Hablemos un poco sobre sectorización

En los tiempos actuales es reto de los gobiernos el operar eficientemente los diferentes organismos encargados de la operación de la red de agua potable, ya que esto no solo implica un reto técnico sino también un reto económico-social.

debido al reto que implica surtir de agua potable a toda una población de un país, debido a que son varios los factores que intervienen en la operación de un sistema de distribución de agua potable como por ejemplo la reducción de fugas, rehabilitación de la red, nuevas conexiones, etc. Es por esto que la sectorización representa una solución a dicho problema.

Entendiendo entonces a la sectorización como el análisis por el cual se pretende incrementar la eficiencia a través de la propuesta y puesta en marcha de distritos hidrométricos (sectores) de una red de distribución de agua potable, esta propuesta de sectores responde a un conjunto de datos obtenidos en campo, simulaciones hidráulicas de los sectores propuestos, y de los datos del sistemas comerciales de los diferentes organismos operadores de la red de distribución de agua potable. Teniendo en cuenta que la decisión de poner en marcha o no un sector es por los beneficios que este aportara a largo plazo a la comunidad en donde se propone la puesta en marcha.

Algunos de los beneficios que trae la puesta en marcha de un sector son:

–       Reducción de agua no contabilizada.

–       Regularización de presiones en el sector.

–       Reducción de fugas.

–       Mayor control en los puntos de alimentación.

 

Otro aspecto importante a resaltar es el económico ya que al tener un mejor control de la red de distribución de agua potable, se logra una mayor recaudación por el servicio y por ende se logra una mayor inversión en el mantenimiento de la misma.

Más adelante hablaremos  afondo de los estudios que se realizan en campo para la proposición de sectores y demás actividades para la puesta en marcha de un sector así como de la normatividad que existe tras la sectorización.

 

Escrito por: Ing. J.U. Yescas Hernández

Foto del avatar

Yo soy de México y vivo en la capital del país, estudie en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, Soy ingeniero civil con la Especialidad en Estructuras y Sanitaria

Comments (2)

  • Reply Jose Eloy - 15 octubre, 2012

    Buen tema para abordar y discutir ampliamente. Soy de Peru y presentamos los problemas de mala distribucion y falta de sectorizacion. Tal como mencionas , el implementar ua sectorizacion, trae beneficios en diferentes campos, siendo el principal , otorgar agua de calidad y cantidad a los habitantes o usuarios del servicio de agua potable.

  • Reply Adriana Hdez - 13 abril, 2015

    Buen día, estoy de acuerdo con lo expuesto en este pequeño articulo, desde hace algunos años quien fue mi maestro y yo, junto con un colega que también es un intimo amigo, hemos sostenido que la sectorzación óptima es uno de los elementos fundamentales en la calidad del servicio de agua, y por lo tanto la planeación de ésta no debería tomarse a la ligera, por lo contrarío, debería existir una visión bastante amplia al respecto. Espero que esto refuerce la necesidad de replantear el funcionamiento actual de los diferentes centros urbanos existentes para así mejorar el servicio de agua hacia los usuarios y por supuesto hacia el organismo operador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad