Apuntes de Estructuras Metálicas

Los apuntes de Estructuras Metálicas, basado en estudios bibliográficos y en la experiencia personal del autor, pretende responder a la inquietud de los estudiantes de ingeniería sobre el tema de Estructuras metálicas ya que constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza.

Una de sus ventajas se observa en los plazos de obra, relación coste de mano de obra, coste de materiales, financiación, etc. Estas estructuras poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes.

Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unión de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente. Su principal característica es la de entramados con nudos articulados, con vigas simplemente apoyadas o continuas, con complementos singulares de celosía para arriostrar el conjunto.

En algunos casos particulares se emplean esquemas de nudos rígidos, pues la reducción de material conlleva un mayor coste unitario y plazos y controles de ejecución más amplios. Las soluciones de nudos rígidos cada vez van empleándose más conforme la tecnificación avanza, y el empleo de tornillería para uniones, combinados a veces con resinas.

estructuras-matalicas

Para encontrar información sobre el acero en construcción, siendo este un producto férreo cuyo contenido en Carbono es igual o inferior al 2%. Por lo cual, cuando el contenido en Carbono es superior al 2% hablamos de fundiciones y tiene otras características o propiedades

Nos vamos a referir al acero. Sus características vienen recogidas en la EA-95 y en la UNE-36-080-73. Las propiedades mecánicas de los aceros dependen de su composición química, del proceso de laminado y del tratamiento térmico que experimente. Estas propiedades son similares en tracción y compresión, y se determinarán por un ensayo de tracción.

Contenido:

  • INTRODUCCIÓN.
  • MEDIOS DE UNIÓN.
  • PIEZAS SIMPLES.
  • PIEZAS COMPUESTAS.
  • VIGAS DE ALMA LLENA.
  • ESTRUCTURAS RETICULARES PLANAS.

Acero en la construcción, 100% recomendado.

Descargar Manual

Título: Apuntes de Estructuras Metálicas – Acero

 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply JUAN MENDEZ - 19 abril, 2011

    Exelente pagina, es de mucha ayuda, gracias y saludos a quienes contribuyen consus aportes. saludos

  • Reply Marvin Peralta - 29 febrero, 2012

    La pagina esta muy buena, ya que nos mantiene continuamente informado de los avances de la ingenieria civil.

  • Reply FELIX FLORES - 27 enero, 2013

    Excelente material.Como siempre, este sitio es uno de los mejores para mantenernos informados en el campo de la Ingenieria (en todas sus especialidades).

  • Reply jose - 4 septiembre, 2013

    no esta activo el link

  • Reply juan - 3 abril, 2014

    ¿Donde me puedo suscribir por rss feed?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad