Edificaciones resistentes al Radón

El radón es un gas incoloro, inodoro y radiactivo que se produce naturalmente en los suelos, en cantidades que dependen de la geología del lugar. La velocidad de avance del radón a través del suelo depende fundamentalmente de la permeabilidad del mismo y del grado de saturación, así como de las diferencias en la presión de aire dentro del suelo. El gas del suelo penetra en los ediicios a través de las grietas o aberturas en los cimientos, las losas, o de las paredes del sótano, cuando la presión del aire en una construcción o ediicio es menor que en el suelo.

El gas radón se descompone en otros elementos radiactivos en las series del uranio, que se denomina “Los derivados del radón”. Ellos existen como partículas sólidas además de un gas.

¿POR QUÉ son preocupantes los nivelesde radón en los edificios?

La preocupación se debe a una asociación con el desarrollo de cáncer en el pulmón. Los derivados del radón pueden aparecer junto con partículas de polvo en el aire. Si estas partículas se inhalan, pueden alojarse en el pulmón. La energía emitida durante la descomposición radiactiva mientras se encuentran en el pulmón puede causar daños en el tejido lo que ha sido relacionado con el cáncer del pulmón.

El nivel de riesgo en la salud asociado con el radón está relacionado con la concentración de radón en el aire y el tiempo que una persona está expuesta a ese aire. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA) ha desarrollado un peril de riesgo para la exposición al radón en varias concentraciones, y estableció un nivel de acción, o sea una concentración por encima de la cual hay que hacer esfuerzos para reducir los niveles de radón. Es prudente tomar medidas durante la construcción que reducirán la cantidad de radón que penetra en una edificación.

¿CÓMO construir edificios de concreto resistentes al radón?

El concreto (hormigón) sólido es un material excelente para emplearlo en la construcción de edificaciones resistentes al gas radón. Es una barrera efectiva a la penetración del gas procedente del suelo, si las grietas y las aberturas son selladas.

Las losas y las paredes de los sótanos concreto sólido son comúnmente utilizados en las ediicaciones residenciales. Los ediicios resistentes al radón pueden ser fácilmente construidos con concreto. En las construcciones de concreto, el factor crítico es eliminar todas las rutas de entrada a través de las cuales pueden luir los gases provenientes del suelo dentro de la edificación.

La construcción de edificaciones resistentes al radón requiere ajustarse a las prácticas de construcción aceptadas, con atención especial a un grupo adicional de detalles. En los casos donde se esperan altos niveles de radón, puede ser garantizada durante la construcción, la instalación de un sistema de ventilación bajo la losa, o sea incorporando una base granular de gradación abierta por debajo de la losa. Estos sistemas garantizan unos medios positivos de evacuación del gas del suelo por debajo de la losa, desviándolo directamente hacia el exterior.

Guía de recomendaciones para reducir la entrada del radón

  • Diseñe para minimizar las aberturas o penetraciones de tuberías o instalaciones. Las aberturas de bombas deben ser selladas y descargadas al exterior.
  • Minimice las grietas aleatorias empleando juntas de control y de aislamiento en paredes y pisos. Las juntas planificadas pueden ser fácilmente selladas. Si se ejecutan adecuadamente, cualquier grieta ocurrirá en la junta y puede ser fácilmente sellada.
  • Las losas monolíticas de cimentación son una vía efectiva para minimizar la entrada del radon. Para las viviendas con losas sobre el suelo en climas cálidos, vierta el cimiento y la losa como una sola unidad monolítica.
  • Utilice materiales que minimizarán la retracción y la fisuración del concreto (mayores tamaños de agregados (áridos) y una adecuada relación agua/cemento).
  • Cuando se utilice polietileno por debajo de la losa, coloque una capa de arena por encima de la misma. Vea Grietas en las paredes de concreto de los sotanos y Agrietamiento por Contracción Plástica.
  • Quite las estacas de elevación de acabado después de emparejar la losa. (Si se quedan pueden ser la de entrada a través de la losa).
  • Construya las juntas de manera que se facilite su sellado.
  • Cure el concreto de forma adecuada. Vea  Curado de concreto en obra.
  • Rellene y selle todas las juntas y aberturas en las paredes o pisos. (Si se producen grietas, ellas deben ser expuestas (regateadas), rellenadas y selladas).

 

Fuente: Google.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad