Adios al CAD el futuro es BIM (3D)

El futuro es BIM (3D)… Cuando tuve el ramo de dibujo técnico en la Universidad, hace unos 4 o 5 años, infructuosos fueron los esfuerzos por lograr convencer a los profesores de que era mucho más práctico dibujar en CAD.

El argumento era que un arquitecto tiene que estar preparado para dibujar bajo cualquier circunstancia, además de que el CAD parecía sólo una alternativa más taquillera a los poco prácticos lápices a tinta.

Pasaron los años, y por supuesto que ahora es impensable e impresentable NO enseñar CAD en la carrera de arquitectura. Claramente un arquitecto que no maneja CAD y no es el jefe, está en serios problemas.

Ahora, y sin ser Nostradamus el pronóstico es que se viene un nuevo cambio en esta área de la arquitectura… en realidad ya se vino, poco a poco el CAD hace un pie al lado y entra el BIM (Building Information System).

Esto se refiere a una nueva generación de programas que permite ir diseñando tridimensionalmente desde el inicio del proyecto e incorpora información en cada uno de los elementos, lo que permite ir cubicando y calculando costos al mismo tiempo que se va proyectando.

Muchos dirán que simplemente se trata de dibujar en 3D en vez de 2D, pero en verdad tiene un gran cantidad de ventajas que van desde la reducción de tiempos de producción, costos, reducción de incertidumbre, etc. Además en muchos de estos programas se puede integrar la ingeniería, especialidades, etc.

Las principales ventajas son:

Mejor Coordinación: 

  • Cuando hay varios arquitectos trabajando sobre un mismo proyecto, la coordinación no estan difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM puede destacar interferencias en rojo, inmediatamente.
  • Aumento productividad, menos horas-hombre: Esto se traduce a menores costos o en mejores honorarios… me inclino por la segunda claramente.

Diseño y mejor calidad de detalle: 

  • Con este sistema se puede dedicar más tiempo al diseño ya que se reduce el tiempo en que hay que pasar los bosquejos iniciales a CAD.
  • Además, este sistema exige pensar y diseñar todos los detalles, ya que de no hacerlo, el modelo queda inconcluso.

Control de la información del proyecto: 

  • La base de datos de BIM, cuando se utiliza de una forma óptima se convierte en la fuente central para toda la información del proyecto, dando costos, cubicaciones, etc.

Abrir nuevos mercados para los arquitectos: 

  • La base de datos que en definitiva es el modelo da lugar a nuevos servicios que los arquitectos pueden aprovechar, como por ejemplo estimar costos de forma más detallada, programar el management de la obra, o generar imágenes a partir de los modelos.

Educativo para los arquitectos jóvenes: 

  • Estos programas al exigir mayor cantidad de detalle, obligan a los arquitectos jóvenes que trabajan en grandes proyectos a tomar decisiones de proyecto, o sea, fuerza a arquitectos jóvenes encontrar respuestas inmediatamente.

Facilita la relación con el cliente: 

  • poder mostrarle al cliente cómo va avanzando el diseño de la obra en 3D sin duda es un plus muy valorado.

Claramente estos son procesos que duran varios años, y sin duda el CAD será una herramienta útil para diseñar elementos que en BIM aún son muy complejos, pero cada vez tendrá menos sentido dedicar horas y horas a un detallado corte asignandole espesores y medidas, cuando en un modelo BIM basta con indicar por dónde hay que pasar el o los cortes en el modelo que ya está listo.

En Chile algunas oficinas ya usan hace tiempo sistemas BIM como Archicad o Revit, pero en pocas partes se les saca el verdadero partido que tienen. Es importante destacar que en Chile aún son herramientas caras y de no fácil implementación ya que requieren un período de entrenamiento para aprender a usarlas.

Finalmente, no me queda más que aconsejar a los estudiantes de arquitectura que pongan especial atención en qué programas les están enseñando en sus escuelas. En una profesión cada vez más competitiva, contar con las herramientas adecuadas no es un plus, si no que es un requisito mínimo. Además la licencia el Archicad 10 es gratis para los estudiantes.

Visto en: www.plataformaarquitectura.cl

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (14)

  • Reply Edgar - 22 diciembre, 2010

    El exito hace conocer todo el conocimiento

  • Reply Franklinlmc - 29 diciembre, 2010

    Muy buena información, felicitaciones.

    Saludos

    Franklinlmc

  • Reply jose bazualdo - 17 enero, 2011

    en lo que rerspecta a arquitectura se usara BIM pero para elementos que no tienes en tu biblioteca deberas trabajar en entorno CAD pero con el tiempo se que CAD dara paso a otros entornos y paquetes integrados en presentaciones , costos, etc

  • Reply alberto delgado - 6 mayo, 2011

    la informacion es muy buena aver si van, dandonos mas herramientas para aprender especialmente el revit

  • Reply jul - 11 junio, 2011

    EXCELENTEE HABER SI PASA INFORMACION SOBRE EL RNE-2011 ACTUALIZADOS

  • Reply Infografias arquitectura 3d - 15 julio, 2011

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Lo que me parece curioso es el tiempo de implantación de estas «nuevas» herramientas. Los sistemas Cad surgieron como herramientas fundamentales para la mejora de la producción y presentación de los proyectos. Hoy en día la variedad de softwares en el mercado «marea» al estudiante y por eso tardan más en entrar en mercado, eso sí…es cuestión de tiempo que se generalice uno de estos programas y sea el estandar en todo estudio de arquitectura.

  • Reply piniman - 10 septiembre, 2012

    eso es algo que vengo diciendo desde el 2008 pero nunca olvidar el CAD que aun de utilidad es.

  • Reply Pedro Alberto Quintero - 11 septiembre, 2012

    Me toco la revolucion del cad cuando todavia se dibujaba a mano en los 90 y en aquel entonces el cad ver 10 para msdos fue el brinco que muchos colegas no supieron como comensar, despues salio el autocad 12 para msdos y despues el que consolido todo el cad fue la version 2000 desde ese tiempo hasta ahora el cad a avanzado muchisimo y ahora con la tecnologia BIM yo veo que estara mas fuerte en unos 5 años porque los que ya entraron al cad les costara comenzar la adaptacion al bim, aunque creo que muchos no van a emigrar y se casaran con el cad, de mi parte he y trabajo ya con el bim y es bastante maravilloso espero y haya seminarios y mas cursos aqui en mexico.

  • Reply Chalo - 10 junio, 2014

    Donde se puede estudiar el BIM En Perú Lima.

  • Reply CHRISTIAN CANALES - 12 junio, 2014

    como puedo conseguir el programa de revit y civil 3d

  • Reply jose - 16 agosto, 2014

    bueno un programa parecido puede ser el imperia donde puedes levantar tu edificio en 3d y al toque te genera los metrados y los costos su pagina es www,presucad.com

  • Reply Goyo - 28 septiembre, 2014

    Gracias por la reseña, saludos.

  • Reply Rafael Espinoza - 6 diciembre, 2014

    La información es oportuna e interesante. En mi caso particular comencé con papel y lápiz y gradualmente tuve que migrar al CAD el cual ha sido una valiosísima herramienta en el transcurso del tiempo. Sin embargo, todo cambia y CAD no es la excepción. En todo caso CAD esta migrando su plataforma y ya no venderá mas licencias, así las cosas es momento de visualizar otras opciones disponibles. Muy agradecido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad