Amigos del Perú, América Latina y paises de Oriente, reciban un caluroso saludo de mi parte, les escribe Alex Henrry Palomino Encinas, en este nuevo post sobre Ingeniería Estructural, manejo adecuado de software y procesamiento de datos obtenidos del análisis realizado.

P9

Sabemos que el uso de software se ha intensificado en el ejercicio de nuestra profesión ya que presume ser una excelente ayuda para el cálculo y posterior diseño de nuestros proyectos; sin embargo, debemos tener conciencia de que si usamos mal un programa los resultados no serán los que se esperan y mucho peor aún si es que no conocemos el fundamento teórico del análisis y diseño nos vamos a limitar a aceptar ciegamente los resultados sin saber que estamos cometiendo errores fatales, teniendo como concecuencia construcciones deficientes en su funcionamiento como estructura ocasionando que sus componentes experimenten distintos tipos de fallas no esperados y mucho menos aún no considerados para el diseño.

P15                              P14

Es por ello que en esta publicación se trata de brindar una pequeña ayuda sobre como trabajar los datos de los resultados del análisis realizado en elementos Shell, desde la lectura de datos por elemento finito hasta llegar a resolverlos en fuerzas internas de Axiales, Cortantes y Momentos, para posteriormente estar en la capacidad de poder realizar un diseño conciente del elemento, que en este caso son Muros Estructurales.

DESCARGA MANUAL

El presente documento ha sido escrito para ser desarrollado con la ayuda de videos tutoriales que ayudarán a entender mejor el contenido. Se trabaja exclusivamente con los softwares comerciales de CSI, SAP2000 y ETABS.

En el caso de SAP2000 se ha optado por trabajar con la versión 15.2.1 ya que es la que personalmente me ha dado mejores resultados respecto de las versiones actuales.

Les envío un fraternal saludo. En este mismo post se estará poniendo los vídeos tutoriales correspondientes.

Knowledge is Power