Interruptores de Seguridad para Instalaciones Eléctricas

En este articulo hablaremos sobre la Seguridad de los Interruptores en las Instalaciones Eléctricas. Por lo tanto, el interruptor de seguridad en una instalación eléctrica es el medio de desconexión principal de toda la instalación. Su función principal es la de proteger a todo el sistema para lo cual utiliza cartuchos fusibles que incluyen listones o elementos fusibles.

La capacidad de los cartuchos fusibles de un interruptor de seguridad se calcula con un 25% adicional de la carga total de la instalación eléctrica que se va a proteger.

Para casas-habitación tipo viviendas de interés social y pequeñas residencias por lo general se utilizan cajas de seguridad NEMA 1, tipo ND NEMA 1, tipo LD.

Diferentes tipos de cajas según NEMA.

  1. Para uso general.
  2. A prueba de:
    1. Goteo.
    2. Agentes exteriores.
    3. Lluvia.
    4. Agua.
    5. Polvo.
    6. Gases explosivos.
    7. Gases explosivos (interrupción en aceite).
    8. Polvos explosivos.
  3. Sumergible.
  4. Para uso en minas.
  5. En baño de aceite, resistente a ácidos y vapores.

GLOSARIO.

NEMA.- National Electric Manufacturers Association, Asociación Nacional de Manufacturas Eléctricas.

ND.- Normal Duty, Uso Normal.

LD.- Light Duty, Uso Ligero.

 

Visto en:CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Rafael Zaga - 21 septiembre, 2011

    Buenas noches, quiero escribir sobre la seguridad en instalaciones eléctricas, (referencia: Código Nacional Eléctrico – Utilización del Perú) en el Perú esta prohibido el uso de fusibles para protección de circuitos eléctrico para una vivienda. Por una sencilla razón presenta partes expuestas vivas o con corriente eléctrica, lo que es un riesgo para la vida.
    Los sistemas de protección eléctricos están conformados de un gabinete de control eléctrico normado tipo metálico o de resina (ver norma de cada país), con mandil de protección eléctrico (elimina el contacto con partes vivas), contara con interruptores termomagnéticos (para proteger los circuitos y equipos) e interruptores Diferenciales (para proteger alas personas) que funcionen con los circuitos de tomacorrientes, asimismo el sistema de protección eléctrico pozo a tierra (para proteger de descargas eléctricas) con su respectivo protocolo de medición, la línea a tierra llegara al gabinete de control eléctrico y a cada circuito de tomacorrientes.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 21 septiembre, 2011

      Rafael Zaga… lo invitamos a formar parte del equipo de CivilGeeks.com para que pueda escribir sobre instalaciones eléctricas.

  • Reply adeluna100 - 17 diciembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad