Manual uso de Geotextiles

Otro gran aporte del profesor Silvio Rojas de la Universidad de Los Andes; el manual de Geotextiles incluye definiciones y ejemplos de aplicación en casos prácticos.


El manual siguiente, recoge la información de algunas referencias especializadas. que tratan el tema de los geosintéticos. en detalle. Aquí, se mostrará las expresiones básicas que se usarán para el diseño de sistemas de filtro y de drenaje, así como las especificaciones de los geotextiles más comunes en la actualidad; se presentará la aplicación de los mismos. en los sistemas de subdrenajes de vías. muros, campos deportivos. represas y terraplenes. También se presentan las metodologías de diseño de estructuras de contención e incremento de la estabilidad de terraplenes, con el uso de geotextiles. Se ha anexado el método clásico para la estimación de la estabilidad de los terraplenes. tratando los geotextiles como un sistema de refuerzo similar al de un anclaje.

En este trabajo. están contenidos los pasos y criterios. que permiten diseñar un sistema de drenaje eficiente y estable. donde el mismo está compuesto por un medio filtrante y otro drenante. lo cual proporciona un correcto manejo de las aguas que afectan las estructuras y la propia masa de suelo o roca.

La reproducción de este material. servirá de complemento a los especialistas del área de la validad y a estudiantes. de manera que en sus estudios y proyectos tengan una herramienta a la mano que les ayude en la propuesta de soluciones para un mejor diseño.

El trabajo presenta el desarrollo de los geosintéticos, con sus respectivas especificaciones para el diseño. de los geotextiles tejidos y no tejidos, geomallas, geomembranas y geodrenes. Estas especificaciones. permitirán hacer los diseños respectivos. lo cual consiste en comparar la demanda requerida por permeabilidad, transmisividad ó resistencia requerida. con la máxima capacidad que tenga el geosintético que se este chequeando, según su función, tomando en cuenta los factores que afectan la vida útil del geotextil. Por tanto el diseño es común para el ingeniero, ya que sigue la metodología clásica de cualquier material usado como refuerzo.

Descargar Manual

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply Segundo - 11 julio, 2011

    Es excelente como consulta, para poder implementar en nustro proyecto

  • Reply EMIRO ERAZO RUIZ - 11 julio, 2011

    Excelente el aporte técnico (Manual uso de Geotextiles)

  • Reply ANGEL PORTILLO JANGE - 1 septiembre, 2012

    muy bueno gracias, buen aporte

  • Reply José Mª Iglesias - 11 septiembre, 2013

    El enlace no funciona.

    Un saludo

  • Reply Carlos A - 9 junio, 2014

    Muy bueno el manual de Geotextiles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad