Administración de la construcción

La Administración de la Construcción es definida como un sistema integrado de métodos aplicables a la dirección de todas las fases de los proyectos de construcción, abarcando los procedimientos técnicos necesarios desde su inicio o concepción a nivel de ideas y/o planes hasta su construcción y posterior finalización. éste Proceso incluye las etapas de planificación, programación, implementación, dirección y control de proyectos. Constituyéndose de esta manera en toda una metodología racional de llevar a cabo las funciones de la administración, formada por un conjunto integral de procesos y técnicas organizadas.Administración de la construcción

El primer desafío de la gestión de proyectos es asegurarse de que el proyecto sea entregado dentro de los parámetros definidos. El segundo es la asignación y la integración de las entradas necesarias para resolver esos objetivos predefinidos. El proyecto, por lo tanto, es un sistema seleccionado de actividades definidas para utilizar los recursos (tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, energía, espacio, provisiones, comunicación, calidad, riesgo, etc.) para resolver los objetivos predefinidos.

 

Actividad

  • Es el conjunto de tareas necesarias para mantener, de forma permanente y continua, la operatividad de la acción de proyecto. Representa la producción de los bienes y servicios que la Entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones y atribuciones, dentro de los procesos y tecnologías acostumbrados. es simbolizado mediante una rama de la red de PERT. La gestión de proyectos se compone de diferentes tipos de actividades, tales como:
    1. Planear el trabajo o los objetivos
    2. Analizar y diseñar los objetivos
    3. Evaluar y controlar el riesgo
    4. Estimación de recursos
    5.  Asignación de recursos
    6.  Organización del trabajo
    7.  Adquisición de recursos humanos y materiales
    8.  Asignación de tareas
    9.  Dirección de actividades
    10. Controlar la ejecución del proyecto
    11. Monitoreo y reporte de avance
    12. Análisis de resultados basado en los hechos alcanzados
    13. Definición de los productos del proyecto
    14. Pronóstico de tendencias futuras en el proyecto
    15. Gestión de la calidad
    16. Gestión de incidencias
  • Nudos o sucesos: es un punto en el tiempo, que puede distinguirse de otro porque el estado del sistema ha cambiado.
  • Red: estructura construida en base a una trama con técnica de nudos. Según el tipo de nudo, su densidad y la dirección de sus vueltas existen muchas variedades.
  • Ruta: Camino que toma el tráfico de la red desde su origen hasta su destino.
  • Red de actividades, Pert, Ruta critica o Camino crítico: El Método del Camino Crítico es una parte de la fase administrativa de planeación que se encarga de la programación, ejecución y control de un proyecto que deba realizarse con aprovechamiento óptimo de tiempo y costos destinados al mismo. También se entiende por camino crítico a la secuencia de actividades que ocupan el mayor tiempo de ejecución del proyecto y con lo cual definen la duración total del mismo.
  • Gráfica de Gantt: El diagrama de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es el de mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Administración de la construcción

Los diagramas de Gantt se han convertido en una técnica común para representar las fases y actividades de la estructura analítica de un proyecto, por lo que están al alcance de una amplia audiencia.

La gráfica de Gantt es una herramienta de gran utilidad para la programación de la producción, sin embargo no es la única manera de representar gráficamente las actividades de la función de producción, Acción Consultores ha desarrollado un modelo en el cuál se incluyen un mayor número de variables que en la gráfica de Gantt.

 

Arquitecta, joven en edad, cuerpo y espiritu aunque no de pensamientos, buscando su lugar en este mundo, curioseando en mi mente encuentro pensamientos ocultos e incluso olvidados que de una manera u otra salen a flote, siempre en busqueda de crecimiento espiritual.

Comments (8)

  • Reply Carlos Arevalo - 14 agosto, 2011

    Felicitaciones y gracias por la informacion.

  • Reply salvador villa gonzalez - 14 agosto, 2011

    breve y conciso, excelente material. en varias instituciones asi deberian ser los cursos.

  • Reply adeluna100 - 14 agosto, 2011

    Perdon pero al leer el post, menciona la palabra “ruta crítica” o “camino crítico” como la secuencia de actividades que ocupan el mayor tiempo de ejecución del proyecto y con lo cual definen la duración total del mismo.
    De lo que yo recuerdo y puede ser que me equivoque, es que la “ruta crítica” es una secuencia de actividades de cualquier proceso, cuya variación pone en riesgo la duración total del proyecto, por eso su nombre de “crítico” porque es la secuencia de actividades óptima ni más tiempo ni menos tiempo de ejecución, pero no como puso de que ocupa el mayor tiempo de ejecución.
    Mil gracias por el aporte y disculpe mi aclaración.
    Saludos.

  • Reply Victor Yuniork Ramirez - 16 agosto, 2011

    Excellent post, thanks for the info, I hope more post from you on CivilGreeks.com

  • Reply Carlos - 3 septiembre, 2012

    DISCULPA QUE LIBRO RECOMIENDAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (QUE NO SEA EL DE SUAREZ SALAZAR PORQUE YA LO TENGO) QUE ESTÉ COMPLETO Y FACIL DE ADQUIRIR.

  • Reply Maycol Rugama - 12 noviembre, 2015

    Como lo descargo?

  • Reply cristian - 26 junio, 2018

    una pregunta. Que es planificacion, programacion y control del objetivo plazo?(con respecto a la administracion de la construccion)

  • Reply angelica - 26 septiembre, 2018

    Hola, para citar este articulo, tiene la informacion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad