Manual de ensayo triaxial dinámico

La dinámica de suelos es una parte de la mecánica de suelos la cual trata acerca de las propiedades de ingeniería y el comportamiento del suelo sometido a esfuerzos dinámicos.

Las cargas dinámicas que actúan sobre cimentaciones y estructuras de suelo pueden originarse debido a terremotos, explosiones de bombas, operaciones de maquinarias y martillos, operación de construcción (tales como hincado de pilotes), explosiones en canteras, tráfico intenso (incluyendo aterrizaje de aviones), viento, carga debido a la acción de las olas en el agua. La naturaleza de cada una de estas cargas es bastante diferente de las otras, siendo los terremotos los que constituyen la fuente más importante de cargas dinámicas sobre estructuras y cimentaciones.


Estos problemas de la ingeniería práctica requieren el conocimiento de las propiedades dinámicas del suelo. Por ejemplo, la cimentación para una estación de radar movible puede tolerar solo niveles de deformación muy pequeñas. En el caso de cargas explosivas se debe conocer los esfuerzos y desplazamientos causados por dicha explosión a grandes distancias, para el diseño de estructuras de refugio subterráneos. La vibración del terreno debido a un sacudimiento sísmico es debido a la transmisión ascendente de las ondas desde la roca a los estratos de suelo más sueltos, por tal motivo es necesario estimar las propiedades físicas de los suelos bajo estas condiciones para predecir la respuesta del terreno.

Las principales propiedades de los suelos que necesitan ser determinadas en dinámica de suelos e ingeniería geotécnica son:

  • Resistencia al corte evaluada en términos de razón de deformación y características de esfuerzo-deformación.
  • Módulo dinámico, módulo de Young, módulo de corte, módulo de volumen y módulo de confinamiento.
  • Relación de Poisson.
  • Amortiguamiento.
  • Parámetros de licuación: relación de esfuerzo de corte cíclicos, deformación cíclica y desarrollo de la presión de poros.

En tal sentido, desde la década del 50, se han desarrollado una variedad de métodos de campo y laboratorio para evaluar dichas propiedades dinámicas de los suelos. A continuación se presentan los ensayos de laboratorio en condición de carga cíclica más comúnmente usados:

  • Ensayo de Corte Directo Cíclico (Peacock y Seed, 1968; Finn et al, 1970; Seed y Peacock, 1971).
  • Ensayo de Compresión Triaxial Cíclica (Seed y Lee, 1966; Lee y Seed, 1967).
  • Ensayo de Corte Torsional Cíclico.
  • Ensayo de Columna Resonante.

DESCARGAR MANUAL AQUI 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad