ. Moore, tiene la razón en su aseveración de que el caudal total del rio es la suma de los caudales parciales de cada sección en el aforo con molinete, en sus diversas variantes. Esto tambien lo podemos observar en la 5ta. (1995) Ediciòn de la «GUÍA DE PRÁCTICAS HIDROLÓGICAS» Publicada por la Organización Meteorológica Mundial. (ISBN 92-63-30168-9).

      Muy buenos debates, en cosiones se no va alguan cosa, es excelente se puedan rectificar los pequeños errores. Continuen con sus aportaciones que son muy enriquecedoras.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 16 agosto, 2011

      “GUÍA DE PRÁCTICAS HIDROLÓGICAS” Publicada por la Organización Meteorológica Mundial. https://civilgeeks.com/guia-de-practicas-hidrologicas/

  • Reply Marvin R - 15 agosto, 2011

    Perdon, esto en la pg. 153 de dicha guia. Gracias.

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 16 agosto, 2011

    tienes razon me confundi al pensar que hablabas de la seccion total hidraulica del rio, y del aforo en varias secciones, pero veo que te refieres a una sola seccion hidraulica, y que en realidad estas seccionando en fajas esa unica seccion.

  • Reply HJ. Moore - 16 agosto, 2011

    Les presentare un ejemplo del aforo por vadeo para aclarar cualquier duda.

  • Reply Cesar Ancco - 17 agosto, 2011

    HJ. Moore estas muy linda, espero platicar con usted, mi correo es canccoc@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad