Diseño de cimentaciones profundas por estados límites

Diseñar fundaciones consiste en seleccionar y dimensionar las fundaciones de manera tal de evitar los estados límites. Hay dos tipos de estados límites: Estados Límites Últimos (ULS) y Estados Límites de Servicio (SLS). Los Estados Límites Últimos están relacionados con situaciones de riesgo que pueden involucrar consecuencias tales como el colapso estructural.

Los Estados Límites de Servicio están relacionados con la pérdida de funcionalidad, y en el diseño de fundaciones muchas veces son provocados por asentamientos excesivos. El diseño en base a la confiabilidad (RBD) es una filosofía de diseño cuyo objetivo es mantener la probabilidad de alcanzar los estados límites por debajo de algún valor límite. Consecuentemente, el RBD permite una evaluación directa del riesgo, evaluación que no es posible con el diseño tradicional en base a las tensiones de trabajo. Salvo que se trate de un proyecto de gran presupuesto, el RBD no se puede aplicar en forma directa y resulta laborioso para los diseñadores. El Diseño por Factores de Carga y Resistencia (LRFD) es una metodología de diseño que comparte la mayor parte de los beneficios del RBD, pero es mucho más fácil de aplicar. Tradicionalmente el LRFD se ha utilizado para verificar los Estados Límites Últimos de las estructuras, pero recientemente los Estados Límites de Servicio se han incorporado al marco del LRFD (AASHTO 1998).

El Diseño por Factores de Carga y Resistencia (LRFD) es un método de diseño en el cual las cargas de diseño se mayoran y las resistencias de diseño se minoran multiplicando por factores mayores y menores que la unidad, respectivamente. En este método las fundaciones se dimensionan de modo que las cargas mayoradas sean menores o iguales que las resistencias minoradas.

Escuela de Ingeniería Civil – Universidad de Purdue

Kevin Foye – Asistente de Investigación
Grace Abou Jaoude – Asistente de Investigación
Rodrigo Salgado – Profesor

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply carlos lopez - 29 marzo, 2011

    estan muy interesantes todos estos articulos , se profundiza mas sobre.
    seria bueno que montaran un artculo sobre las especificaciones tecnicas de los concretos.

  • Reply Jhon Jairo - 12 marzo, 2013

    Muchas gracias, el aporte está muy interesante

  • Reply marcial - 2 septiembre, 2013

    Gracias por el aporte, me servira de mucho

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad