Manual de ensayo de CBR

El objetivo del ensayo de CBR es establecer una relación entre el comportamiento de los suelos principalmente utilizados como bases y sub. rasantes bajo el pavimento de carreteras y aeropistas, determinando la relación entre el valor de CBR y la densidad seca que se alcanza en el campo.


El ensayo de CBR mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como “Relación de soporte” y esta normado con el número ASTM D 1883-73.

Se aplica para la evaluación de la calidad relativa de suelos de subrasante, algunos materiales de sub. bases y bases granulares, que contengan solamente una pequeña cantidad de material que pasa por el tamiz de 50 mm, y que es retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que la fracción no exceda del 20%.

Este ensayo puede realizarse tanto en laboratorio como en terreno, aunque este último no es muy practicado.

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply Ventura Majano Cortez - 17 julio, 2011

    Muy agradecido con esta información , es algo sorprendente y avanzado. Espero me sigan enviando mucha información relacionada al campo de la Ingeniería Civil, ya que me fascina estar actualizado

  • Reply mayker sanchez - 23 julio, 2011

    muy bueno espero sigan informando con todo lo nuevo, para asi avanzar en nuestros conocimiento

  • Reply Manuel - 16 julio, 2014

    gracias por el aporte

  • Reply jose santos - 6 julio, 2015

    tambien podemos hacerlo compactandola con carga estatica o solamente con dinamica?

  • Reply Luis alberto velazquez vazquez - 16 febrero, 2016

    esta bien carente de informacion tu manual mejoralo saludos.

  • Reply Adel - 8 septiembre, 2019

    Muy agradecida, con sus colaboraciones para estudiantes e ingenieros civiles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad