Viaducto Caracas-La guaira una obra 100% Venezolana

La autopista caracas la guaira es una importante autopista de Venezuela que comunica la ciudad de caracas con el principal puerto y aeropuerto del país (el aeropuerto internacional simón bolívar), ambos ubicados en la guaira y Maiquetía, respectivamente, en el estado Vargas. Fue proyectada y construida por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y la junta militar de gobierno que lo precedió. Las obras se iniciaron en enero de 1950 y tardaron casi 4 años en ser concluidas, siendo inaugurada para finales de 1953, con un enorme costo.


Para cuando se culminó la construcción fue considerada por varios aspectos como la obra de ingeniería más importante realizada en América después del Canal de Panamá. Con sus más de 16,1 kilómetros se puede llegar de Caracas al Litoral Central en tan solo 20 minutos. La vía, formada por dos amplias calzadas de 7,3 metros de anchura cada una, separadas por zona verde central. Teniendo que atravesar la Cordillera de la Costa, cruzando terrenos accidentados, abruptas montañas y profundos abismos tuvo que ser necesarias la perforación de la roca en dos túneles y la construcción de tres viaductos. También fue preciso llevar a cabo cortes y rellenos de gran magnitud, hay cortes en trincheras que miden hasta 95 metros de altura y rellenos de 35 a 40 metros.

TÚNELES

Para la construcción de la vía por terrenos difíciles se hizo necesaria la perforación de la montaña en dos túneles de doble servicio diseñados con sujeción a las más modernas normas de técnica, dotadas de modernísimas instalaciones para iluminación, ventilación artificial y comunicación. El primero de los túneles (dirección Caracas-La Guaira) el número 1 o Boquerón 1 de unos 1.910 metros, para su construcción fue considerado uno de los más largos del mundo para vehículos automotores, el segundo de los túneles, el número 2 o Boquerón 2 es de menor tamaño con 497 metros.

UBICACIÓN DE LOS VIADUCTOS

El primer viaducto se ubicaba cerca de los primeros 5 km que tiene esta autopista desde la salida de Catia, en Caracas. Tenía una longitud de 320 m de largo cruzando un desnivel de 70 m sobre el valle de la quebrada de Tacagua. La vía cruza en tres sitios sobre la quebrada, lo que obligó a construir tres viaductos similares permitiendo la reutilización de equipos y demás insumos. El primer viaducto costó 60 millones de bolívares y en su momento fue el quinto puente más grande del mundo.

COLAPSO DEL ANTIGUO VIADUCTO Nº1

Esta obra iniciada en septiembre del 2005, por el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), arrancó con los estudios de riesgo sísmico, estimaciones geológicas y con las evaluaciones hidráulicas, todo ello con la intención de evaluar integralmente la implantación de la estructura sobre la quebrada Tacagua, los cuales determinaron los parámetros de diseño necesarios para evitar cualquier inseguridad en el viaducto. El colapsó esta estructura después de casi un año de esfuerzos por parte del ministerio de Infraestructura por rescatarla, este desplome fue el resultado de décadas sin el debido mantenimiento y por el desplazamiento de los cerros aledaños a la estructura que lentamente hicieron que se deformase el arco original del antiguo viaducto, así como por la filtración de aguas negras.
Aunque la posibilidad de un colapso se consideró por primera vez en 1987, los respectivos ministerios venezolanos continuaron sin plantearse una solución definitiva al problema. En enero de 2006 una columna del viaducto se desplomó parcialmente y el puente fue cerrado. El 19 de marzo de ese mismo año, la estructura colapsó completamente.

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO VIADUCTO Nº 1

Al ser concluida esta carretera a finales de febrero de 2006, se iniciaron los trabajos para la construcción del Nuevo Viaducto Nº1 de la Autopista Caracas-La Guaira, a cargo de la empresa venezolana constructora «Precomprimido C.A». Esta nueva vía, construida por el método de lanzamiento sucesivo, sostenida por siete pilas o grandes columnas (la más alta alcanza los 60 metros) de concreto armado que poseerá 4 canales de circulación (2 por sentido) más hombrillo y tendrá casi el triple de la longitud del anterior viaducto, unos 900 metros de largo, tuvo un costo aproximado de 168 millones de Bs.F (aproximadamente 78,2 millones de USD, al cambio oficial de 2,15 Bs.F).

Los estudios geológicos realizados en las zona donde se levanta la nueva estructura determinaron que el terreno donde se construye es estable, las autoridades de Minfra estimaron que este nuevo viaducto sería inaugurado en junio de 2007 justo antes de la realización de la Copa, de la que Venezuela es anfitriona, por lo cual se aceleraron los trabajos para que esta vía pueda ser usada por los visitantes que recibirá el país en ese importante evento internacional. El día 22 de junio de 2007 fue terminada una nueva estructura del viaducto, obra que contó con la participación de los ingenieros venezolanos Antonio Vaquero y Feliciano Do Santis. La construcción del viaducto comenzó en septiembre de 2005 en materia de proyecto, iniciándose la obra física en marzo de 2006. La obra se concluyó en un tiempo de 16 meses.

MATERIALES DEL VIADUCTO

Obra vial mixta de concreto armado y acero A-588 tipo corten (antioxidante).

CARACTERÍSTICAS

* El Viaducto tiene 22.40 mts. De ancho con cuatro (4) canales de circulación, dos hacia La Guaira y dos hacia Caracas, con sus respectivos hombrillos y defensas de separación.

* Tiene una longitud de 900 metros, de los cuales 803 corresponden a la estructura del viaducto propiamente, y los 97 restantes a la estructura de tierra armada en el lado de La Guaira.

* Está compuesto por dos estribos llamados: La Guaira y Caracas.

* Los vehículos circularán sobre una superficie con una pendiente longitudinal de 5.71 %, similar al resto de la autopista, la cual no representa ningún tipo de problema para el tránsito automotor, siempre que los usuarios tomen las precauciones al circular con las velocidades máximas indicadas.

NICHOS

La obra se inició con la ejecución de los nichos de protección de las fundaciones, que son estructuras tipos pantalla atirantadas, que sirven para alojar cada pila del viaducto y forman parte de la base de cada una de ellas.

PILOTES DE FUNDACIÓN

Los Pilotes es un sistema de fundación especial que se utiliza para infraestructuras de gran envergadura como este viaducto, sobre todo es implementado para tener acceso a terrenos rocosos. Estos Pilotes están perforados en roca según los requerimientos estructurales de 30 centímetros de diámetro y reforzados con las tuberías metálicas de 18 cm. de diámetro y 20 milímetros de espesor de pared, con una resistencia de 5.300 Kg./cm2 y capacidades de hasta 400 toneladas, por elemento. La Longitud (profundidad) de los pilotes va desde 12 hasta 18 metros y el número por pila varía de acuerdo al diseño de cada una, de 32 hasta 60 pilotes la más cargada.

CABEZAL DE FUNDACIÓN

FUSTES

Los Fustes o columnas se construyeron mediante un encofrado deslizante, desde la parte inferior y se fue izando mediante un sistema de gatos, en un avance continuo de 24 horas, una vez que arrancó el encofrado no se detuvo hasta culminarlos. Son de concreto de sección octogonal hueca de 8 x 5 metros, con paredes de 40 cm. de espesor en la parte inferior y de 30 cm. en la superior. La altura de los fustes de las pilas de la 1 a la 7 es la siguiente: 17 mts, 61 mts, 54 mts, 50 mts, 55 mts, 60 mts y 54 mts.

CAPITELES

El viaducto está compuesto por siete (7) capiteles o estructura superior de las pilas, que reciben la estructura metálica del viaducto; son de concreto armado postensado y vaciados en el sitio.

PILAS

El viaducto posee 7 pilas, que es la sumatoria del Fuste con el Capitel.

ESTRUCTURA METÁLICA

La estructura metálica está conformada por tres (3) vigas principales de alma llena, de 5 metros de altura, debidamente arriostrada transversal y longitudinalmente (diafragmas, diagonales, manos francesas, vigas secundarias, etc.), fabricadas con acero de alta resistencia Tipo A-588 (Corten-antioxidante) y con un peso aproximado de 6.000 toneladas.

ENSAMBLAJE

Para el ensamblaje se construyó una edificación (galpón) en el estribo de La Guaira, que sirvió para recibir las estructuras metálicas antes descritas procedentes de la planta ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz. En dicho galpón se realizó el ensamblaje de los módulos de la estructura metálica y la soldadura de las juntas de las vigas, asimismo, se utilizó como punto de lanzamiento.

LANZAMIENTO

El lanzamiento consistió en la colocación de la estructura sobre las pilas mediante el método denominado empujes sucesivos, que se realiza por medio de un sistema de gatos hidráulicos de 500 ton. c/u, que permitieron el avance hasta el estribo Caracas. Asimismo, se utilizó una viga de lanzamiento (nariz) la cual fue desmontada una vez terminada la fase de empujes. Cada vez que se completaba el ensamblaje y soldadura de un módulo de estructura de aproximadamente 60 mts., se realizaba un lanzamiento, procedimiento que se repitió hasta que todos los módulos llegaran al estribo Caracas. Cuando se culminó esta fase se procedió a bajar del puente los apoyos de deslizamientos para colocar los definitivos, que permitieron la instalación de las losas de concreto.

TABLERO PUENTE

Está compuesto por 704 losas de concreto prefabricado de de 11.20 mts de ancho x 2.30 de alto con 25 cm de espesor, haciéndose la salvedad que las primeras losas colocadas desde el tramo estribo Caracas hasta la pila uno, tienen una variante, ya que su altura es de 2.17, conservando las dimensiones antes mencionadas. Para su montaje, las piezas de concreto se van colocando sobre la estructura metálica mediante grúas.

DEFENSA Y SUPERFICIE

Al concluir el tablero, se procede al vaciado de las defensas de concreto y posteriormente se completa la superficie final del viaducto, que tendrá una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

INAUGURACIÓN

El 19 de junio de 2007 es inaugurado el Viaducto N° 1 de la Autopista Caracas – La Guaria.

Espero sus comentarios. ¡Gracias!

T.S.U en Administracion de Empresas Comerciales y estudiante de Ingenieria Civil 10° Semestre en la UNEFA

Comments (1)

  • Reply Cesar - 14 enero, 2014

    Exelente aporte..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad