Licuación de arenas

En aquellos sitios donde el terreno está constituido por depósitos limosos y/o arenosos de espesor considerable, poco consolidados, con nivel freático a pocos metros de profundidad y cercanos a zonas generadoras de sismos someros de magnitud moderada o grande, puede presentarse el fenómeno de licuación de arenas. Este fenómeno ocurre cuando la presión del fluido contenido en los espacios intergranulares aumenta repentinamente como consecuencia de la presión inducida por el paso de ondas sísmicas, haciendo que el contacto entre los granos disminuya a tal grado que el cuerpo sedimentario llega a comportarse, por unos instantes, como un líquido denso.

Lo anterior ocasiona deslizamientos en laderas o que los edificios pierdan la verticalidad en mayor o menor grado aunque sin sufrir, en muchos casos, daño considerable en su estructura (figura 3.3).

El aumento repentino de presión en el interior del cuerpo arenoso, provoca expulsión de fluido y material térreo hacia la superficie, formando estructuras con pocos centímetros de altura, conocidas como volcanes de arena (figura 3.4).

Edificios inclinados por licuación de arenas

Figura 3.3

Licuación de arenas

Volcán de arena en un campo de cultivo, evidencia de licuación

Figura 3.4

Figura 3.4 Volcán de arena en un campo de cultivo, evidencia de licuación

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Edgar - 28 octubre, 2010

    esto es muy interezante

  • Reply Benjamin Muñoz - 1 noviembre, 2010

    El efecto se entiende en suelo arenoso y limoso, sin embargo alguin me podria comentar en que estado queda la arena que se licuo durante el sismo y si cambia sus propiedades despues de ocurrido el sismo.

  • Reply Carlos - 26 enero, 2011

    Segun tengo entendido, el estado de los suelos continua practicamente inalterado ya que es un fenomeno temporal y del mismo modo respecto a la alteracion de sus propiedades, en algunos documentales de sismos se habla tambien brevemente de este fenomeno, puedes tambien consultar en el libro de mecanica de suelos de juarez badillo y rico rodriguez (sorry no recuerdo en cual tomo se encuentra)…

  • Reply jhoantan - 12 noviembre, 2016

    Bien ex´licadp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad