Manual para la Conservación de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito

Existe una necesidad nacional por consolidar sistemas de transporte que proporcionen un medio seguro y económico para el movimiento de personas y bienes. Gran parte de esta necesidad se relaciona con las carreteras de bajo volumen de tránsito del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), que son recorridos generalmente por un volumen menor de 50 vehículos por día y que muy pocas veces llegan hasta 200 vehículos por día.


La mayor parte de las carreteras de bajo volumen están sin pavimentar. Su superficie de rodadura es de una grava afirmada o simplemente de tierra; sus características físicas son muy pobres o precarias y pocas veces son considerados en programas permanentes de conservación vial; por ello, la circulación en la mayoría de esas carreteras es difícil y muchas veces peligrosa para los usuarios.

Las entidades responsables de la gestión vial tienen la obligación de mantener eficientemente las vías públicas que están a su cargo. Para garantizar su funcionamiento y buen estado, deberán programar y presupuestar los trabajos necesarios para su adecuado mantenimiento, de acuerdo con las especificaciones técnicas respectivas elaboradas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC. Las entidades competentes, también, deben establecer y aplicar procedimientos para identificar y responder ante riesgos potenciales y para prevenir y mitigar los impactos ambientales que dichos incidentes ocasionen.

El MTC considera que es necesario normar las intervenciones en la conservación de carreteras e impulsar la extensión técnica masiva de su conocimiento hacia la comunidad nacional, en sus estamentos políticos, técnicos y sociales involucrados en el tema, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos. En este sentido, el MTC ha elaborado, a través de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, el “Manual para la Conservación de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito” cuya publicación en cuatro volúmenes es muy satisfactorio presentar.

Documentos que conforman el Manual de Conservación de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito:

– Volumen I:

  • Normas conceptuales,
  • Normas de cantidad y
  • Normas de ejecución.

– Volumen II:

  • Especificaciones generales.

– Volumen III:

  • Manual de procesos para ingenieros y
  • Manual de procesos para técnicos.
  • Anexos.

Descargar Manuales

Gracias a:

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply MESIAS FLORES YAURI - 6 julio, 2012

    gracias por los archibos, son muy buenos.

  • Reply JUAN ZEVALLOS RIOS - 24 diciembre, 2012

    Es necesario tener en cuenta la mayorias de las carreteras a ser mantenidas adolecen de una cantera optima por el que para el mantenimiento de estas carreteras y trochas de tierra y afirmadas debe contar con canteras de materiales bien dosificados ,por el que se debe contar con canteras,lo complementario viene hace el el equipo,asi como tambien mejorar las cunetas

  • Reply Jhon Jairo - 8 febrero, 2013

    Muy bueno manuales sobre como se deben conservar la vias no pavimewntadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad