5 alternativas libres a AutoCAD

AutoCAD es una de las aplicaciones más importantes y útiles para diferentes ingenierías y profesiones como la arquitectura. Conoce 5 alternativas libres y gratuitas a la plataforma.

BRL-CAD
Para muchos profesionales de la ingeniería, no existe una mejor aplicación que día a día mejore y facilite su trabajo que AutoCAD. Esta plataforma desarrollada por Autodesk se ha convertido desde hace muchos años en la favorita de ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, industriales, de construcción y más, además de por supuesto la favorita dearquitectos y diseñadores, dada la calidad de herramienta que supone para dibujar en dos y tres dimensiones, entre muchas otras cosas.

Una aplicación de este tipo, tan útil y que se le puede sacar provecho comercial (y vaya que sí se le saca) a tal escala es, lógicamente, muy costosa. La licencia de AutoCAD para un computador alcanza los mil dólares, y por unos 4 mil dólares ofrecen «combos» para empresas de licencias para hasta 5 computadores. Para el estudiante de ingeniería o arquitectura que quiere comenzar a familiarizarse con la herramienta que le acompañará en su día a día laboral, estos precios son casi inalcanzables, en la mayoría de los casos.

Por ello, gracias al software libre han nacido varias herramientas que podemos considerar, gratuitas, que consideramos alternativas viables a AutoCAD, no solo para familiarizarnos sino para trabajar con modelos CAD utilizándolas. Conoce 5 grandes alternativas a AutoCAD, totalmente libres y gratis.

BRL-CAD

BRL-CAD

Una de las mejores alternativas a AutoCAD disponibles. BRL-CAD ofrece soporte multiplataforma (Windows, Mac, Linux), una gran cantidad de herramientas de edición y modelado de imágenes. Cuenta con un editor geométrico interactivo, procesamiento de imágenes y señales, además de una gran capacidad de renderizado. Es una herramienta de diseño computarizado (o CAD) bastante completa, y la favorita de muchos.

Descarga: BRL-CAD.

LibreCAD

librecad

Otra de las más populares alternativas libres y gratuitas a AutoCAD. Eso sí, en esta ocasión, LibreCADsolo ofrece diseño en 2D. Creada utilizando el código fuente otra herramienta de diseño libre llamada QCad Community Edition (también parte de esta lista), sus principales ventajas son el ser bastante ligera, contar con una interfaz parecida a la de AutoCAD, y nuevamente, el ser multiplataforma.

Descarga: LibreCAD.

FreeCAD

freecad

Mi favorita personal. FreeCAD ofrece una experiencia e interfaz increíblemente similar a la de AutoCAD, por lo que será ideal para aquellos que en la oficina cuentan con el programa de Autodesk, y en casa desean mantener la experiencia lo más parecida posible. Eso sí, la gran ventaja para los que nos especializamos en ingeniería mecánica e industrial es que FreeCAD se enfoca mucho en este ámbito. Ofrece gran variedad de herramientas para asistir en el diseño de elementos mecánicos. También es multiplataforma.

Descarga: FreeCAD.

gCAD3D

gcad3d

Esta aplicación cuenta con varias herramientas y características muy útiles, incluyendo la visualización integrada de 3D-OpenGL, además de todo lo «básico» en un programa de diseño computarizado. Disponible para Windows y Linux a través de su web oficial, que está en alemán y puede parecer algo confusa, pero la aplicación es digna de ser probada.

Descarga: gCAD3D.

Visto en: www.alt1040.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply enrique luengo - 17 septiembre, 2013

    Yo uso LiteCAD (http://kolbasoft.com/index.html), gratuito, ligero y programable.
    Sólo diseño en 2D. A mi entender está bastante por encima de LibreCAD en prácticamente todo, salvo en disponibilidad de plataformas de uso (sólo Win).

    Un saludo

  • Reply Jimmy Aramayo - 24 septiembre, 2013

    Y nanocad?

  • Reply Dany - 30 junio, 2014

    les recomiendo DraftSight,
    Los usuarios CAD profesionales, estudiantes y educadores pueden crear, editar y visualizar ficheros DWG. DraftSight soporta Windows®, Mac® y Linux.

  • Reply Agustin De La Palma - 5 noviembre, 2014

    Y les falto http://www.cad-schroer.com en lo personal me ha salvado más de una vez 😀 para hacer planos topográficos.

    Saludos.

  • Reply gerardo martinez - 5 noviembre, 2014

    Tambien esta DRAFT SIGHT que es mu similar a Autocad solo en 2D y que de una manera mas facil te permite hacer planos.

  • Reply samuel - 13 marzo, 2015

    falta uno que dejo atodos estos en pañales google sketchup el mismo dia aprendes a hacer cosas en 3D y 2D y de una texturas y no pesa nada solo como 100Mb

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad