Renderización y configuración de luces AutoCAD 3D

Veamos pues el proceso de renderizado de AutoCAD. Llamamos “renderizado” al proceso de crear imágenes fotorrealísticas a partir de modelos 3D. Dicho proceso implica fundamentalmente tres fases:

  • Asociar los distintos sólidos y superficies del modelo a representaciones de materiales (madera, metal, plástico, concreto, etcétera)
  • Crear el ambiente general en el que se encuentra el modelo: luces, fondo, niebla, sombras, etcétera.
  • Elegir el tipo de renderizado, la calidad de la imagen y el tipo de salida que se va a producir.

Se dice fácil, pero esta es un área de CAD que, aunque no es complicada de entender, requiere de mucha experiencia para lograr buenos resultados con pocos intentos.

Es decir, es muy probable que se tengan que pasar muchas horas de ensayos y errores para aprender los mejores métodos para la asignación correcta de materiales, la aplicación de ambientes y luces y la generación de salidas satisfactorias.Renderización y configuración de luces

Cada fase, a su vez, implica el establecimiento de muchos parámetros, cuya variación, aunque sea pequeña, afecta siempre al resultado final. Por ejemplo, podemos determinar que un prisma rectangular sea de cristal, lo que lo obligará a tener cierto grado de reflexión y transparencia, por lo que habrá de modificar esos parámetros para conseguir un buen efecto.

A su vez, las paredes, para verse como tales, deben tener la aspereza del cemento. Lo mismo podríamos decir de las partes metálicas de un automóvil o de las partes plásticas de un electrodoméstico.

Además, siempre es necesario aplicar luces correctamente, considerando la luz ambiental, la intensidad y la distancia a la que se encuentra la fuente luminosa.

Si se trata de la luz de un foco, ésta deberá estar correctamente orientada para que el efecto de sombras sea efectivo. En el caso de proyectos arquitectónicos, la ubicación correcta de la luz solar, considerando la fecha y la hora, es esencial para saber la apariencia de un inmueble que aún no se construye.

Así pues, el renderizado puede ser una tarea ardua, pero realmente gratificante.

Muchos despachos arquitectónicos dedican buena parte de sus esfuerzos en renderizar sus proyectos antes de presentarlos a sus clientes e incluso hay despachos dedicados exclusivamente a generar las salidas renderizadas de terceros, convirtiendo este proceso en un área de negocios en sí misma, si no es que, incluso, en un arte. Los siguientes ejemplos son una muestra de ello.

Veamos pues el proceso de renderizado de AutoCAD.

DESCARGAR MANUAL AQUI

Autor: Carlos Andrés Mesa Montoya SENA
Fuente: © Contact Center Industria 2009 – Risaralda

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad