Guía de estudio sobre ciclo hidrológico

El agua es la sustancia mas abundante en la tierra, el principal constituyente de todos los seres vivos y una fuerza importante que constantemente esta cambiando la superficie terrestre. Es también un factor clave en la climatización de nuestro planeta para la existencia humana y en la influencia en el progreso de la civilización.


La hidrología, que cubre todas las fases del agua en la tierra (ciclo hidrológico), es una materia de gran importancia para el ser humano y su ambiente. Aplicaciones prácticas de la hidrología se encuentran en labores tales como:

  • diseño y operación de obras y/o estructuras hidráulicas (azudes, diques, presas, embalses, desagües, etc.)
  • diseño de obras viales (alcantarillas, puentes, etc.)
  • abastecimiento de agua potable, tratamiento y evacuación de aguas residuales
  • irrigación y drenaje de suelos
  • generación hidroeléctrica
  • estudios de disponibilidad hídrica y de sequías (escurrimientos nivales, pluviales, etc.)
  • manejo integral de crecientes (aluvionales, urbanas, fluviales, etc.)
  • navegación
  • erosión y control de sedimentos
  • estudios de impacto ambiental (control y disminución de la contaminación hídrica, salinidad, metales pesados, uso consuntivo, minería, etc.)
  • uso recreacional del agua
  • protección de la vida terrestre y acuática
  • sistemas de alerta temprana de inundaciones y catástrofes

CONTENIDO

TEMA 1.a: LA HIDROLOGÍA
1.a.1. DEFINICION
1.a.2. IMPORTANICA Y AMBITO DE APLICACIÓN
1.a.3. OFERTA Y DISPONIBILIDAD HÍDRICA
1.a.4. POTENCIAL HÍDRICO.
TEMA 1.b: LA INGENIERÍA HIDROLÓGICA
TEMA 1.c: EL CICLO HIDROLÓGICO
1.c.1. ESTADOS, LOCALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS DEL AGUA
1.c.2. LA ACCIÓN ANTRÓPICA
1.c.3. CANTIDADES DE AGUA EN EL MUNDO
TEMA 1.d: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA HIDROLOGÍA

Guía de estudio sobre ciclo hidrológico 

Descargar guía de estudio

Universidad Nacional de Cuyo Ing. Esp. Rubén VILLODAS

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply victor alfonso - 8 octubre, 2011

    civil, la roca en estado liquido (magma) y solido (corteza terrestre),es en realidad la sustancia mas abundante en la tierra, al grado de que sobre la corteza se se llenaron los cuencos oceánicos, (mares), superficialmente si se observa que el volumen de agua es mayor que el continental, pero este es un hecho aparente, todavía hacia el interior de la tierra se generan alguna aguas de nueva creación, que se denominan aguas juveniles ,pero en muy escasa proporción. prácticamente la cantidad de agua que se genero al principio de los tiempos geológicos en la atmósfera y que después se precipito en diluvio,(gradual, no bíblico) cuando este se enfrió suficientemente, ha permanecido constante y seguirá siendo la misma cantidad siempre! bueno si otra cosa nos sucede! fue aquí la activación del ciclo hidrológico que perdura al día de hoy, y que ha modificado miles de veces la climatología terrestre según la fase de calentamiento o enfriamiento en que se encuentre esta, así como ha modificado la morfología geológica continental miles de veces a través de las eras geológicas.por otro lado estas en lo correcto, pues es el factor clave del clima atmosférico.

  • Reply oscar duran - 25 septiembre, 2013

    link caido…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad