El diseño geométrico de carreteras es la parte más importante del proyecto de una carretera, estableciendo, con base en los condicionantes o factores existentes, la configuración geométrica definitiva del conjunto tridimensional que supone, para satisfacer al máximo los objetivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integración en su entorno, la armonía o estética, la economía y la elasticidad.
La funcionalidad vendrá determinada por el tipo de vía a proyectar y sus características, así como por el volumen y propiedades del tránsito, permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios y mercancías a través de una suficiente velocidad de operación del conjunto de la circulación.
La seguridad vial debe ser la premisa básica en cualquier diseño vial, inspirando todas las fases del mismo, hasta las mínimas facetas, reflejada principalmente en la simplicidad y uniformidad de los diseños.
La comodidad de los usuarios de los vehículos debe incrementarse en consonancia con la mejora general de la calidad de vida, disminuyendo las aceleraciones y, especialmente, sus variaciones que reducen la comodidad de los ocupantes de los vehículos.
Todo ello ajustando las curvaturas de la geometría y sus transiciones a las velocidades de operación por las que optan los conductores a lo largo de los alineamientos.
La integración en su entorno debe procurar minimizar los impactos ambientales, teniendo en cuenta el uso y valores de los suelos afectados, siendo básica la mayor adaptación física posible a la topografía existente.
La armonía o estética de la obra resultante tiene dos posibles puntos de vista: el exterior o estático, relacionado con la adaptación paisajística, y el interior o dinámico vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cambiantes que se agolpan a sus pupilas y pueden llegar a provocar fatiga o distracción, motivo de peligrosidad. Hay que obtener un diseño geométrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fácil y agradable, exento de sorpresas y desorientaciones.
La economía o el menor costo posible, tanto de la ejecución de la obra, como del mantenimiento y la explotación futura de la misma, alcanzando siempre una solución de compromiso con el resto de objetivos o criterios.
Descargar Gratis manual de diseño geométrico de carreteras, con ejemplos detallados
Comments (5)
jorge - 2 noviembre, 2010
Bueno gracias
JHON - 3 noviembre, 2010
GRACIAS POR ESTE ARTICULO HACE MESES QUE LO ANDABA BUSCANDO GRACIAS UNA VEZ MAS «CIVILGEEK»
HIPOLITO - 19 septiembre, 2012
muy buenos manuales para actualizarse en la vida profesional
ALFREDO - 21 abril, 2013
gracias por tener dentro sus paginas textos que nos permiten actualizar los conocimientos en diferentes ambitos de la ciencia
Luis Guamani Oña - 18 febrero, 2015
TODOS SUS PROGRAMAS DE CONOCIMIENTOS SON EXCELENTES FAVOR INDICAR COMO SE PUEDE AACEDER A UN DETERMINADO CURSO