Manual de perforación diamantina en la exploración geotécnica de macizos rocosos

ESTUDIO GEOTECNICO Y GEOGNOSTICO DEL SUBSUELO MEDIANTE PERFORACION DIAMANTINA

La necesidad de conocer las condiciones geotécnicas al interior y por debajo de un suelo a explorar, han motivado el desarrollo de diferentes técnicas de perforación ya mencionadas en el capitulo anterior, como es el caso de la perforación a rotación que es un procedimiento universal para obtener testigos en toda investigación minera, geológica o ya sea con fines de cimentación profunda en obras de ingeniería, así como lo manda el programa de normalización en cuanto a perforación del suelo In Situ (ASTM-D2113-93).

Prácticamente no se tiene límites en cuanto a su campo de acción pudiéndose usar en rocas duras como en material alterado con algunos diferencias en el procedimiento de perforación. Su ventaja radica en que se pueden extraer muestras de varios diámetros, cuyos rangos varían de 48 mm a 146 mm en profundidades de cientos de metros o kilómetros, en casos especiales, utilizándose brocas de carburo de tungsteno o diamante.

La energía necesaria para la rotación la proporciona la unidad de fuerza. Si el terreno a perforar es muy duro, tal como macizos rocosos, granito, cuarcitas, filones de cuarzo, etc, es inútil intentar perforar con brocas widia (de prismas de carburo de tungsteno) pues con menos de 10 cm de perforación las brocas habrán perdido su capacidad de corte, y por lo tanto, hay que detener la perforación extrayendo todo el tren para volver a afilar las brocas. No es económico usar brocas de este tipo en terrenos muy duros, pues se perderá la jornada de trabajo en continuas extracciones de tren, dedicando a la perforación un tiempo mínimo.

Cuando el terreno es blando, es necesario estudiar el problema desde el punto de vista económico y de recuperación del testigo. Como norma general hay que decir que la perforación con brocas de diamante es más suave y por lo tanto, el testigo sufre menos, obteniéndose una mejor recuperación. Cuando las diferencias de precio no sean considerables, es preferible decidirse por realizar el sondaje con brocas de diamante, pues el objeto de realizar el sondaje es el de obtener el mayor porcentaje de recuperación de testigos.

DESCARGAR MANUAL AQUI

Autor: CESAR RAUL CHUMPITAZ CARI
ESTUDIO GEOTECNICO Y GEOGNOSTICO DEL SUBSUELO MEDIANTE PERFORACION DIAMANTINA

 

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply constantino - 9 abril, 2012

    cuanto me cuesta realizar diamantina de unos mil metro de profundidad, me puede responder urgente

  • Reply william - 1 julio, 2012

    El metro de perforación varia deacuerdo al diametro de la perforación HW, HQ Y NQ:

    HQ 140 DOLARES EL METRO
    NQ 110 DOLARES EL METRO

  • Reply Edward - 30 abril, 2015

    Quisiera saber cuanto cuesta una plataforma nueva para la perforacion diamantina, si hay alguna pagina donde diga precios de las partes de la perforacion diamantina. Gracias

  • Reply ATZ - 21 mayo, 2019

    Estimado, el enlace ya no está disponible

  • Reply Esau - 18 octubre, 2022

    No deja acceder al documento, podría volver a subirlo?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Sheila C.S.S. - 3 enero, 2023

      👨‍💻 *Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como…* y empezara la descarga.
      ´A veces el explorador que usas bloquea los archivos de descarga. Lo que puedes hacer es darle (Permitir) u (omitir el anuncio) y empezará la descarga.` Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad