Delaminación de las superficies de concreto terminadas con llana

En una superficie delaminada, un 1/8 de pulgada (3.2 mm) del espesor en la parte superior se torna más densa y se separa de la losa base mediante una capa fina de aire o agua. Las delaminaciones de la supericie de una losa pueden variar desde algunas pulgadas cuadradas (o cm2) hasta un área de bastantes pies cuadrados (o m2) y pueden ser detectadas por un sonido hueco cuando se golpea con un martillo o con una pesada cadena de arrastre. Este tipo de superficies también pueden mostrar agrietamiento y diferencias de color debido al rápido secado de la supericie ina durante el curado. El tráico o la congelación pueden romper la supericie en grandes láminas. Las delaminaciones son similares a las ampollas, pero mucho más grandes.

Las delaminaciones se forman durante el acabado final con llana. Son más frecuentes a principios de la primavera y a finales del otoño, cuando el concreto (hormigón) es vaciado sobre una sub-base fría y con temperaturas elevándose durante el día, pero pueden ocurrir en cualquier momento.

¿POR QUÉ ocurre la delaminación?

La delaminación ocurre cuando la superficie del concreto fresco es sellada mediante un alisado con llana mientras el hormigón subyacente está en estado plástico y exudando (sangrando) o aún puede liberar burbujas de aire. Las delaminaciones se forman en la última fase durante el proceso de acabado, después de la nivelación y después del primer alisado. La evaporación rápida del agua de exudación (sangrado) debido al secado de la supericie (por el viento, el sol, o una baja humedad) hace que la supericie parezca estar lista para el acabado con llana, mientras que el concreto subyacente está en estado plástico y puede aún exudar o liberar aire. Las barreras de vapor por debajo de la losa obligan al agua a subir y agravan el problema. La utilización de cenizas volantes y retardadores químicos demorarán el fraguado inicial del concreto subyacente permitiendo que el agua de exudación y el aire se muevan hacia arriba después que la supericie se ha sellado.

El aire incorporado reduce la exudación y promueve el acabado temprano que a su vez producirá una capa superficial densa e impermeable. Una sub-base fría demora el fraguado de la parte inferior de la losa en relación con la parte superior. El aire y el agua se acumulan debajo de la densa capa supericial durante el allanado.

La delaminación se forma más frecuentemente si sucede alguno de los siguientes eventos:

  • El concreto subyacente fragua lentamente debido a una sub-base fría.
  • Se retarda el fraguado mediante aditivos retardadores y /o con cenizas volantes.
  • Se incorpora aire en la mezcla (o su cantidad es más elevada que lo normal).
  • Se emplea un vibrador de alta frecuencia o regla vibratoria, los cuales aportan demasiado mortero a la superficie.
  • Se aplican golpes secos, particularmente en un concreto con aire incorporado.
  • El concreto es viscoso con un alto contenido de material cementoso o arena.
  • La losa es gruesa.
  • La losa está colocada directamente sobre una barrera de vapor.

¿CÓMO evitar la delaminación?

Tenga precaución con una supericie de hormigón que parece estar lista para el alisado con llana antes de lo que normalmente se esperaría. El énfasis en la nivelación inicial debe hacerse en el enrase, la formación de los bordes rectos y el alisado del hormigón, que sea tan rápido como sea posible – sin provocar una excesiva capa de mortero encima.

El allanado posterior deberá demorarse tanto como sea posible y la supericie deberá cubrirse con polietileno u otra barrera de protección contra la evaporación. En el allanado inicial las cuchillas de la allanadora mecánica deben estar horizontales para evitar la densiicación del concreto demasiado temprano. Los aditivos acelerantes o el calentamiento del concreto frecuentemente evitan la delaminación en clima frío.

La delaminación puede ser difícil de detectar durante las operaciones de acabado. Si se observan signos de delaminación, trate de aplanar las cuchillas de la allanadora mecánica o alise la supericie con una llana de madera y demore el acabado tanto como sea posible. Cualquier paso que se tome para reducir la velocidad de la evaporación debe ayudar.

Si se requiere de una barrera de vapor, coloque una capa de agregado ino húmedo sobre la pieza de plástico. No coloque directamente el hormigón sobre la barrera de vapor. No utilice un concreto con aire incorporado en losas de piso que se conciban con una supericie fuertemente ainada con llana mecánica y que no va a estar sometida a sales de deshielo.


Siga estas reglas para evitar la delaminación

  • No selle la superficie demasiado temprano – antes de que haya escapado el aire o el agua de exudación (sangrado) desde abajo.
  • Evite los golpes secos en mezclas con aire incorporado.
  • Utilice concreto calentado o con aditivo acelerante para promover un fraguado parejo en todo el espesor de la losa.
  • No coloque el concreto directamente sobre barreras de vapor.
  • No utilice concreto con aire incorporado, a menos que vaya a quedar expuesto a sales de deshielo.
  • Evite colocar el concreto sobre un sustrato con una temperatura inferior a los 40ºF. (5º).
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply edgar - 22 octubre, 2011

    hola soy estudiante de ing civil de la UNDAC gracias te pasaste me salvaste de un apuro buenos alcances

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad