Manual de diseño en acero [Ing. José Roberto Zetina]

Manual de Diseño en Acero, quien nos fue proporcionado por el Ing. José Roberto Zetina Muñoz quien es el autor del manual, ademas agradecemos por permitirnos publicar de manera gratuita sus textos en nuestro sitio.

El presente trabajo pretende ser un instrumento de ayuda cotidiana para el ingeniero diseñador, con la intención de que pueda tener a la mano, la mayor información sobre los métodos usados por el Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC), para la buena práctica de la revisión de elementos y conexiones estructurales. Es también, un manual de procedimientos de cálculo, que no intenta suplantar a ningún otro texto, sino que, al contrario, complementa e integra la información existente en otros libros, ya que varios de los ejemplos aquí desarrollados, han sido tomados de estos libros y algunos más han sido planteados por el autor.


La labor realizada por el Ing. José Roberto Zetina Muñoz en este Manual, es un ejercicio de síntesis sumamente valioso, ya que conjuga la experiencia profesional como diseñador de estructuras metálicas primero, Jefe del Departamento de Estructuras después, y Gerente de Producción de SACMAG DE MÉXICO, con su vocación docente y su amplio conocimiento de los sistemas tecnológicamente más avanzados que se aplican actualmente en el diseño.

Ing. José Roberto Zetina Muñoz

Bueno hoy he cumplido mi cometido, pero me he encontrado con algunos problemas, como por ejemplo, que la Novena Edición del AISC, cambió de manera importante la presentación del número de las especificaciones, ahora en vez de números usa letras y algunas otras que aquí indico, puede que ya no apliquen, sin embargo, la ventaja de este documento, es que tiene la referencia de qué especificación del AISC se usó, para este o aquel procedimiento. La novena edición, trae una tabla de equivalencias entre la especificación vieja y la nueva, así que los problemas quedan resueltos de este modo. También me pasó algo similar con el Manual de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad, en el cual, el procedimiento para el cálculo por viento, difiere de manera importante con el Manual anterior, sin embargo, nuevamente la intención del presente trabajo, fue la de enseñar, más el criterio de diseño, que el de análisis, por lo que se recomienda al lector informarse bien de estos cambios.

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (16)

  • Reply Alvaro Parada - 30 mayo, 2011

    Lo importante de ésta pagina, es el deseo de ofrecer a todos, la oportunidad de aprender sin tener que pagar altos costos que algunos no podemos pagar. gracias por eso.

  • Reply José - 2 junio, 2011

    Muchas gracias, excelente el libro me servirá de mucho.

  • Reply henry tello - 3 junio, 2011

    gracias x el libro, soy esdtudiante de ing. civil y de seguro me servira muchisimo…

    • Reply Julio César Toledo Matus - 11 marzo, 2019

      Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

  • Reply MAYLETT - 8 septiembre, 2011

    Muchas gracias por el aporte y compartir su material y conocimiento.

  • Reply jefferson - 29 septiembre, 2011

    gracias por compartir este libro, soy estudiante de ingenieria civil…

  • Reply jefferson - 29 septiembre, 2011

    muchas gracias por el libro me será de gran utilidad..

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 9 octubre, 2011

    Excelente aporte, CivilGeek.

  • Reply oscar duran - 2 septiembre, 2013

    esta caido el link …

  • Reply hector Perez C. - 27 septiembre, 2013

    ahora no hay excusas para poder diseñar bien, con la información que nos ponen a la mano, muchas gracias por el manual civilgeeks.

  • Reply omar - 3 octubre, 2013

    muy bueno gracias

  • Reply Hugo - 7 febrero, 2014

    Gracias por compartir este manual

  • Reply Elias Lopez - 24 julio, 2015

    Un libro bien enfocado al aprendizaje , sencillo y con buenos ejemplos que se viven en la practica. Muchísimas Gracias.

  • Reply Jorge Maza - 11 marzo, 2019

    Felicitaciones por tan importante aporte en beneficio de Tecnicos y profecionales .

  • Reply americo fernandez - 16 diciembre, 2023

    Muchísimas gracias. Lo estudiaré

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad