El sanitario ecológico seco (SES): Es sanitario porque satisface la necesidad de tratar con las excretas de una forma saludable. Es ecológico porque aprovecha los ciclos biológicos naturales para transformar una materia orgánica -las excretas- en un producto inofensivo y listo para nutrir al suelo. Es seco porque no utiliza agua, no la desperdicia y evita contaminarla.

Tecnologías Alternativas para un Hábitat Popular Sano

Sanitario Ecologico Seco

Básicamente, el Sanitario Ecológico Seco (SES) se divide en dos tipos, el SES separador y el SES que no separa. El SES separador consiste en un asiento o taza especial que ayuda a separar las heces de la orina. Las heces caen dentro de un contenedor llamado cámara. Mientras la orina es dirigida a un bote para después diluirla y usarla como fertilizante o se manda a un pozo de absorción directamente al suelo.

Los dos tipos de SES generalmente tienen dos cámaras de 300 a 500 litros de capacidad construidas sobre la superficie de la tierra. Las cámaras están ventiladas mediante un tubo que al calentarse con el sol, succiona el aire dentro de ellas y permite una circulación constante de oxígeno. También se puede construir una sola cámara y usar contenedores pequeños intercambiables. La caseta puede construirse de cualquier material según considere el usuario.

DESCARGAR AQUÍ


Autor:
Lourdes Castillo Castillo
Fuente: www.zoomZAP.com